Procrear vuelve a ser protagonista

Herramienta fundamental para el desarrollo habitacional y para la industriade la construcción, el crédito blando vuelve a adquirir la importancia quesupo tener y viene recargado de novedades.

Arquitectura01 de diciembre de 2021 Espacio&Confort

Espacio&Confort dialogó con el Esc. Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, quien nos refirió novedades sobre el renovado PROCREAR.
“El gobierno nacional, en esta etapa, volvió a invertir muy fuerte en política habitacional. Venimos de un sistema que estaba regulado por los bancos a través de los créditos UVA, que dejaron una mala experiencia” nos comenta.
En cuanto a la gestión de la actual administración, continuó “Nosotros durante esta etapa nueva de Procrear, en los más de año y medio que llevamos de gobierno, hemos otorgado más de 150.000 créditos para refacción de hogares, ampliación y también construcción de viviendas, en lotes propios y en lotes que ofrecemos a través de lo que definimos como Plan Nacional de Suelo Urbano”.


“También es muy interesante el hecho de que hemos recuperado un modelo que tiene que ver con los desarrollos urbanísticos, los complejos habitacionales, que tienen una tipología muy característica del ProCreAr. Así se puede construir con mayor densidad y/o en altura, en grandes extensiones de tierra fiscal-nacional que fueron puestas en valor durante este tiempo. A la fecha hay más de 10.000 viviendas licitadas, adjudicadas y en marcha en más de 70 predios del país, con distintas características y modelos constructivos. Recientemente se incorporó la posibilidad de construir con prototipos no tradicionales, como el steel frame, con sistemas de placas de cemento y otros, nuevas tecnologías que permiten que haya más ofertas y oportunidades tanto para el sector empresario, el que construye, como para la gente que va a ser la destinataria final de estos hogares.”
Como novedad, Scatolini nos comenta que “Hemos terminado un concurso sobre 32 tipologías de viviendas para ProCreAr, donde los adjudicatarios de los créditos van a poder elegirlas sin costo” y con los legajos aprobados, obtendrán el consiguiente beneficio económico que eso conlleva.
Este concurso fue articulado con entidades profesionales. “Estamos vinculados a los colegios de una manera muy directa, muy llana, recibimos mucho apoyo tanto del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires como de FADEA, trabajamos con la Sociedad Central de Arquitectos y con todos los sectores vinculados a la profesión porque sostenemos que una característica de nuestros proyectos tiene que ser la calidad constructiva, que no resignamos, y eso es gracias al aporte que hacen los arquitectos y arquitectas de la Argentina, que tienen enorme capacidad de creativa”.

+ Info:
www.argentina.gob.ar/habitat/procrear
Teléfono: 0810-222-7777

Asesores:
Por Secretaria de desarrollo territorial
Arq. German Capelucci
Por Capba
Arq. Ruben Aprea
Jurados por secretaria de vivienda:
Arq. Martín Motta
Arq. Agustín Pinedo
Jurado por el capba:
Arq. Eduardo Crivos
Jurado por Fadea:
Arq. Miguel Vecino
Jurado por los partcipantes:
Zona Pampa Sur- Este
Arq. Ana Claudia Bianchi
Zona Pampa Norte
Arq. Ernesto Ballestero
Zona Costera
Arq. Mario Rasquete
Zona Metropolitana
Arq. Alberto Sbarra

Te puede interesar
aire libre_01

Aire libre

Espacio&Confort
Arquitectura15 de junio de 2025

Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.

udesa_14

Una casa para la innovación

Espacio&Confort
Arquitectura14 de junio de 2025

Una obra pensada para aprender, investigar y conectar: la nueva sede universitaria que conjuga tecnología, sustentabilidad y comunidad.

kiara_09

Un concesionario que rompe el molde

Espacio&Confort
Arquitectura14 de junio de 2025

Desde Berazategui, KIARA impulsa un nuevo paradigma en arquitectura comercial automotriz: una propuesta disruptiva que desafía los estándares y redefine la experiencia del usuario desde el diseño.

Lo más visto
DSC_7473

Una casa que respira bosque

Espacio&Confort
Casas14 de junio de 2025

El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.

DSC_9182

Diseñar con el cliente en el centro

Espacio&Confort
Casas14 de junio de 2025

La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.

00. CasaEmma_HWStudio_13

Casa Emma

Espacio&Confort
Casas14 de junio de 2025

Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.

aire libre_01

Aire libre

Espacio&Confort
Arquitectura15 de junio de 2025

Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.