Las formas de habitar

**villa elisa. el sello del estudio del arquitecto felipe gonzález arzac seimprime en esta vivienda que se abre al exterior priorizando la funcionalidadde los espacios.
Casas03 de agosto de 2018 Espacio&Confort

Dos premisas fueron las que guiaron las primeras ideas del proyecto: por un lado, el desafío de proyectar en una esquina, sobre un terreno de 1050 m². Por el otro, se buscó en el diseño una forma de incorporar el “quincho” (que funciona como sala de usos múltiples) a la vivienda, pero que a su vez tenga total independencia de ella.
Así, el estudio del Arquitecto Felipe González Arzac materializó estas ideas iniciales, dando lugar a esta casa que compartimos en esta nota, dividida en dos volúmenes que se despliegan de manera perpendicular entre sí, albergando funciones opuestas en sus usos.


Cabe destacar además que acompañaron a las premisas mencionadas, otras propuestas constructivas que son parte de la identidad que el estudio revela en cada una de sus obras: el juego entre interior y exterior y el patio interno, las visuales amplias, sin obstáculos y con espacios funcionales.
En relación a los volúmenes y materiales, planos verticales de mampostería, una gran losa horizontal, paños de vidrio en planos verticales, y la madera para darle el toque de calidez, son los elementos que predominan en el primer volumen (el más grande de los dos) que le da la espalda a la calle de ingreso por medio de planos que rompen los límites interior y exterior, y que además cumplen la función de contener todo el mobiliario.
Perforado por el garage y la entrada, se ingresa a la vivienda a un hall vidriado con un apoyo revestido en madera. Este espacio es un punto neurálgico de la distribución; de un lado el “quincho”, con un volumen “duro” (integrado por baño y cocina) revestido con cemento alisado gris, y seguido de un gran espacio libre totalmente vidriado hacia el exterior y conectándose con la pileta por medio de una galería semicubierta con parrilla. Al otro lado del ingreso, la circulación conduce al living, que contiene un hogar y es el único espacio de la vivienda que tiene en ambas caras, hacia la calle principal y al parque, paneles vidriados.
Luego le sigue el comedor y la cocina, unidos por medio de una barra que logra darle un pequeño gesto de intimidad e independencia  a la misma. Precisamente la cocina es la que articula los dos volúmenes, que tiene de “apoyo” hacia la medianera que da al vecino, un patio donde se genera una segunda entrada y a su vez una parrilla para un uso más cotidiano.
Después de pasar por el patio interno (una de los sellos más destacados de las obras del estudio), que le proporciona luz al comedor y al espacio de cocina, se llega al segundo volumen, destinado a los espacios privados. Este volumen “duro” fue proyectado con una menor cantidad de aventamientos y con la presencia del hormigón para poder darle fuerza e impronta a este volumen que contiene los tres dormitorios. En ellos se explotan las visuales hacia el parque y por su orientación con el sol, se bañan con el atardecer.
En tanto, hacia la medianera se ubican los servicios de apoyo a los dormitorios; baños, lavadero y vestidor.
De esta manera la casa conquista un espacio abierto al exterior, donde el verde ingresa por distintos rincones. Y en su interior, distintos usos y funcionalidades entre espacios públicos y sociales, semi-públicos como la cocina, y más privados como las habitaciones.
No sólo se trata de diseñar una vivienda; se trata también de proponer distintas formas de habitarla. Y esta es, precisamente, otra de las premisas que el estudio del Arquitecto Felipe González Arzac proyectó en esta vivienda.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Villa Elisa. Año: 2017 
Sup. terreno: 1050 m²
Sup. construida: 260 m²

[ DIRECCIÓN ]
Felipe González Arzac
Calle 472 entre 21 y21 A | City Bell
[email protected] Cel: 221 420 6352

Te puede interesar
casa_testoni_10

Una casa para vivir el arte

Espacio&Confort
Casas16 de septiembre de 2026
Racionalista y personal, la casa de Mónica Testoni conjuga arquitectura, arte y memoria.
casa_negro_09

One House

Espacio&Confort
Casas15 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
Lo más visto
Una casa de 250 m² en una planta diseñados con una fluidez espacial única

One House

Espacio&Confort
Videos - TV18 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
CANNING

Canning reunió negocios, ideas e inversión

Espacio&Confort
Real Estate17 de septiembre de 2026
Canning fue escenario de una jornada que reunió en un mismo espacio a Canning Valley, Inspiración Set y 3P, tres propuestas que confluyeron en una experiencia pensada para vincular capacitación, networking, negocios e inversión.
LPC

La evolución del confort

Espacio&Confort
Productos17 de septiembre de 2026
Durante los últimos 25 años, la tecnología en aire acondicionado ha evolucionado de forma constante. 
kd28_04

Lámpara KD28

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada en 1967 por el visionario Joe Colombo, la lámpara KD28 vuelve a brillar en el catálogo de Kartell convertida en un puente perfecto entre la era dorada del diseño italiano y la producción sustentable actual.