
Herramienta online. A través de la web[www.etiquetadoventanas.energia.gob.
En el edificio de la Academia de Ciencias de California, el arquitectoitaliano demostr o como se puede poner en juego la creatividad en laaplicacion de las nuevas tecnologias para desarrollar edificiosautosustentables que respeten el medio
Medio Ambiente20 de enero de 2010 Espacio&ConfortEn cada uno de sus trabajos, el arquitecto italiano Renzo Piano logra trascender el mero cumplimiento del pedido para explorar en los intersticios más profundos de la obra y encontrar nuevas funcionalidades insospechadas, marcando siempre un nuevo hito en su ya vasta trayectoria. Así sucedió con el Centro Pompidou de París, el Postdamer Platz de Berlín, el Museo Whitney de Arte Americano y el rascacielos del New York Times.
Y una de sus últimas obras, el nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California (situada en el Goleen Gate Park de San Francisco), no fue la excepción.
Aquí, el genovés planteó una edificación ecológica de 10.000 m² en una estructura de acero inoxidable con un vestíbulo de 12 metros de altura y una enorme plaza de cristal con paredes transparentes entre dos grandes cúpulas. La manera en que aplicó las nuevas tecnologías le permitió lograr un edificio sustentable que hoy está considerado como el museo más ecológico del mundo, poseedor de la certificación LEED platino, la mayor puntuación que es posible obtener mediante el sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) impulsado por el Green Building Council de Estados Unidos (www.usgbc.org).
Elegancia, sencillez y soluciones arquitectónicas innovadoras caracterizan a este nuevo diseño de Piano, quien luego de varios días de meditar contemplando la zona en donde debía trazar su obra llegó a la conclusión de que debía levantar un trozo del parque, deslizar el museo debajo y, luego, cubrirlo con el paisaje.
Textos: Laureano Debat. Fotos: Tim Griffith - Cedidas por la California Academy of Sciencies
PROYECTO
Renzo Piano nació en Génova el 14 de septiembre de 1937. En 1998 recibió el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Hoy es uno de los arquietctos más prolíficos de las últimas tres décadas, sobre todo a partir de que en 1977 cambiara el curso de la arquitectura moderna con la construcción del Centro Georges Pompidou en París. Incansable innovador y siempre dispuesto a sorprender al mundo con un nuevo proyecto, sus diseños siempre han sido configurados en estrecha relación tanto con el marco geográfico y cultural en el que están asentados como con la función y los destinatarios de los mismos.~
Tecnología solar accesible para reducir el consumo energético y promover el desarrollo sustentable.
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.
Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.
Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.