Vivir el color en la cocina

Una nueva tendencia en la aplicacion del color para la decoracion de cocinas. Espacios omnipresentes del hogar actual que se adecuan al espiritu deeste milenio.

Decoración 07 de junio de 2011 Espacio&Confort

El siglo XXI ha generado todo un cambio de cultura doméstica respecto a las cocinas. De áreas marginales han pasado, en la mayoría de los casos, a ser el ágora diaria de la familia de hoy.
Las novedades y tendencias en diseño de cocinas muestran no sólo un nuevo concepto de espacio y disposición de su equipamiento, sino también el uso pleno del color tanto en electrodomésticos como en el mobiliario y paramentos.
En el rubro de materiales para los muebles de cocina, mandan: laminados, laqueados ultrabrillantes, maderas claras, acero inoxidable, vidrio con color y pinturas microtexturadas.
Contrariamente a la estética futurista que imprime el cristal y el metal, hoy en día, se asiste no sólo al pleno renacimiento de materiales naturales como la piedra o la madera, sino también a sus incomparables imitaciones. Materiales sintéticos de alta resistencia a todo tipo de impacto o abrasión, compuestos por aglomerados de cuarzo, granito o mármol pigmentados y ligados con resinas polímeras. Highlights que se imponen en el mercado ofreciendo nuevas posibilidades totalmente innovadoras que permiten sacar el máximo partido a la creatividad en el momento de vestir una cocina.
La decoración de este ámbito engloba, además de otros aspectos, el uso del color. El factor más importante en el montaje de la cocina de este milenio.
Las distintas pinceladas de color, combinaciones cromáticas que se utilice, pueden influir y crear estados de ánimo diferentes, generar la sensación de que se ha alterado visualmente las proporciones del espacio o crear una ambientación determinada.


Como la cocina, además de ser un espacio para compartir nutridas reuniones, es un ámbito de trabajo, lo aconsejable es buscar un equilibrio en la composición cromática: ni tan sosegada ni tan estimulante.En general los colores vivos, como los cálidos – rojo, amarillo y naranja – aportan un clima estimulante que puede, también, incrementar el apetito. Por el contrario, los colores fríos – azules, violetas y verdes -, confieren una atmósfera apacible y relajante.
La gama de los neutros, es muy amplia. Abarcan desde el negro hasta el blanco, pasando por todos los grises aunque, también, incluyen la gama de los cremas, ocres y marrones. Combinaciones cromáticas extremadamente relajantes, muy trendy en la decoración de interiores.
Los esquemas neutros son capaces de mantener el protagonismo por sí mismos, desempañando, además, un papel preponderante como “fondos modestos” para colores más atrevidos utilizados como acentos cromáticos.
El blanco es el neutro donde la ausencia de color es absoluta. La claridad del blanco níveo refresca y amplía el ambiente al reflejar a pleno la luz natural o artificial. Paredes y mobiliario en blanco es un must para una composición minimalista (*).
Los esquemas basados en los extremos del blanco y negro resultan espectaculares. Una propuesta que explota la atracción que ejerce entre sí los opuestos. Mientras que el negro es oscuro y retrocede óptimamente, el blanco es claro y avanza. Una composición cromática de dinámica elegancia contemporánea.La gama de los grises genera un espacio muy cool. Ideal para combinar con pinceladas de amarillo, rojo o naranja o con electrodomésticos en acero inoxidable para producir un look muy tecno.
A menudo, la idea de incluir esquemas de color fuertes e inhabituales en la cocina, es resistida. El uso de armonías ya probadas – colores pálidos o apagados – parece ser siempre una opción más segura.
Los esquemas cromáticos con contraste son los más dinámicos y generan una gran animación visual.
La mezcla de colores cálidos que se aproximan al espectador, con los fríos que se alejan, nunca resultará aburrida, como por ejemplo, la combinación rojo/verde, amarillo/violeta o naranja/azul.
El principio de las proporciones es fundamental cuando de lo que se trata es de colores que contrastan.
Si dos colores fuertes, vibrantes, se contemplan en igual cantidad, se establecen vibraciones molestas. Con el fin de difuminar la confusión visual entre los dos colores habrá que variar la cantidad de los mismos.
Todo es cuestión de animarse y dar rienda suelta a la creatividad para lograr una cocina propia, única y súper exclusiva.~

Fedan
Destinado a quienes buscan la contemporaneidad en el diseño, con un sentido minimalista en su génesis y una fuerte impronta volumétrica en toda su composición. Con una personalidad definida en el empleo de acabados high-gloss. Las alacenas lift cuentan con un sistema basculante vertical con un mecanismo de gran robustez que permite armar alacenas de gran tamaño, favorecen al diseño y permiten visualizar el interior integralmente. Cuenta con terminaciones laqueadas en alto brillo que generalmente son acompañadas por otros materiales como el vidrio color y el acero inoxidable proponiendo superficies reflejantes y combinación de colores. (Jhonson amoblamientos.Modelo Gofratto Alto Brillo) Fedan representante de Jhonson amoblamientos.~

Romi
Línea Glaciar: Amoblamiento en melamina 18 mm espesor, de Masisa, color Roble Moro. Esta cocina presenta cantos en aluminio y cuenta con herrajes importados alemanes Hafele.~

Ceramisur
Cocinas Legno es lo último en diseño y tendencia en amoblamientos de cocina, basado en un criterio equilibrado y funcional. Puertas en melamina y PVC termoformados. En esta oportunidad se contrasta con la mesada color rojo (Silestone) . Ceramisur es distribuidor de Mobitec.~

Tegno Muebles
Cocina modelo Gilia color roble ñagara, con mesada de granito verde jade. Esta cocina fue minuciosamente diseñada en base a la máxima optimización del espacio. Por ello cuenta con una isla móvil con mesada de apoyo usada con diferentes fines de acuerdo al momento del día.~

New House
Para este amoblamiento modelo Politex laqueado se eligió el color verde y habano, con diseño símil marco en las puertas, y tiradores níquel mate perteneciente a la colección de FOGLIO. Para la mesada se eligió un Silestone de doble espesor en composé con el color del amoblamiento.~

Decoplac
Una de las principales características que debe poseer un amoblamiento de calidad es que debe carecer de ajustes innecesarios, resolviendo problemas de espacios y medidas, como es el caso de esta isla móvil multifunción, en una cocina que combina colores en un armonioso contraste.~

Amocoba
Para este proyecto se utilizó el blanco como base y el naranja como detalle al igual que el aluminio anodizado en herrajes y en el marco de la alacena.
Los materiales que se eligieron en este caso es mdf recubierto con una membrana termoformada. Los accesorios de acero (campana, cocina, barrales, etc) reúnen un rol fundamental en el conjunto dándole un detalle moderno, de categoría y diseño. La cocina se armó en forma de “U” para generar una división virtual entre la misma y el comedor diario, logrando un espacio abierto y amplio.~

Revestimientos Orlando
Fabricado en melamina 18 mm, en este caso para los cantos se eligió ABS de 3 mm en color wengue y los herrajes metálicos mate. Para el diseño de este amoblamiento se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: aspectos cajones anchos y profundos y alacenas apaisadas. Una isla amplia donde se colocó la bacha doble optimizando el espacio libre para la mesada. El contraste logrado con el color elegido para la mesada le da mayor envergadura al recurso utilizado al elegir una isla de esta dimensión.~
(*) Una de las principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies y fondos monocromáticos donde el off-white y los crudos son protagonistas. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de colores cálidos para acentuar detalles y accesorios.

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt

Te puede interesar
Lo más visto