Refugio de verano

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Casas 07 de febrero de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
Estudio EG_10
Hace Click para ver más fotos

La vivienda se ubica en el Partido de la Costa en un barrio llamado Costa Esmeralda, rodeado de pinos, con un amplio frente costero. Su emplazamiento abraza un lote de 1000 m² que se extiende hacia un espacio común, culminando en la proximidad de la cancha de golf del barrio.
Desarrollada en una planta rectangular de 10 por 20 metros, la casa diseñada por el Estudio Etchart - Garganta y Asociados, armoniza las dualidades del programa, público y privado, y la entrada principal mediante el vacío que constituye un "fuelle verde". El programa, meticuloso y funcional, amalgama la cocina, sala de estar y comedor en el sector social, conectándolos con una galería que alberga una parrilla y lavadero. El sector privado contempla cuatro dormitorios, incluyendo dos en camarote.

Estudio EG_04

Las experiencias de materialidad en hormigón en ambientes marítimos nos interesaban como estrategia material del proyecto y desarrollamos con esa premisa una casa de verano básicamente en hormigón, vidrio y madera.
La concepción del "refugio" impulsa la esencia del proyecto, aspirando a construir un universo interior íntimo y personal.
Esta casa está pensada para usuarios diversos, temporales, pero que sientan al habitarla una profunda conexión con la naturaleza y el paisaje.

Estudio EG_15

Diseñada en una sola planta, la casa se abre a la orientación más favorable, con la incorporación de un patio central que permite el ingreso de luz del norte a la vez que integra y articula con el sector privado. La vivienda toma una biaxialidad en ese sentido, sobre el eje longitudinal se ubican hacia el noroeste la secuencia de dormitorios, disponiendo en la cara sur la batería de servicios de manera lineal acompañando la circulación y generando una galería semi cubierta para acceder, mientras que en el eje transversal se dispone el programa social, permitiendo la mayor cantidad de horas diarias con el asoleamiento favorable para el desarrollo de cualquier actividad.

Estudio EG_09

De esta manera, el área social, las circulaciones y el atelier se vuelcan hacia los vacíos por medio de grandes ventanales. La propuesta, en este sentido, fue llenar los espacios interiores de luz natural, sin obstáculos visuales hacia el bosque de pinos que comprende el golf.

Estudio EG_06

Estudio EG_07
Un juego de planos resuelve el lenguaje de la vivienda, por una parte, los semicubiertos de la galería y el acceso se generan por la proyección del plano que comprende la gran y única cubierta, integrándose a la planta como espacios intermedios de transición. Al sur, este umbral se vuelve acceso, el plano soporte se extiende enfatizando la situación de acceso, integrado al interior por la continuidad de la losa de hormigón y el juego de planos verticales que comprende la envolvente. 

Estudio EG_03

Hacia el norte, la superficie de hormigón da paso a una galería que extiende las vistas mediante ventanales y la losa, creando una interacción armoniosa entre el área de estar y comedor con el entorno del parque. En las estaciones más cálidas, las aperturas pueden desplegarse por completo, integrando el patio al interior y transformando el espacio social en una amplia área semicubierta que engloba la cocina, el comedor, la sala de estar y el quincho al aire libre.
La fachada se concibe como un plano vertical de hormigón con textura de entablonado, que con un sutil gesto de extensión por fuera del plano horizontal, resuelve la privacidad del sector de dormitorios próximos a la calle.

PROYECTO
Etchart Mandon María Julieta/ María Laura Garganta/ Francisco Tineo / Martin Bilevicius
IG: @arquitecturaeg

INFORMACIÓN
Sup. Terreno: 1000.7 m²
Sup cubierta: 150 m²
Año de proyecto: 2022

Estudio EG_01

Te puede interesar
Una espectacular casa en Cariló

Una espectacular casa en Cariló

Espacio&Confort
Videos - TV 29 de diciembre de 2023

En la zona del golf de Cariló se erige esta espectacular casa del estudio Marciano - De Micheli. Desde afuera, desde el frente, es una casa que se ve de dos pisos, pero desde el Golf se ve de 3, muestra de la magistral forma en que aprovecha el desnivel del terreno… Para entender de lo que hablamos, mejor mirá las imágenes y la entrevista al Arq. Ignacio Marciano.

Una hermosa casa de campo en Pinamar

Una hermosa casa de campo en Pinamar

Espacio&Confort
Videos - TV 11 de enero de 2024

Industrias Guanaco es un estudio de arquitectura y fábrica de muebles de la Arq. Camila Montaldo & el Ing. Juan Dalponte, quienes nos invitaron a conocer una casa en el Barrio La Herradura, en Pinamar. Hasta allí fuimos a conocer esta casa hermosa casa de campo ubicada junto a la laguna.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email