Admirable precisión

**costa esmeralda. constituirse en el confortable espacio de descanso de todauna familia y ocupar la menor parte del terreno posible. dos objetivos que,con el inconfundible sello del estudio galera, esta casa cumple con admirableprecisión.

Casas 20 de mayo de 2014 Espacio&Confort

Cualquier amante de las escapadas de fin de semana y los paisajes marítimos debería viajar hacia el este de la provincia de Buenos Aires y dejarse sorprender por la belleza de Costa Esmeralda. Esta urbanización balnearia es la más austral del Partido de la Costa y ha sido bendecida con un paisaje agreste de médanos prominentes, pinares y amplias playas que es custodiado con igual celo, tanto por quienes optaron por construir allí su refugio de la cada vez más congestionada urbe como por sus escasos residentes.
En ese entorno de edificaciones separadas por obligados espacios verdes, se levanta esta casa diseñada de acuerdo a dos objetivos en apariencia simples pero que, bien mirados, encierran una contradicción. Por un lado, brindar espacios de reunión y también privacidad para cada uno de los miembros de la familia propietaria; por otro, hacerlo destinando a ello la menor cantidad de metros posibles de un predio que, además, se buscó mantener intacto.
El predio de 975 m², cuenta con algunos pinos en el frente y una marcada depresión que va desde el fondo hacia la calle. Sacando partido de estas características fue que los profesionales del estudio integrado por Ariel Galera, Horacio Riga y Diego Ballario, junto a otros colaboradores, diseñaron la casa que usted ve.


Lo que en ella llama la atención es la absoluta propiedad y precisión con que forma, materiales y entorno integran un sistema que se dirige sin rodeos hacia su meta. Si, como enseñó Guillermo de Ockham, de dos ideas conceptuales la que encierra menos supuestos es la verdadera, la casa logra el incontrovertible atractivo que emanan las creaciones vinculadas a la verdad, en este caso una verdad arquitectónica.
De líneas modernas, la fachada se halla dominada por el vidrio y el hormigón. Su descripción es inseparable de la estructura de la vivienda consistente en dos volúmenes rectangulares puestos uno sobre el otro y desfasados entre sí, de manera que esos desfases generen espacios semicubiertos en la planta baja. Los volúmenes se apoyan en un zócalo revestido en piedra que se halla semienterrado. En este nivel cero se localiza la entrada a la vivienda enmarcada por un muro de contención también de piedra y los durmientes de hormigón que conducen a ella. La distribución de los ambientes hace gala de la misma lógica impecable poniendo de relieve, una vez más, que lo único librado al azar en este plan son las actividades que la familia decidirá desarrollar en espacios tan amplios como multifuncionales. Así en lo que llamaremos nivel cero se disponen, amén del acceso, el lavadero, una habitación, un baño y el playroom con salida al parque interno que parece perderse en el bosque.

De este nivel parten las escaleras que garantizan la fluidez de la circulación vertical. Subiéndolas se llega a la planta que, suspendida en parte sobre el terreno, alberga las áreas de uso social: estar, comedor y cocina forman un espacio único y luminosísimo debido a que todo su largo corresponde a la parte vidriada que puede verse desde la fachada y lo mismo ocurre en el contrafrente. La elección del vidrio permite una fuerte conexión con el afuera. En el contrafrente, vidrio y desnivel cooperan para generar, a la altura del estar y el comedor, un balcón terraza semicubierto (por los defasajes mencionados) que se transforma en la zona correspondiente a la cocina, visualmente, en una continuación del deck de madera que contiene la dilatada piscina. Dicha continuidad se halla mediada por el espacio que contiene la parrilla con su mesa y sillas, baño y sala de máquinas. Este volumen interior-exterior está protegido además por una pérgola de madera que empalma a la perfección con la estética del sector.
Como no podía ser de otra manera, en el nivel superior, se ubican las habitaciones (tres) y los baños (dos). La decoración, al igual que la casa, se acopla a la idea de necesidad sin perder personalidad. Esto se logra gracias a un eclecticismo en el que se conjugan los muebles de estilo (como los sillones del estar) con lo rústico (como la mesa de madera del mismo, la barra-desayunadora de la cocina o el equipamiento de la parrilla); todo en un ambiente general de tónica moderno-industrial conferida por las lámparas, el hogar de hierro, el hormigón visto y la espacialidad, entre otros factores. Nada es superfluo, todas las posibilidades expresivas del terreno y los materiales han sido explotadas al máximo, cada elemento de la composición, como en un buen libro o una buena pintura, confluye hacia su fin.

Fotos: Diego Medina
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar / Casa KVS
Ubicación: Costa Esmeralda
Sup. del terreno: 975 m²
Sup. construida: 260 m²
Año de construcción: 2013

[ PROYECTO Y DIRECCIÓN ]
Estudio Galera
Ariel Galera, Horacio Riga y Diego Ballario
Colaboradores: C. Amarante y V. Coleman
www.estudiogalera.com


 

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email