Una nueva matriz

Vuelven los créditos hipotecarios y el Lic. Damián Garbarini nos da su visión llena de experiencia y hace foco en lo que pasará con los emprendimientos extraurbanos.

Arquitectura 19 de junio de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
property-investment-and-mortgage-financial-concept-2023-11-27-04-49-56-utc

Durante los últimos 20 años, el modelo expansivo del real estate se basó en inversiones apalancadas por compradores o inversores que destinaban sus excedentes de pesos y/o dólares a los ladrillos. Fueron dos décadas que se caracterizaron por falta de créditos hipotecarios. 
El crecimiento del mercado del real estate tuvo una matriz caracterizada por:
• Fideicomisos en sus distintas modalidades;
• Consorcios al costo:
• Ahorros del COLCHONBANK S.A que pasaban a ladrillos;
• Inversión con dólar oficial, para vender construido al dólar blue;
• Inversión como ahorro en ladrillos para posterior alquiler / reventa:
• Cesiones / adhesiones / boletos de transferencia;
• Grupos de inversión pequeños de comerciantes y/o profesionales de nivel domestico;
Durante este primer semestre se observa un cambio radical. Las nuevas medidas de gobierno políticas y económicas indican una nueva matriz. 
Ya están en plaza los créditos en al menos 5 bancos que no paran de tomar consultas. 
Qué ocurrirá si hay plata para prestar, si se acomodanlos requisitos, si la inflación baja y el UVA ya no generan miedo.¿Quién ganaría en esta industria del real estate?¿Ganan todos?
Hay una máxima del real estate que nos dice a mayor nivel de aceptación del crédito,mayor volumen de operaciones. Esto debería ocurrir aquí. Ahora bien, quizás no para todos, o al menos algunos sectores determina dos quizás no mejoren tanto.
Para tomar un crédito hipotecario no alcanza con un correcto scoring del comprador (la persona), sino que debe calificar correctamente la casa / el inmueble. El mínimo requisito es que tenga TITULO PERFECTO, escritura pública para poder hipotecarlo.
En zonas extraurbanas (que se expandieron con la matriz anterior), los barrios privados/cerrados, clubes de campo, loteos abiertos y cerrados están sin escritura custodiados en un 90 % en fideicomisos.
En la provincia de Buenos Aires informes hablan de más de 120.000 inmuebles sin escritura. Los desarrolladores, comercializadores y profesionales,hablan de exceso de burocracia en el sistema, trabas y retrasos que llevan años.Tema importante para que las autoridades agilicen.
Teniendo en cuenta esto, podríamos suponer a priori que las zonas urbanas podrían volver a crecer, a diferencia de los 20años pasados, en mayor medida que las zonas extraurbanas. 
Una unidad escriturada nos permitirá tener más clientes potenciales que se apalancarían en el crédito hipotecario.
Un cambio de matriz económica país comienza y está impactando en nuestra vida y por supuesto, el real estate no es ajeno a esto.
Mientras tanto, constructoras, comercializadores, estudios y desarrolladores, están con la brújula en la mano.
El crédito hipotecario hará que “la torta” sea más grande, y directa o indirectamente impactará en nuestra industria.
Recién empieza esta nueva matriz económica. ¿O será una matrix?.

Lic. Damian Garbarini | Col 3398 / Multiplicador | Ig: @damiangarbarini

Te puede interesar
belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura 15 de junio de 2024

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

01-FOTO

Invertir en bienes raíces

Espacio&Confort
Arquitectura 19 de junio de 2024

LF Solutions es una innovadora en el sector de la construcción, con experiencia en una amplia gama de proyectos, incluyendo barrios privados, edificios, complejos habitacionales, viviendas llave en mano, movimiento de suelos, apertura de calles, y más.

IMG_20240528_121558

Edificio Sorrento en última etapa

Espacio&Confort
Arquitectura 19 de junio de 2024

Continúa el avance del Edificio Sorrento- Espacio&Confort que venimos siguiendo casi como si se tratara de un reality, en calle 4 entre 64 y 65 de La Plata.

Lo más visto
UP 39: Funcionalidad y buen diseño

UP 39: Funcionalidad y buen diseño

Espacio&Confort
Videos - TV 25 de junio de 2024

Cuando una desarrolladora logra instalar un estilo, una estética que puede reconocerse, y además construye con calidad, puede decirse que es una marca instalada.

espacio verde_04

Color y fantasía

Espacio&Confort
Paisajismo 27 de junio de 2024

Red Dunes Playtopia no es solo un parque infantil, es una obra maestra. Su diseño, basado en modelos paramétricos y algoritmos de búsqueda de formas estructurales, combina armoniosamente la funcionalidad con la estética.

ameen-deen_16

Minimalismo en la naturaleza

Espacio&Confort
Casas 17 de julio de 2024

Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.

batev_02

Más de 20.000 visitantes disfrutaron de BATEV 2024

Espacio&Confort
Noticias 17 de julio de 2024

La 29° edición de la exposición culminó con gran éxito, destacándose por una agenda repleta de workshops, capacitaciones, demostraciones y lanzamientos de nuevos productos y tecnologías aplicadas a la construcción.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email