Tierra de Motores

Hudson, Pcia. de Bs. As. Un taller de restauración de autos y motosclásicas que vive dentro de una hermosa estructura diseñada por el EstudioCórdova Estévez. Un lugar único.

Arquitectura 29 de septiembre de 2022 Espacio&Confort

La “Terra dei Motori” es una superficie que se extiende entre las ciudades de Maranello, Bolonia y Modena, y allí se pueden encontrar los museos, salas de exposiciones y fábricas de las marcas de automóviles más importantes del mundo como Ferrari, Maserati, Lamborghini y Pagani y deslumbrarse con las carrocerías Zagato, Bertone y Pinifarina como así también la marca Ducati famosa por sus motocicletas de alto rendimiento.
Y desde allí, desde Emilia Romaña, en el norte de Italia, llegó la inspiración para el nombre de este tremendo lugar, un templo para los coleccionistas de autos y motos clásicas.
El desafío de los arquitectos consistió en crear un pabellón de exposiciones pensado como un espacio que sea para múltiples actividades relacionadas a la temática del automóvil pero que en simultáneo pueda albergar eventos sociales, culturales abiertos a la comunidad.

Un espacio que pueda tener características de continuidad urbana, con sus calles, veredas, parques y un gran edificio de equipamiento. Dicho edificio ha de ser un gran templo contemporáneo, multifuncional, con la monumentalidad que impone la escala, y su gran atrio de acceso semicubierto.
Así un gran portal, y un frente liviano, semi transparente, que deja ver e insinuar los fuertes elementos que en su interior conquistan el espacio.
Una serie de pórticos de perfiles metálicos, marcan el ritmo del espacio principal, dan armonía y contienen al protagonista espacial: La caja roja. Gran volumen que parece flotar, que da pelea a la gravedad, que no interfiere en espacio cero. Íntegramente colgada de la estructura de la nave, genera un espacio contenido bajo su forma, creando el lugar de encuentro protegido en la gran escala.
Dentro del mismo volumen colgante se encuentran las oficinas que miran panorámicamente el espacio, filtrado por su revestimiento microperforado rojo que tamizan las visuales y generan un juego de luz y sombra seductor.

Tierra de Motores

Tierra de Motores

Tierra de Motores

Tierra de Motores


Tierra de Motores

Tierra de Motores

Tierra de Motores

Tierra de Motores

Un gran telón de fondo amarillo, se impone para crear fondo figura, y dar escala, dar punto final a la inmensidad.
Hacia el lateral, su plano traslucido se abre, creando lazos con el parque, y con la calle de borde, teniendo posibles expansiones, con actividades al aire libre, gastronómicas y culturales, que próximamente se materializarán.
En Tierra de Motores se siente el espíritu de esas legendarias marcas, se ve y se disfruta la belleza de automóviles y motocicletas clásicas de todos los tiempos que combinan elegantemente en este lugar tan especial donde la música, el arte y los amigos construyen una historia única digna de ser contada y que no podía dejar de ser parte de nuestras páginas.

Fotos: Alejandro Peral

PROYECTO
Arq. Esteban Córdova UNLP
Arq. Fernando Estévez UNLP

COLABORADORES
Arq. Mauro Bavaro
Arq. Rocío Santos
Arq. Mariano Gómez Blanco

Te puede interesar
portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email