Nuevo concepto espacial

Mar del Plata. Efarq Estudio es el autor de este proyecto de intervenciónpara dar forma al nuevo local ubicado en la calle Juan B.

Arquitectura17 de marzo de 2020 Espacio&Confort

Para resolver el nuevo y más grande local de ventas y exposición de la firma Drap SRL, el estudio de arquitectura Efarq se propuso una intervención proyectual que si bien tenía que abarcar la totalidad de las construcciones existentes, debía poner el foco en hacer lo necesario. Es decir, recuperar todos los espacios y estructuras que estuvieran en un estado aceptable, reciclarlos, y desmantelar todo lo que no sirviera o sobrara, como estrategia para regenerar el espacio abierto de uso exterior.
“El viejo edificio abandonado debía ser el nuevo edificio, reciclado, intervenido espacialmente y significativamente”, señalan los autores de esta obra. Debía ser un aporte para esa parte de la ciudad, y que además consolidara el núcleo comercial que el rubro tiene en el área.

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial


Nuevo concepto espacial


Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

El proyecto tomó la estructura de la construcción de dos plantas sobre la Av. Juan B. Justo, más lo que era una casa y un espacio residual semicubierto para componer el nuevo local de ventas, exposición y expedición. Unos galpones sobre la medianera noroeste se adaptaron para depósitos de materiales, y el resto de las construcciones de distintas datas y usos, y sin valor alguno, se demolieron para generar estacionamiento vehicular, playa de maniobras y accesos complementarios.
De esta manera, en el edificio se creó un eje de accesos públicos y otro interno de servicios y abasto.
Desde el acceso público peatonal, sobre la esquina, se visualiza el vacío público vehicular en el interior del predio, encadenados por una serie de tres dobles alturas externas e internas. En la doble altura de ingreso, inmediata a los accesos, desarrollaron una maqueta 1:1 de Steel Framing que contiene una escalera del mismo sistema que conecta con la planta alta. Dicha doble altura se complementa con otra en el extremo opuesto, que se origina a partir de la reutilización de un espacio residual que justamente estaba al lado de la escalera existente con lo cual lograron potenciar el vínculo con la planta alta donde se exponen soluciones constructivas.

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

Nuevo concepto espacial

En este sentido, buscaron que el lenguaje de la nueva obra fuera austero y contundente, auténtico, que apelara a la memoria de lo que había, siendo totalmente nuevo. A su vez, las intervenciones espaciales y el aporte de luz natural cenital debían ser un descubrimiento en el recorrido, que pusieran acentos y sorpresas a la nueva composición.
Además de la intervención y rehabilitación de los edificios mencionados, Efarq. Estudio decidió reciclar todo recurso posible. Ejemplo de esto son los pisos graníticos de ambas plantas, la escalera de granito natural rojo dragón, las carpinterías y vidrios entre columnas sobre Juan B. Justo, los parasoles de aluminio, etc.
A su vez, los nuevos materiales elegidos para ser utilizados en la obra debían ser comercializados por Drap SRL, dándole al proyecto una condición exigente en el uso y composición de los recursos.

Fotos: cedidas por Efarq


[ EQUIPO DE PROYECTO ]
Arq. Eugenio Fernández, Arq. Pablo Palauro, Arq. Ireneo Niz
Colaboradores: Eugenio Cepeda, Álvaro Duffard.
Asesor estructural: Ing. Felipe Otárola
www.efarq.com.ar


[ INFORMACIÓN ]
Comitente: DRAP SRL
Ubicación: calle Juan B. Justo y Dellepiane. MdP

[ PROVEEDORES ]

Ascensores Ultra ( Ascensores) / Cassanelli (Electricidad) / Ciment (Constructora) / Hector Jurado (Techos) / Herrería Silban (Herrería) / Néstor Ferrari (Carpintería) / Seko (Construcción en seco)

Te puede interesar
garbarini_02

Casas de Spa: Un refugio termal en Dolores

Espacio&Confort
Arquitectura26 de diciembre de 2024

En la Ciudad de Dolores, el Parque Termal ha crecido y avanzado durante casi 10 años, convirtiéndose en un destino turístico y termal de primer nivel. La ciudad ha decidido mejorar y cambiar su destino, sumando el turismo y el termalismo a su rica historia y tradición.

alaro_01

Parc Nord Alaró

Espacio&Confort
Arquitectura26 de diciembre de 2024

La contención de una mini comunidad mientras se brinda privacidad y confort.

malba_18

Malba Puertos: un museo innovador

Espacio&Confort
Arquitectura26 de diciembre de 2024

Puertos, Escobar. Un espacio que redefine la experiencia museística en Argentina con propuestas que combinan arte contemporáneo, naturaleza y educación.

bilbao_10

Diseño urbano

Espacio&Confort
Arquitectura28 de octubre de 2024

Visitamos el edificio Nokka, del Estudio Bilbao B+B+B. Un edificio que se integra armoniosamente a su entorno urbano.

Lo más visto
chair_03

SomChair

Espacio&Confort
Diseño26 de diciembre de 2024

Som es una silla diseño de la diseñadora rusa Eva Dugintseva, impresa en 3D a partir de plástico reciclado fundido con un mínimo de residuos.

loop_02

Hamaca Loop

Espacio&Confort
Diseño26 de diciembre de 2024

Te invitamos a sumergirte en el anillo perfecto de relajación que renueva tu espíritu. Inspirado en los icónicos columpios hechos con neumáticos, la Hamaca Loop captura la esencia del arte modesto y la comodidad.

cloud_02

Cloud

Espacio&Confort
Diseño26 de diciembre de 2024

La estantería Cloud, diseñada en el año 2004 por los hermanos franceses Ronan&ErwanBouroullec para Cappellini y fabricada en Italia, es un mueble con compartimentos huecoscon un diseño impresionante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email