Sobre el Arroyo

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

Arquitectura 09 de abril de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
casa-arroyo_08
Hace Click para ver más fotos.

Conocida también comúnmente como Casa del Puente, el Museo Casa Sobre El Arroyo ubicado en las calles Quintana y Funes de la ciudad de Mar del Plata, es una joya de la arquitectura diseñada por el prestigioso arquitecto Amancio Williams y su esposa  arquitecta Delfina Gálvez de Williams.
Para muchos, esta casa es la más clara expresión del Movimiento Moderno argentino y una de las casas más notables del siglo XX, que por su originalidad y perfección constructiva es estudiada a nivel internacional.
Desde enero de 2013, un museo abierto al público.
La casa fue diseñada y llevada a cabo bajo la estricta supervisión del arquitecto Amancio Williams, con la colaboración de su esposa Delfina Gálvez Bunge (también arquitecta), respondiendo al pedido de su padre, el compositor y pianista Alberto Williams: una vivienda/estudio musical que llevó dos años de inspección y 120 viajes de ida y vuelta entre Buenos Aires y Mar del Plata, además de centenares de planos.

casa-arroyo_13

casa-arroyo_15

casa-arroyo_26

casa-arroyo_25

Las edificaciones que se construyeron (además de la vivienda se incluyó un pabellón de servicio/casa de huéspedes y garaje) se emplazan en un contexto excepcional, un terreno cruzado por la cuenca del arroyo Las Chacras, dividiéndolo en dos.
La Casa sobre el Arroyo concreta la unión de los dos márgenes de dicho arroyo, localizándose sobre el rasgo protagónico del sitio. El parque posee un robledal de más de 100 años y otras muchas especies vegetales como eucaliptos, arces, etc. Es justamente este contexto natural el que le da sentido y carácter a esta emblemática construcción.
Esta vivienda fue pensada, precisamente, como un conjunto de unidad indisoluble, donde la arquitectura se proyectó de manera tal que pudiera incorporarse a la naturaleza, sin hacerlo en forma intrusiva, sin anularla. La forma de la casa es al mismo tiempo, en su totalidad, estructura, que se muestra al desnudo en su calidad auténtica: el hormigón que la constituye está a la vista.Forma, estructura y calidad son un conjunto armónico integral y no un grupo de piezas yuxtapuestas.
A partir de su experiencia como ingeniero Amancio Williams eligió el hormigón armado como principal material, constituyendo el 94% de la obra.

casa-arroyo_07

casa-arroyo_06

casa-arroyo_28

Hacia el interior, esta obra es de tipología lineal y sus ambientes se disponen haciendo referencia a la típica “casa chorizo”, vivienda tradicional de nuestro país.
Morfológicamente, la Casa del Puente se presenta como un prisma transparente de 27 metros de largo, 9 de ancho y 4 de alto que se encuentra suspendido sobre una lámina curva delgada de hormigón; sobre los puntos de apoyo de este arco se ubican las entradas.
En cuanto a su disposición, el espacio habitable de la planta principal se encuentra elevado a la altura de la copa de los árboles que la circundan, vinculándose al exterior a través de un ventanal continuo que permite visuales en los 360°, invitando a la naturaleza a todos los rincones de la casa/estudio musical.
El espacio interior está compuesto por un volumen central que longitudinalmente separa en mitades a la vivienda, dividiéndola en espacios sociales por un lado, y por el otro los espacios privados. Dicho volumen se va transformando, siendo el contendor del hogar a leña en la sala de estar, pasando a ser los placares de los dormitorios, mueble de cocina y tabique divisor en el área de la galería.
Entre los espacios sociales nos encontramos con la sala de estar, lugar de encuentro y vivencia, decorado con sencillez y con tabiques de madera que aportan calidez; el estudio musical (semipúblico), ubicado estratégicamente en una esquina de la vivienda; junto a él, el comedor, separado por una puerta plegadiza.
Del otro lado del volumen, además del estudio musical, nos encontramos con los dormitorios, sencillamente decorados, con iluminación cenital proveniente de las lucarnas.
La Casa sobre el Arroyo o la Casa del Puente, como se elija llamarla, es un ícono de la arquitectura argentina, venerada por artistas de todo el mundo, y atracción turística indiscutida del patrimonio cultural marplatense.
En esta visita pudimos comprobar cómo están culminando las obras de restauración y se las compartimos.

Entrevista a Rosario Fandiño.

Fuente y fotos cedidas por: Rosario Fandiño del Museo Casa sobre el Arroyo

PROYECTO

Casa del Puente
Amancio Williams

INFORMACIÓN 
Museo Casa sobre el Arroyo. Secretaría de Cultura
Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Batán Quintana Nº 3998 Mar del Plata. Argentina
Tel. (54) 223 473 8290

Te puede interesar
Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email