
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Nicosia, Chipre. Una casa con formas definidas y simples, que va un poco más allá de la clásica integración interior-exterior buscando devolver la naturaleza a la ciudad.
Casas11 de septiembre de 2020 Espacio&ConfortDevolver la naturaleza a la ciudad, aunque no es una idea nueva, es un imperativo creciente, especialmente para ciudades como Nicosia, que no ha logrado que la vegetación y las áreas públicas comunes sean una prioridad en su planificación urbana.
Durante el encierro redescubrimos el valor esencial de nuestras casas, dándonos cuenta una vez más de nuestra necesidad de más áreas al aire libre, balcones y azoteas para ejercitar y practicar nuestros pasatiempos. La necesidad de escapar libremente para disfrutar de espacios al aire libre y conectarse con la naturaleza y los vecinos se ha vuelto más deseable que nunca durante la pandemia. Pero nuevamente el tema del virus vino solo para enfatizar lo que ya se sabe, a pesar de olvidarlo e ignorarlo sistemáticamente, que es la necesidad de acelerar el proceso de incorporación de la naturaleza en nuestras ciudades de manera creativa.
Una casa que devuelve la naturaleza a la ciudad, fomentando los espacios compartidos y el diálogo social entre sus habitantes es lo que inspiró al estudio del arquitecto Christos Pavlou a diseñar la “casa jardín”. – Nuestro diseño enfatiza el potencial de los jardines urbanos privados y los microclimas que crean para mejorar las condiciones de vida dentro de las ciudades y frenar el calentamiento global – dice el arquitecto.
Sin esconderse detrás de vallas y completamente acristalada en un lado, la propuesta tiene como objetivo formar una continuación física de la zona verde pública adyacente. La casa busca establecer una relación unificada entre el barrio, el jardín privado y el parque público. Los elementos urbanos como el edificio, la calle y el espacio público no se tratan como actividades absolutas de forma aislada, sino como una única configuración homogénea, ya que la casa se convierte en parte del parque y el parque se incluye en la casa.
La integración de áreas verdes en la casa incorpora la plantación de jardines en el 60% de la planta baja, el uso de terraza verde en el primer piso, la provisión de paisajes amigables con las abejas y 40 tipos de flores silvestres nativas. Todas las áreas del interior fluyen hacia los espacios exteriores y se organizan alrededor de un patio central verde colocado entre dos volúmenes cúbicos blancos. Hacer espacio para la naturaleza en la ciudad no solo aporta belleza al tejido urbano, sino que fomenta el regreso de las especies de aves y abejas locales manteniendo así la biodiversidad urbana; además, promueve la salud y el bienestar humanos.
Fotos: Charis Solomouo
PROYECTO
Christos Pavlou Architecture
Ingeniero estructural: Andreas Charalambous
Paisaje: Paisajismo Solomou
Ingeniero mecánico: G. Katsambas
Ingeniero eléctrico: eplan electric consultants LLC.
Diseño de aluminio: sistemas Rabel 3D.
INFORMACIÓN
Ubicación del proyecto: Nicosia, Chipre
Año de finalización: 2019
Área Bruta Construida: 182 m2
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.
En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.
Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.
SERRO Revestimientos se destaca como un aliado confiable en el sector de la construcción y los servicios, donde la calidad, la trayectoria y la satisfacción del cliente son los pilares fundamentales de su filosofía.
El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta ALBERTO CHURBA. DISEÑO INFINITO, la primera retrospectiva dedicada a este destacado diseñador y artista decorativo argentino.
El reciente rescate de las LEFI por parte del Estado argentino, ante la negativa de los bancos a renovarlas, inyectó al mercado una liquidez cercana a los 10 billones de pesos. Este monto equivale aproximadamente a un tercio de la masa monetaria existente al momento de la operación, lo que en principio podría despertar temores inflacionarios. Sin embargo, la realidad mostró un impacto diferente y, en algunos sectores, claramente positivo.
La Colección de pisos 25+ ofrece nuevos productos y diseños con una amplia variedad de aplicaciones, tanto para uso residencial como de alto tránsito.
EGGER ofrece tres alternativas diferentes de productos a base de madera para revestir los ambientes. Soluciones rápidas y estéticas para espacios interiores.