Vida comunitaria

Bienal de Arquitectura 2020. El tema que discutiremos en la próximaBienal en Venecia no llama la atención si nos damos cuenta de que laconvivencia nos aflige ya desde hace tiempo.
Noticias06 de marzo de 2020 Espacio&Confort

Las convivencias evocan límites, bordes, fronteras y todo lo que está relacionado con la tolerancia, la armonía y los derechos además de los contrastes, similitudes y diferencias. Lo difícil es cuando la diversidad de opinión confluye en conflicto y es allí donde se posiciona Hashim Sarkis, director de la Facultad de Arquitectura del MIT, ex docente de Harvard, Yale, American University of Beirut y curador de la próxima Bienal, para convocar a los arquitectos del globo designándoles la misión de idear un mundo para compartir entre todos: aquellos que se entienden entre sí y los que no, los que son similares entre sí y los que no lo son, los unos y los otros.
Pero el problema fundamental es ¿cómo se hace para vivir todos juntos si el espacio es uno sólo?

Vida comunitaria



Vida comunitaria

Vida comunitaria



Es el mundo, el que hay que compartir. El espacio público pertenece a todos. Y a todos debería satisfacer. El espacio privado refleja lifestyle y hábitos personalizados pero también debería evolucionar con el dinamismo del siglo XXI, colmo de nuevas exigencias y paradigmas. La idea del co-working, del co-habitar, de la co-existencia aparecerán en el lenguaje cotidiano, los con-dominios, los co-propietarios, la coparticipación, la cooperatividad. Todas formas que indican la idea de compartir espacios y la búsqueda de acercamiento al otro. De eso se trata el con-vivir, es decir, vivir con (otros).
“How will we live together?” o “Cómo viviremos juntos?” es lo que el curador quiere comprender de mano de los arquitectos y de esta manera, quizás, empezar a esbozar las líneas de nuevas ciudades o, al menos, sensibilizar a través de ellos a quien tiene realmente el poder de cambiar las cosas, políticos, general contractors, inmobiliaristas y realtors desarrolladores. Ya como se vio en el 2016 durante la convención Shaping Cities (del programa Urban Age lanzado por LSE Cities de Londres y que se entrelaza con Habitat III) la realidad actual del desarrollo urbano no deja de estar ligada a esos grupos. Llegar a ellos es fundamental en esta cruzada. El futuro de las ciudades no puede quedar en manos de intereses privados e inversores que motorizan la especulación.
La Bienal “Freespace” de 2018, dirigida por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley Mc Namara, exploró el espacio público como eje espacial de libertades y posibilidades sinfín. En “How will we live together” los arquitectos y sus acompañantes urbanistas, sociólogos, artistas, diseñadores, especialistas podrán componer un palimpsesto para acompañar los proyectos de la Bienal de Arquitectura 2020 con acciones participativas, interconsultas, investigaciones, propuestas empíricas o analíticas, testimoniales y todo lo que esté al alcance de los participantes.
Porque “Vivir todos juntos” es la propuesta de Sarkis pero resulta la condición sine qua non desde el momento proyectual para lograr un mundo mejor, o por lo menos contribuir a que así sea.

Fuente: Desde Italia
Arq Inés Abramián
www.abramianarch.com
@ines.abramian

Te puede interesar
premio muchtek_10

Premio MUCHTEK Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias16 de septiembre de 2026
La empresa líder en perfiles y productos arquitectónicos de PVC anuncia los proyectos ganadores de la categoría Residencial Unifamiliar, que serán premiados con un viaje y estadía para participar de la feria VETECO 2026 en España.
baja

Taller Materia & Luz

Espacio&Confort
Noticias09 de mayo de 2026
Cerámicos La Plata y Lograsso Iluminación presentaron el Taller “Materia & Luz”.
baja-1

Guiffrey y Caldaia

Espacio&Confort
Noticias09 de mayo de 2026
Guiffrey Hidrogas se consolida como un punto de referencia en soluciones para la construcción en la zona de Ruta 2, siendo el único distribuidor oficial de Caldaia. 
Lo más visto
Una casa de 250 m² en una planta diseñados con una fluidez espacial única

One House

Espacio&Confort
Videos - TV18 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
kd28_04

Lámpara KD28

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada en 1967 por el visionario Joe Colombo, la lámpara KD28 vuelve a brillar en el catálogo de Kartell convertida en un puente perfecto entre la era dorada del diseño italiano y la producción sustentable actual.
fe-long-chair_05

Fin Lounge Chair

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada por Daniel Schofield, la Fin Lounge Chair despierta un sutil déjàvu: creemos haberla visto antes, aunque es completamente inédita. 
tacito_06

Tacito

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
¿Un mueble de guardado que revoluciona el diseño desde sus herrajes? Tacito, la colección creada por AlessandroStabile para Magis, desafía lo convencional y redefine por completo la tipología del aparador.