Luminosa presencia

**erigida en un terreno de 1000 m ² dotado de una tupida arboleda, la casacreada por el arquitecto felipe gonzalez arzac esparce su luminosa presenciarestando pocos metros al bosque.

Casas 29 de octubre de 2014 Espacio&Confort

135 m² cubiertos y 20 semicubiertos le alcanzan a este arquitecto para diseñar una vivienda que, sin dejar de comulgar con el espléndido predio boscoso en el que se erige se destaca en él proclamando la dignidad de la disciplina que le dio origen.
Para lograr ser una presencia en tal extensión, es decir que su figura y la propuesta de vida que se desprende de ella no se desdibujen en la lejanía, la idea fue levantar sobre el nivel cero la vivienda y suspenderla sobre el terreno.
La fachada es una declaración de principios: aúna hormigón, vidrio y madera y si la madera fue elegida para armonizar con la presencia del gran árbol ubicado en el frente y el vidrio para favorecer la ilusión de que la naturaleza es parte de los interiores, el hormigón exhibe sin pudor su innegable procedencia industrial dando consistencia a las líneas rectas que nada conceden a la mímesis: la relación con el entorno plantea una respetuosa integración no exenta de pleitesía en la que sin embargo la identidad de la edificación se mantiene. Esta identidad se afirma con independencia de adornos o rasgos desmesurados: la casa tiene altura sin ser altísima (se desarrolla en una planta), espacialidad sin ser muy grande, y una gracia propia sin necesidad de apartarse de la inspiración práctica del modernismo. Produce una impresión perdurable de luminosa presencia; en cuanto a las causas, no basta su suma para lograr ese total.


Los dos volúmenes que la forman alojan funciones y responden a morfologías totalmente opuestas. El primer bloque se acerca a la línea municipal oculto tras un muro calado y alberga los dormitorios y servicios, mientras que el otro, totalmente desmaterializado, definido en dos planos horizontales y tomando el ancho del terreno, auspicia el desenvolvimiento de las actividades de carácter más social. Estar, comedor y cocina son bendecidos por un patio interno que al mismo tiempo que los llena de luz permite vislumbrar la profundidad del lote al trasponer la entrada. La principal característica del área en la que la familia y acaso amigos compartirán gran parte de su tiempo es generada apelando al simple recurso de rodearla de altos ventanales puestos allí con el fin de volver invisible el límite entre el afuera y el adentro, alentando la ilusión de que dicho límite no existe. Los paños de vidrio permiten que el parque y la luz se fundan con el área social entregándole su belleza con una generosidad que la exime de los rigores de la intemperie.
Sobre el lateral medianero izquierdo de este bloque se encuentra como remate el hogar, un volumen robusto y pesado que a su vez “flota” y atraviesa el ventanal fortaleciendo la alianza entre la construcción y su entorno.

Sobre la medianera derecha se ubica la cocina que mantiene la altura del living comedor y se une al volumen de los dormitorios articulando la expansión hacia el sector semicubierto de la parrilla que, a su vez, se presenta escondiendo el lavadero. Así como la planificación de la vivienda saca partido de cada metro cuadrado, la decoración aprovecha al máximo no sólo las ya mencionadas virtudes del paisaje sino las de los materiales (el hormigón se deja a la vista en los cielorrasos, el piso de porcelanato imprime en su continuidad amplitud) para proponer un mobiliario moderno en blanco y negro que, en el contexto luminoso y verde conquistado, nada tiene de frío. La luminosa presencia que esta vivienda imprime en su entorno obedece, no sólo al hecho de que la relación que entabla con él no es de sometimiento ni altanería sino de amistad, sino al modo en que cada detalle parece confabularse con la sensibilidad que hace que tal relación sea posible.•


Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: City Bell
Año: 2013
Superficie construida: 150 m²


[ PROYECTO Y DIRECCIÓN ]
Felipe González Arzac
Seguimiento de Obra: Juan Bordone
Confección de Legajo de Obra: González Ayala
Seg. Administrativo de Obra: Felipe Arambarri
[email protected] / (221) 420-6352


Te puede interesar

Casa sobre los olivos

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

Una casa diseñada por el estudio Gallardo Llopis Arquitectos que buscaadmirar el ancho valle y las lejanas montañas, aprovechando la inclinaciónnatural del terreno.

Arquitectura modular

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

En esta nota descubrimos todo acerca de las Casas Modulares de Magliano: Soluciones personalizadas para un estilo de vida moderno.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Espacio&Confort 68 - Casas, Decoración, Real Estate y muchas cosas más que te van a sorprender.

Arrancó la Tercera Temporada de Espacio&Confort TV

Espacio&Confort
Videos - TV 15 de febrero de 2024

¡Arrancamos la tercera temporada! Tu dosis semanal de arquitectura, diseño interior, real estate y mucho más!. Conducido por Mariana Stange es mucho más que un simple programa, es una experiencia. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email