Caja de cubos

**perú. esta casa del arquitecto martín dulanto se desarrolla con una cajablanca contenedora de cubos de distintos materiales en su interior.

Casas 30 de diciembre de 2021 Espacio&Confort

Este proyecto forma parte de una exploración personal del arquitecto donde distintos bloques y el vacío que se genera entre ellos son los protagonistas.
La volumetría de esta casa se planteó como una gran caja blanca que ha sido excavada y en cuyo interior aparecen distintos "cubos" de diversos materiales (madera, concreto expuesto, etc).

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

Estos "cubos" van apareciendo, a lo largo de todo el proyecto, en distintas escalas: Desde el gran cubo principal, blanco y contenedor de todo el proyecto, pasando por cubos de mediano tamaño como el de madera (cocina), concreto expuesto (dormitorio principal), y pintado de amarillo (baño de visitas), llegando a los cubos más chicos, como algunos muebles (parrilla, sillones en el sótano).
Se giró el área social del primer nivel con una doble intención: Por un lado, orientar la zona social del primer nivel de tal manera que mirara no sólo al parque que está frente a la casa, sino también al malecón y la playa. Por otro lado, romper con la continuidad de los muros ortogonales de las casas cercanas, generando una fuga particular desde la calle que desemboca en el parque.

Caja de cubos

Caja de cubos

Caja de cubos

El proyecto cuenta con los siguientes ambientes:
1. Nivel uno: Dormitorio principal (con vestidor y baño incorporado), Sala principal, sala secundaria, comedor, baño de visitas, cocina, lavandería, tendedero.
2. Sótano: 3 dormitorios con capacidad para 4 personas c/u y todos con baño incorporado, sala de estar, patio con espejo de agua, dormitorio de servicio, baño de servicio.
3. Terraza: 2 salas, comedor, área de parrilla, deck, piscina.
Con la intención de reforzar la relación del usuario con la naturaleza, por un lado, se utilizó materiales con acabado intencionalmente rústico tales como el concreto cara vista, revestimientos de piedra de Talamolle (en formato rectangular y formato cuadrado), y elementos de madera. Por otro lado, se incluyó vegetación en el interior del proyecto en ambientes como el patio central, el patio que ilumina el dormitorio principal, o las vigas / jardineras de la terraza.
Otro recurso utilizado para reforzar la relación del usuario con la naturaleza fue plantear la zona social del primer nivel como un gran ambiente totalmente vidriado permitiendo así una fuerte integración visual con el parque que existe frente al proyecto. Las mamparas que componen este cerramiento vidriado de deslizan y esconden entre muros, desapareciendo por completo y dándole a la zona social un carácter de “interior / exterior”.

Fotos: Juan Solano

PROYECTO
Arq. Martín Dulanto
Colaboradores: Martha Leyva, Raúl Montesinos, Paola Hagei, Pierina Sánchez
Estructuras: Ing. Jorge Avendaño
Iluminación: Solight Iluminación (Solange Ávila)
Paisajismo: ML Paisajismo (Marisa Larrain)
Concepto de interiorismo: Arq. Martín Dulanto Sangalli (C.A.P. 12878)

INFORMACIÓN
Construcción: TALLER 33
Año de construcción: 2012
Ubicación: Cañete, Lima-Perú
Área de terreno: 205m2

Te puede interesar
casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa en una isla en el delta del rio Paraná que parece flotaren el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email