Moderno, industrial, ecléctico

Villa Elisa. Con la idea de explorar y experimentar un espacio paraalbergar ambientes de muebles y objetos usados de interior y exterior, elEstudio MDP proyectó el local comercial de La Bolada.

Arquitectura 15 de mayo de 2019 Espacio&Confort

Sintetizar los ambientes creativos de diseño con la arquitectura que la contiene en un espacio amigable. Bajo esta premisa, el Estudio MDP dirigido por el Arq. Marcelo Pulichino proyectó una arquitectura moderna con reminiscencia industrial.
Se trata de una caja exenta permeable, con materiales visibles, naturales, donde prevalece la armonía entre la técnica industrial galponera con su estructura metálica, su envolvente de chapa negra y el entrepiso metálico, el hormigón brutalista expresado en sus ojos asimétricos espaciales en el frente explorando el entorno, los grandes paños vidriados de fachadas y el ladrillo mampuesto artesanal exterior-interior que reivindica su impronta en nuestros orígenes fundacionales.
Así fue como se planteó sobre un lote de esquina y respetando la existencia de una palmera, un retiro de frente sobre el Camino Centenario, sobre fondo y lateral. De esta manera lograron crear una caja de recorrido completo y un pasaje interno de valor paisajístico, donde la palmera se vuelve protagonista.


La nave de planta libre con su piso de hormigón industrial y sus columnas exentas de hormigón natural desnudándose a partir del entrepiso metálico, alimentan una atmósfera de armonía entre espacio, forma y función. Estas características facilitaron espacios virtuales de ambientaciones y recorridos acentuados por la iluminación superior. Los grandes portales de frente y contrafrente garantizaron su condición permeable al recorrido, y permite que la luz natural invada el espacio a partir de la envolvente vidriada.
Por su parte, la envolvente de ladrillo visto y chapa negra como gran protagonista, y la importante fachada modulada permeable de vidrio y metal, conjugan un aire industrial de origen, que invitan al equilibrio entre contenedor y contenido. El hormigón brutalista en sus ojos de fachada expresa una dinámica de recorrido que alimenta su exploración.
La escalera metálica articula un segundo nivel de materialidad industrial; este entrepiso de perfiles y metal desplegado retirado en el frente, permite una visión completa del espacio interior.
Ya en el exterior, el hormigón industrial de piso en el retiro de frente, habilita una plataforma de ambientes y recorridos; la grilla verde en el pasaje, combinada con modulares de piso, estanque y envolvente combinada de madera, hormigón y chapa, nuevamente marcan una dinámica de recorrido y contemplación.
En tanto, el interior se constituye como una gran galería donde se encuentran distintas propuestas de ambientes. El concepto fue exponer los muebles y objetos construyendo espacios ambientados, pensados, decorados, armados. En La Bolada cada detalle ha sido proyectado con el más mínimo cuidado para aprovechar al máximo la experiencia de visitar y recorrer un mercado de ambientes.

Fotos: Leandro Arévalo


[ INFORMACIÓN ]
Local Comercial La Bolada.
Ubicación: Cno. Centenario y 47. Villa Elisa.
Sup. terreno: 461,50m2
Sup. construida: 338,50m2


[ PROYECTO ]
Arq. Pulichino Marcelo - Estudio MDP
Colaboradores Emilia Pulichino/Juan Pedro Pulichino/Martin León.
Ejecucion: 2018

Te puede interesar
Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

shell_02

Más servicios en el norte

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes de la zona que más creció en el partido de La Plata, una nueva estación de servicios.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

basilio_03

Moderna suntuosidad

Espacio&Confort
Casas Hace 3 horas

Una casadel arquitecto Marcelo García Basilio que fusiona la grandiosidad contemporánea con una elegancia clásica en esta majestuosa casa de tres niveles.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas Hace 3 horas

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email