Orden y Libertad

Una propuesta en Garrison, Nueva York, Estados Unidos, de mínimos recursosmateriales y formales. Una alternativa arquitectónica que garantiza lasupervivencia de la belleza de su entorno natural.

Casas 08 de junio de 2011 Espacio&Confort

Continuidad e integración con su entorno natural fueron las premisas fundamentales para la materialización de este proyecto.
Una propuesta que ofrece una muestra espléndida de su peculiar combinación de libertad y orden formal y estético, a través de la creación de un conjunto conformado por una gran pieza tectónica sobre una estereotómica de igual escala. Esta vivienda, con insuperables vistas hacia el río Hudson, se erige sobre una ligera plataforma pétrea que la eleva, aún más, sobre el paisaje que la rodea sin dejar de subrayar y realzar su incomparable belleza. Un paraje de profundo sosiego donde los atardeceres son multicolores cuando la aparente quietud de las especulares aguas del río rompe en mil reflejos.
A través del uso de las transparencias, esta residencia se abre hacia el exterior, permitiendo a sus moradores experimentar, una y otra vez, las sensaciones que los días y noches ofrecen desinteresadamente.
Como resultado: una arquitectura despojada, no sólo como elección estética sino como principio ético de valoración de un uso racional de variados materiales naturales, que se incorpora armoniosamente al paisaje con voluntad de pertenencia.
Esta obra se genera sobre un único eje horizontal que actúa como línea de fuerza en el entramado abstracto de su conjunto. Un todo unitario tridimensional coronado por una cubierta ligera. Un plano de inmaculada blancura que vuela libremente en todo su perímetro, generando múltiples espacios semicubiertos, ideales para dejarse llevar por la acuarela de verdes de su entorno.

Orden y Libertad


Orden y Libertad

Orden y Libertad


Su planta (horizontal, abierta y prolongada), sus bajas proporciones, estrechamente relacionadas con el suelo, y los amplios voladizos de su cubierta plana, recuerdan, a través de una síntesis formal y de clara estética minimalista, las casas de la Pradera del afamado arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright.
Su imagen exterior genera la impresión de ser una gran mesa con diez patas. Diez esbeltos pilares cilíndricos de acero, contenidos dentro de un volumen acristalado, que se ordenan, acentuando su ilimitada transparencia.
Dentro de esta etérea figura plástica se distribuyen luminosos y espaciosos ámbitos sociales. Tres áreas, divididas por dos cajas de prístino blanco, con la capacidad de expandirse visualmente y extenderse hasta fundirse con el paisaje, permitiendo que éste sea parte omnipresente de su composición.
Su espacio central está ocupado por el estar y el comedor. A un lado, en relación estrecha con las vistas que aporta la piscina, se ubica la cocina, y en el extremo opuesto, la zona donde un hogar a leña preside cálidas reuniones invernales.
En la propuesta de su arquitectura interior, verdadera exaltación del espacio, se privilegiaron los valores espaciales por encima de los funcionales. Desmaterializando los límites, al mantener totalmente abierta la longitud de la planta se pone en valor el universo de la percepción, el aspecto lúdico de la transparencia de sus planos, el placer y la posibilidad de nuevos modos de relación y vínculos con el entorno natural.
Blanco puro, blanco off-white, blanco brillante o mate. Se optó por el blanco en los interiores como color general, artífice de la claridad imperante, único protagonista de la decoración. Una acertada composición neutra que actúa como marco contrastante a la infinitud de verdes que el paraje presenta.
Como si el viento y la lluvia hubieran erosionado la base posterior de la caja de cristal, se materializa, como una parte más de un organismo lleno de vida, un gran volumen de hormigón que a pesar de su morfología y materialidad diferente del resto, coexiste en perfecto equilibrio visual y formal.
Con sus rústicos muros de hormigón que acentúan su íntima relación con la tierra, esta gran caja contiene las áreas privadas – confortables dormitorios y cuartos de baño.
En su vestíbulo central, articulando la entrada principal y el acceso directo al jardín trasero, se hace presente un espacio semicubierto. Una amplia galería que no sólo se transforma en un ámbito de amenas reuniones y vinculación con la naturaleza circundante sino, también, en un espacio para exponer, al igual que en otros sectores de la casa, piezas del arte Povera.
Una residencia de indiscutible ligereza y simpleza formal, en completa consonancia con la naturaleza que la rodea y con la vida de sus ocupantes: natural y al aire libre.~


 


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Javier Callejas


PROYECTO
Estudio Arquitectura Campo Baeza
Arq. Alberto Campo Baeza
Arq. Miguel García-Quismondo
Colaborador: Arq. Ignacio Aguirre
www.campobaeza.com
Madrid. España.

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email