Vivir entre los árboles

Quito. Gabriel Rivera Arquitectos es el estudio a cargo de esta viviendaubicada en un paisaje privilegiado, que respeta el entorno natural y seinspira en él.

Casas 16 de noviembre de 2020 Espacio&Confort

Tucuri es una zona ubicada en Nayón, en la ciudad de Quito. Un lugar fascinante por su microclima, fauna, flora y una vista privilegiada al Valle de Cumbayá. Los algarrobos son los árboles endémicos del sector y están por todas partes; atrayendo a una infinidad de aves que con su canto, logran que cualquiera se sienta parte de la naturaleza, a pocos minutos de la ciudad. Es precisamente en este lugar, donde se implanta la Casa Tacuri y por el cual, obtiene su nombre.
Es una vivienda unifamiliar que fue diseñada con el propósito de convertirse en un hogar. Un espacio que es resultado de un gran trabajo de análisis, que respeta todo el entorno natural original del lote y que mira en los algarrobos su inspiración. Es así como nace su concepto arquitectónico: “vivir entre los árboles”. Este concepto se materializa, ya que el proyecto se adapta a la topografía natural del lote y respeta todos los algarrobos, logrando una casa atemporal, que se siente como si de la naturaleza misma hubiera nacido.



Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles




Vivir entre los árboles


Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles


Vivir entre los árboles

Vivir entre los árboles

Está distribuida perimetralmente en tres volúmenes diferentes, alrededor del patio central, abrazando la tierra fuente de inspiración y logrando la integración de toda la familia. Un primer volumen conforma el frente hacia la calle y contiene todos los espacios de carácter social, un segundo volumen, de dos plantas y perpendicular al primero, agrupa los espacios familiares de descanso, y un tercer volumen, que funciona de cierre, el estudio. Estos tres volúmenes se conectan mediante un recorrido exterior continuo alrededor de toda la casa.
Las losas de hormigón a manera de follaje, flotan y se van entrelazando unas con otras para crear los espacios habitables, mientras que las columnas metálicas, como troncos, permiten sustentarlas. El vidrio, un recurso importante en el proyecto, permite contener los espacios interiores, pero a su vez relacionarlos, con el entorno. Con el apoyo de la madera, colocada como revestimiento en los servicios, la casa mantiene siempre una temperatura confortable.
La Casa Tacuri es un proyecto que nos invita vivir una experiencia; la experiencia de la arquitectura.

Fotos: Bicubik | www.bicubik.photo

PROYECTO
Gabriel Rivera Arquitectos
Nombre del Proyecto: Tacuri House
Construcción: Gabriel Rivera Arquitectos
Ubicación: Pasaje Tacuri y Manuela Saenz, Lote 21, Nayón, Quito, Ecuador,
Año término construcción: 2017
Superficie construida: 606.50 m2

Te puede interesar
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email