A la altura del paisaje

Ubicada en un terreno privilegiado de nuestra costa atlántica, estavivienda unifamiliar logra situarse a la altura del paisaje a través de unaapuesta a lo proporcionado y a lo simple.

Casas 08 de mayo de 2012 Espacio&Confort

 Es sabido (y es también uno de los principios de la arquitectura actual) que las edificaciones deben adecuarse a su entorno. No es un principio muy misterioso, sino que más bien surge de la clásica relación que desde la antigüedad se establece entre lo proporcionado y lo bello. La proporción, por otra parte, debiera darse en relación a una escala humana y no a la de la naturaleza: un rascacielos puede embellecer el skyline de Nueva York, entre otras construcciones similares de factura humana, pero chocaría verlo elevarse al lado de una montaña o en medio de un pinar. Esto es así porque, una vez sojuzgada la naturaleza (y de eso hace ya mucho tiempo) el hombre consiguió establecer con ella un vínculo de armonía e integración que suplantó la anterior competencia: ¿intentar levantar en la playa una casa tan vasta e imponente como el mar? Batalla de antemano perdida o, peor, en la que el mal gusto podría resultar vencedor. Mejor acomodarse al paisaje tratando de imitar o compartir su belleza. Tal es la solución elegida por los arquitectos de la Constructora Marpin. Solución a la que arribaron por el camino de la sencillez.
Se trata de una casa en dos plantas con una distribución en ele bien marcada. Al frente se dispone la zona más pública compuesta por un living comedor integrado y una cocina que suma su amplitud al área, de la cual tan sólo la divide una oportuna barra-desayunador; la otra ala alberga los dormitorios entre los que se cuenta una habitación de servicio con baño. En el exterior se localiza el sector de galería cubierta con parrilla y, en la parte trasera de la casa, un garaje que, aprovechando las asimetrías medanosas del terreno, es subterráneo.
En la planta alta, a la que conduce una escalera liviana en hierro y madera, se encuentra un dormitorio en suite. Corona la construcción una terraza capaz de proporcionar las más asombrosas vistas en toda época del año.


A esta disposición de los ambientes cómoda, funcional y bien ordenada, corresponde una fachada de hormigón y piedra (por supuesto) de la zona que, además de favorecer el cometido de mímesis con el entorno, destaca los volúmenes netos de la vivienda. Como el confort fue otra de las premisas irrecusables del proyecto, los ventanales, que posibilitan el disfrute de la luz solar al máximo, obedecen a una carpintería de aluminio anodizado natural cuyo doble vidriado ofrece aislación térmica y seguridad. En aras del mismo confort y muy de acuerdo con la limpieza que requieren las casas de playa, los pisos son todos de porcelanato.
En cuanto a la decoración, conjuga la rara cualidad de hallarse a caballo entre lo ecléctico y lo rústico. Esto se pone en evidencia, sobre todo, en el juego que se produce entre los dos estilos de sillones y mesas ratonas dentro del living: de un lado los coloridos patchwork, enfrente los netamente rústicos, en medio, equilibrando, un liso sillón de cuerina. El juego de comedor es de estilo, cita de la antigua mesa de reunión familiar. La cocina, en cambio, apunta a lo moderno mediante un amoblamiento en melamina con terminación de aluminio y una protagónica mesada en granito negro Brasil. Las habitaciones recuerdan las de una casa de campo y lo mismo podría decirse de los muebles de exterior, mientras que el baño refleja en su superficie espejada la estética moderna de la cocina.
Así, una fachada simple con los colores y la piedra del paisaje, una disposición funcional y una decoración nada ostentosa, fueron los peldaños a través de los cuales esta casa logró elevarse a la altura del paisaje. 

Fotos: DC Fotografía

[ PROYECTO ]
Constructora Marpin
Arq. Guillermo Teisceira
Arq. Irene Testa
Arq. Virginia Thomas
Av. Intermédanos y Constitución Tel 02254 49-8444 / 40-7517

Te puede interesar
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas El miércoles

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Lo más visto
basilio_03

Moderna suntuosidad

Espacio&Confort
Casas El miércoles

Una casadel arquitecto Marcelo García Basilio que fusiona la grandiosidad contemporánea con una elegancia clásica en esta majestuosa casa de tres niveles.

jennifer kohan_96

Integración y contraste como símbolos del confort

Espacio&Confort
El miércoles

Canning. Una casa exclusiva que conjuga la funcionalidad y la calidez en espacios amplios, confortables e integrales como una perfecta síntesis de continuidad entreinterior y exterior.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas El miércoles

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

IMG_20240528_121558

Edificio Sorrento en última etapa

Espacio&Confort
Arquitectura El miércoles

Continúa el avance del Edificio Sorrento- Espacio&Confort que venimos siguiendo casi como si se tratara de un reality, en calle 4 entre 64 y 65 de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email