Casa entre pinos

**casi mimetizándose con el bosque de pinos de mar de las pampas, esta casa,de fuerte lectura contemporánea y de extrema serenidad clásica, representa laculminación formal de la célebre frase: “menos es más”.

Casas07 de julio de 2015 Espacio&Confort

El proyecto, a cargo del Estudio de Arquitectura Ravier-Otero Lacoste-Di Catarina, exigió una solución estético-constructiva especial.
A partir de un programa de necesidades tradicional y de ciertas premisas como el máximo aprovechamiento del lote, angosto y en esquina, de las visuales largas como las próximas y la existencia de coníferas dentro del perímetro del terreno, se optó por un partido de fuerte desarrollo lineal.
La casa, de formas simples pero a la vez trascendentales, fue resuelta por medio de un conjunto de volúmenes puros, líneas rectas, techos planos en voladizo y de clara horizontalidad, configurando un todo equilibrado de llenos y vacíos, de opacos y transparentes.


Los grandes ventanales, tanto en la planta baja como en la alta, logran que los ambientes públicos – estar y comedor - y los privados – dormitorios – resulten totalmente permeables en sus caras, generando una relación más directa con las mejores visuales.
Con clara responsabilidad respecto a la conservación del entorno natural, se erigió la casa, entrelazándola sutilmente con el bosque y la topografía del lugar, incorporando así, la naturaleza dentro de la arquitectura.
La gran variedad de espacios semicubiertos, exteriores y de transición, permiten a través del recorrido de sus interiores y exteriores, reconocer y descubrir y, a su vez, redescubrir la casa-paisaje y la casa en el paisaje.
El color y textura de los materiales, con un protagonismo contundente pero discreto a la vez, permiten que esta casa se exprese en armonía con su entorno boscoso.

Con ímpetu monumental, un prisma de doble altura – cubierta lateral - , se despega del piso, siendo rematado en su parte superior por un techo plano en voladizo, de iguales características formales y estéticas que, como un brazo contenedor, unifica los espacios interiores y exteriores, produciendo una situación de adentro hacia
fuera más indefinida y otorgando de esta manera mayor personalidad a la casa.
La continuidad visual y perspectiva, está dada por el uso del espacio abierto – área de parrilla – situado bajo la cubierta superior y la lateral que se abren, ambas, al paso de la luz exterior a través de múltiples caladuras en sus planos: una claraboya y una gran ventana de doble altura respectivamente.
Un gran deck, que completa la vinculación con el exterior, separa gran parte de la casa del terreno, generando la sensación de que ésta se encuentra suspendida sobre el mismo, impresión que se incrementa al caer la noche, cuando los planos verticales perimetrales de este solado se iluminan.
Hacia este amplio deck, se abren las áreas sociales, el estar y el comedor, vinculados virtualmente entre sí por medio de un hogar a leña abierto en sus cuatro lados. Éste, por medio de su chimenea, un prisma de gran pregnacia, rompe la horizontalidad del cielorraso del comedor, enfatizando a su vez, la direccionalidad de la doble altura del recinto que contiene al estar, área de gran luminosidad natural dada a través de sus planos laterales vidriados.
Adjunto a este espacio y delimitado por una caja acristalada, se ubica la escalera, de líneas muy ligeras, que conduce inductivamente a un puente distribuidor en el área privada.
El mobiliario que configura cada uno de estos recintos, ecléctico en su composición pero a la vez, de extrema serenidad formal y estética, denota una continuidad material del exterior al interior por medio de la combinación de colores fríos y cálidos y la solidez de la madera.
El sector de los dormitorios, con magníficas vistas hacia el exterior, se encuentra comunicado con el mismo a través de áreas semicubiertas – terraza y balcón - y una escalera que lo vincula con el patio trasero de la casa. La fuerte idea rectora, junto a la composición volumétrica y la elección de materiales nobles, hacen de esta casa- paisaje un perfecto refugio para vivir y compartir.

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Arq. Heber Guruciaga

[ PROYECTO ]
Arq. Rodolfo Ravier
Arq. Mauricio Otero Lacoste
Arq. Hugo Di Catarina
[email protected]
www.estudioravier.com


 

Te puede interesar
silvana-paje_41

Una casa proyectada para el bienestar

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

barbero_29

Casa SR

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

campos de roca_06

Privacidad, paisaje y eficiencia

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

tam-obra linda_05

La casa que se hizo bosque

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.

Lo más visto
serro_02

Innovación y Calidad: SERRO Revestimientos

Espacio&Confort
Productos12 de agosto de 2025

SERRO Revestimientos se destaca como un aliado confiable en el sector de la construcción y los servicios, donde la calidad, la trayectoria y la satisfacción del cliente son los pilares fundamentales de su filosofía.

churba_03

Alberto Churba. Diseño Infito

Espacio&Confort
Noticias12 de agosto de 2025

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta ALBERTO CHURBA. DISEÑO INFINITO, la primera retrospectiva dedicada a este destacado diseñador y artista decorativo argentino.

e13ee8_94773123bb6c46b5ae6531efc0730ab0~mv2

El efecto de las LEFI en el Real Estate

Espacio&Confort
Real Estate12 de agosto de 2025

El reciente rescate de las LEFI por parte del Estado argentino, ante la negativa de los bancos a renovarlas, inyectó al mercado una liquidez cercana a los 10 billones de pesos. Este monto equivale aproximadamente a un tercio de la masa monetaria existente al momento de la operación, lo que en principio podría despertar temores inflacionarios. Sin embargo, la realidad mostró un impacto diferente y, en algunos sectores, claramente positivo.