Volúmenes yuxtapuestos

Villa Allende, Córdoba. Una casa cuya volumetría se define resaltando layuxtaposición de sus volúmenes mediante la clara diferenciación material.

Casas28 de diciembre de 2020 Espacio&Confort

La casa, diseño de PSV Arquitectura, parte de la estructuración volumétrica que conforma una herradura en planta baja con un prisma yuxtapuesto que configura la planta alta. Dicha disposición de volúmenes permite la generación de un patio central que organiza e ilumina la vivienda y a su vez permite la correcta cohesión de los espacios.
En términos de funcionalidad, la herradura permite separar y distinguir dos áreas claves del sector diurno de la vivienda, un sector más privado para la cocina y el comedor diario, y uno puramente social donde se ubican living comedor y galería. Ambos espacios se encuentran vinculados por el sector central de la herradura que hace las veces de distribuidor y núcleo de circulación vertical, y aislados por el patio central que separa y a la vez vincula visualmente los mismos e incorpora iluminación y contacto con la naturaleza a los espacios de la vivienda.

Volúmenes yuxtapuestos


Volúmenes yuxtapuestos

Volúmenes yuxtapuestos


Volúmenes yuxtapuestos

Volúmenes yuxtapuestos

Volúmenes yuxtapuestos






Volúmenes yuxtapuestos

Volúmenes yuxtapuestos

Volúmenes yuxtapuestos

Volúmenes yuxtapuestos

La disposición de la galería y los espacios sociales no es casual, encontrándose los mismos estrechamente vinculados con el fondo del terreno, para el aprovechamiento y disfrute del mismo.
En la planta alta, la distribución funciona de manera similar, en este caso el núcleo vertical ubicado en su centro separa y vincula los dormitorios con la suite principal manteniendo a esta independencia y privacidad de este último.
Respecto de la expresión de sus fachadas, se busca resaltar la yuxtaposición de los volúmenes utilizando la piedra y el vidrio como basamento en dónde se asienta el prisma blanco del volumen superior.


Fotos: Gonzalo Viramonte

PROYECTO
PSV Arquitectura
Sitio Web: https://psvarq.wixsite.com/psvarq
E-mail de contacto: [email protected]
Año finalización construcción: 2019
Superficie construida: 280 m2
Ubicación: Villa Allende, Córdoba, Argentina


Créditos adicionales
Arquitectos a Cargo: Ezequiel Vázquez – Milagros Porta – Máximo Sonzini Astudillo
Equipo de Diseño: Ezequiel Vázquez
Clientes: López Vaca - Freytes
Colaboradores: Agostina Crosetto
Proveedores: Dvr aberturas de aluminio, Reno Córdoba amoblamientos, Oslo amoblamientos, Moraschi, Ferrum, FV, Lafarge Holcim, Johnson Aceros, Acindar

Te puede interesar
UnPuente_48

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Mora_04

Música, madera y montaña

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Esnaola_72

Integración, luz y naturaleza

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.

Lo más visto
baja-2

Chau caídas en los pisos

Espacio&Confort
Productos24 de octubre de 2025

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

lfr-baja

Infraestructura y futuro

Espacio&Confort
Noticias24 de octubre de 2025

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.

german

La nueva era del Real Estate Argentino

Espacio&Confort
Real Estate17 de noviembre de 2025

El mercado inmobiliario argentino comienza a dar señales nítidas de reactivación tras años de volatilidad. La nueva fase se explica por la convergencia de cuatro vectores macroeconómicos: baja de tasas, dólar estable, riesgo país en descenso y financiamiento más accesible para el sector público y las empresas. Este “combo” no sólo mejora las expectativas: abarata el costo del capital, sanea balances y vuelve a poner en marcha la inversión privada.