Volver a Uno

Estadio. Luego de 14 años, Estudiantes de La Plata volvió a su casa. Unestadio de fútbol a la altura de los más modernos del mundo, vanguardista ysustentable. UNO es el sueño del club que hoy es una realidad.

Arquitectura 20 de enero de 2020 Espacio&Confort

El 9 de noviembre se inauguró el Nuevo Estadio Dr. Jorge Luis Hirschi de Estudiantes de La Plata, con una fiesta que recorrió la historia y el presente del club. Con una capacidad final de 30.018 espectadores cómodamente ubicados en los palcos, plateas y tribunas populares (número que le permitirá disputar todas las instancias de las competencias internacionales), la obra total del campo de juego, tribunas y predio se impone a la vanguardia en materia de construcción de estadios en Argentina.
Luego de la demolición del viejo estadio en 2007, la construcción de UNO comenzó en 2008 sobre el mismo predio por el que transitaron glorias y leyendas del club desde su fundación en 1907 hasta el año 2005 en que Estudiantes disputó su último partido de local. En su idea original, el Estadio no fue pensado precisamente como terminó. El proyecto inicial estaba basado en un nuevo estadio de fútbol apto para que Estudiantes haga de local en sus compromisos futbolísticos pero no contaba con los elementos tecnológicos y revolucionarios que hoy en día lo colocan entre los más modernos de Sudamérica.


El trabajo en equipo en el diseño, gestión y dirección en la etapa final del proyecto del estadio fue uno de los ejes centrales de esta obra que se propuso alcanzar los mayores estándares de calidad, apuntando a brindar un mejor espectáculo, confort y seguridad al usuario invirtiendo en tecnología. De esta manera se ha optado por un campo de juego, un sistema de audio, pantalla gigante, conectividad e iluminación LED de primera línea.
Ubicado en la Av. 1 entre las calles 55 y 57, UNO es un estadio integral abierto permanentemente y fue pensado a partir una idea contextual que lo vincula al barrio y a la ciudad de La Plata en general. En este sentido, cuenta con una variada oferta gastronómica en los locales ubicados en el Paseo de los Profesores (que homenajea al histórico equipo que apareciera a finales de la década del ’20), pensado para su utilización por quienes quieran mantener allí reuniones, para los estudiantes que concurren a las facultades existentes en la zona, o simplemente para esparcimiento. Y también en el restaurant temático del club con un concepto novedoso que podrá ser visitado por hinchas de Estudiantes y público en general, que cuenta con acceso visual al campo de juego. Para comodidad de los asistentes existe un estacionamiento con capacidad para más de 300 vehículos.
&t=2s
Entre lo más destacado, UNO es el primer estadio 100% digital del país y cuenta con las mejores soluciones de conectividad de última generación, brindando una experiencia de conexión 360° para sus simpatizantes.
Además, cuenta con luminarias de última generación, transformándose en la primera cancha de la Argentina que dispone de iluminación LED en su totalidad (para el campo de juego y el resto de las instalaciones).
Queda por mencionar que UNO es un estadio sustentable al que se aplicaron todos los avances que ofrece la tecnología moderna. Es el primer estadio del mundo con certificación EDGE, la distinción de construcción sustentable a nivel internacional otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y recibió la distinción de “Sello Verde” de parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y, de esta manera, se convierte en la primera institución deportiva del fútbol argentino en obtenerla por la calidad ambiental del nuevo estadio.
Volver a UNO: el sueño hecho realidad.

Texto: Libro: UNO. Estadio Dr. Jorge Luis Hirschi | www.estudiantesdelaplata.com
Fotos: Leandro Arévalo

[ PROYECTO ]
Arq. Enrique Lombardi - Proyecto
Arq. Miguel Menno - Secretario de Obras
Arq. Sebastián Cegatti - Project Manager

[ EQUIPO TÉCNICO Y SUPERVISIÓN ]

Arq. Francisco Eliceche - Supervisor
Arq. Fernando Becerra - Supervisor
Bruno Cocchiarale - Dibujante

[IDENTIDAD Y SEÑALIZACIÓN ]

Proyectar / In Place

[ PROOVEDORES DE OBRA ]
Artemagra (mesadas) / Anacleto (pisos y sanitarios) / Electricidad La Loma (mat. eléctricos) / Feregotto (carpintería de madera) / Galván (losas de hormigón) / Giliberto (hierros) / Induprem (premoldeados de hormigón) / Juan Navarro (hierros) / La Plata Clima (climatización) / Las Quintas (mat. de corralón) / Prixma (pintura) / Solari (mat. eléctricos) / Wagg (fachada textil)

Te puede interesar
casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

KeyMex_18

Keymex Immobilier: Con acento francés

Espacio&Confort
Arquitectura 23 de febrero de 2024

La franquicia inmobiliaria con origen en Francia, inauguró sus oficinas centrales en un edificio clásico con un interior que se acomoda a las nuevas formas de trabajo.

Arenas Villa Robles_03

Un lugar para vivir las 4 estaciones

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

Arenas Villarobles, un proyecto que redefine la experiencia de lujo y comodidad en la Costa Atlántica. Mar, lagunas, bosques en un entorno natural inigualable.

Lo más visto
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email