Lo sensorial y el contexto

**cariló.

Casas18 de enero de 2017 Espacio&Confort

Experimentar la forma arquitectónica y los efectos que la luz natural provoca sobre ella. Bajo esta premisa el Estudio Galera construye sus viviendas, en búsqueda del equilibrio expresivo y funcional. 
La síntesis de este proceso constructivo se ve reflejado en sus obras, como la vivienda que presentamos en esta nota.
La filosofía de trabajo, regida por la experimentación estructural, la adaptación a la topografía natural y la búsqueda de una arquitectura expresiva y funcional, se hace presente en cada rincón de Casa Kuvasz, implantada en la cima de una duna en el bosque de Cariló, casi sin vecinos, frente a una reserva forestal sin lotear. 
La vivienda está pensada para el uso propio en baja estación y para alquiler en temporada alta. Se plantean requisitos tangibles: cantidad de baños, dormitorios, servicios y otros ítems básicos para un usuario desconocido. 
Desde lo intangible, Kuvasz se diseña como un recorrido que acompaña y sube el médano, haciendo contacto con el lote en pocos puntos, respetando y valorizando la topografía original. El recorrido remata en el programa social, un mirador posado sobre la cresta de la duna. 
Entre el nivel de calle y la planta principal de la vivienda, la conexión se produce necesariamente subiendo por una manga de hormigón perforada. El gris y la frialdad del material se intercalan con círculos que enmarcan el paisaje.


La manga de escalera, casi en un juego de opuestos, se plantea negando el entorno para luego potenciarlo.
La caja de hormigón se desarma gradualmente, se “desmaterializa” en el tránsito interior-exterior: de la losa de cubierta que se transforma en pérgola, se abren rajas en el tabique permitiendo vistas y entrada de la luz; el tabique de cierre no llega al piso, se transforma en banco y se abre como una boca, generando un espacio de transición entre la casa y el bosque.
En cuanto a los materiales, el hormigón ha sido el principal elegido, por su bajo mantenimiento, por ser un material que fácilmente puede ser moldeado por el recurso humano que trabaja en la zona. Acero inoxidable y metales galvanizados son utilizados para la herrería de la vivienda. Se limita el uso de la madera exterior y se coloca en sitios protegidos.
La luz, los juegos de sombras, el paso del tiempo y la reflexión sobre las diferentes superficies se trabajan en Kuvasz; el sol de la tarde y los círculos de luz que se proyectan en el interior de la manga de hormigón, al moverse, al deformarse, nos marcan el paso del tiempo. Las pérgolas, los tabiques que no llegan al piso, la escalera exterior como pequeñas losas superpuestas, son las herramientas que transforman el material y la percepción de los espacios.
Se ensayan “embudos” de luz que trasladan los rayos del sol desde la cubierta, por tubos galvanizados, a la zona de servicio en la profundidad del médano.
En cuanto al programa, la vivienda se proyectó en dos cajas apiladas, desfasadas en L, distribuyendo las actividades según las necesidades de los usuarios. En el zócalo semi enterrado se encuentran el acceso a la casa, el lavadero, un baño y un playroom que se abre al contrafrente vinculando el adentro con el afuera. Siguiendo las escaleras y en el volumen suspendido sobre el terreno se ubica el sector social, donde cocina, comedor y estar se abren para integrarse al deck, la pileta y el parque. El volumen exterior-interior en esa misma planta contiene los servicios, la parrilla, sala de máquinas y toilette, junto a una pérgola de madera. Por su parte, en la planta alta se desarrollan tres dormitorios y dos baños, donde se destacan las vistas al bosque. 
Materialidad y el uso de la luz natural como recurso. La arquitectura vinculada con la tecnología pero también con la fenomenología, con la “cosa sensorial” y el contexto en el que se trabaja.
La casa basa su espacialidad en la relación de las personas entre sí y de éstas con el contexto. A veces negando, otras siendo escenario.
Toda la descripción de esta obra lleva a concebir la importancia del respeto por la filosofía de trabajo que revela el Estudio Galera. La Casa Kuvasz se proyecta desde el usuario; su diseño es el resultado de un cruce de variables basadas en las personas y su relación con el entorno, no como un objeto moldeado para admirar.

Fotos: Diego Medina
www.diegomedina.com.ar

[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Casa Kuvasz
Tipo: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Barrio Constancia. Cariló. Pcia. de Bs As.
Superficie del terreno: 1020,45m²
Superficie construida: 220 m²
Año de construcción: 2014-2016

[ PROYECTO ]
Estudio Galera. Arquitectura
Ariel Galera / Arq. Diego Ballario / César Amarante / Arq. Francisco Villamil
Castaño 234-Paseo Las Golondrianas, Local 11, Cariló
02254-15-57-0995
www.estudiogalera.com

Te puede interesar
_MG_2000

Vivir entre eucaliptos

Espacio&Confort
Casas05 de febrero de 2025

Un refugio familiar diseñado por el Estudio EG & Asociados que prioriza vistas estratégicas, luz natural y una conexión fluida con el entorno.

rancho_23

Un Rancho Centenario

Espacio&Confort
Casas26 de diciembre de 2024

En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.

the frame_07

Un oasis moderno en Amán

Espacio&Confort
Casas26 de diciembre de 2024

TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.

galera_02

Casa CMMY

Espacio&Confort
Casas24 de diciembre de 2024

Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.

Lo más visto
garbarini_01

Dolores: Inversión Turística

Espacio&Confort
Real Estate05 de febrero de 2025

La localidad termal se posiciona como un foco atractivo para los inversores. Allí Casas de Spa ofrece unidades turísticas a partir de u$s75.000, prometiendo un excelente rendimiento.

baja

2025: El Año para Invertir en Propiedades en Argentina

German Pacchioni
Real Estate11 de febrero de 2025

Argentina se encuentra en un momento clave para quienes buscan maximizar sus inversiones inmobiliarias. Este 2025 llega con un panorama prometedor: todos los indicadores apuntan a un aumento sostenido en el valor del metro cuadrado y en el precio de las propiedades en general. Si estás considerando invertir, este es el momento perfecto para tomar acción. Por German Pacchioni

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email