Simpleza en armonía con el paisaje

Escobar. Esta casa del estudio BAM! arquitectura busca integrarse con ellugar por medio de los llenos y vacíos, terrazas jardín y la incorporación depatios y claraboyas en la planta alta.

Casas04 de junio de 2020 Espacio&Confort

La casa DaB se implanta en un lote de dimensiones acotadas en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en un entorno abierto y verde. El desafío principal del proyecto fue generar un recorrido arquitectónico que dialogue con los materiales y la luz en contraposición a la búsqueda formal de una disposición muy compacta para optimizar los metros cuadrados.
El programa se organiza en dos plantas. En planta baja se ubican los espacios de carácter público en relación directa con el jardín vinculándose así de manera integral y dinámica, con una rótula de madera que funciona como núcleo articulando el espacio entre ambos niveles. En planta alta se ubican los espacios de carácter privado en relación con la terraza jardín, que actúa como mirador y espacio de contemplación de la naturaleza.
La síntesis de los materiales fue muy importante a la hora de abordar el proyecto con el fin de generar un recorrido sensorial, que se brinda a través de los materiales electos. Un basamento de hormigón permite que un volumen puro de ladrillos se pose sobre el mismo. El vínculo entre ambos niveles es por medio de un vacío acompañado por un núcleo de madera. El último elemento es el hierro que actúa como tamiz para regular el ingreso de luz en sus espacios.

Simpleza en armonía con el paisaje


Simpleza en armonía con el paisaje

Simpleza en armonía con el paisaje

Simpleza en armonía con el paisaje


Simpleza en armonía con el paisaje

Simpleza en armonía con el paisaje

La utilización de los materiales nobles con sus líneas puras y simples, permiten que la luz y la naturaleza actúen como protagonistas y nos brindan un proyecto atemporal.
La luz, como uno de los principales elementos de la arquitectura fue utilizada en este proyecto de una manera directa e indirecta. Cada espacio fue pensado teniendo en cuenta su iluminación natural y como a través de ella y de sus tamices, se pueden generar distintas atmosferas con diferentes matices.
En el acceso la luz se encuentra tamizada por filtros de acero, donde las sombras que producen van cambiando a lo largo del día. En el living – comedor, se generaron grandes aventanamientos que se abren hacia el jardín permitiendo que ingrese la luz y conectarse de una manera directa con la naturaleza. En planta alta se generaron una serie de parasoles de hierro, para poder bloquear el sol más fuerte del norte y del oeste.
La dualidad de arquitectura – paisaje, es un concepto que tuvimos en cuenta a la hora de generar volúmenes que permitieran integrarse con el lugar por medio de los llenos y vacíos. Otra decisión que nos brinda esa cercanía con la naturaleza es la utilización de las terrazas jardín y la incorporación de patios y claraboyas en la planta alta, en donde cada espacio cuenta con una conexión con la misma.
La sustentabilidad, es abordada desde todos los planos, partiendo en la elección del terreno y la implantación en el mismo teniendo en cuenta sus orientaciones y vientos predominantes; siguiendo con la utilización de una cubierta verde con todos los beneficios que conlleva. Otros de los puntos que se tuvieron en cuenta fue la reducción del consumo del agua, utilizando el agua de lluvia para el posterior riego y la utilización de artefactos de bajo consumo. La calefacción y refrigeración fue realizada mediante geotermia.
Todos los espacios fueron pensados para que sean iluminados con luz natural, vistas al exterior, y ventilación cruzada generando de esta forma un beneficio no solo energético sino de mayor confort para su hábitat.
El paisaje fue diseñado a partir de premisas sustentables las cuales brindan un gran aporte a la ecología urbana a partir del uso de especies nativas; construyendo así un micro parche urbano constituido por comunidades vegetales originarias.

Fotos: Federico Cairoli | www.federicocairoli.com

PROYECTO
BAM! arquitectura | www.bamarquitectura.com
Arqs. Gonzalo Bardach – Matías Mosquera
Equipo de diseño: Gonzalo Bardach, Matías Mosquera, Clara Sakmann, Felicitas Van Thienen
Diseño de Paisaje: Bulla
Diseño estructural: Pedro Gea

INFORMACIÓN
Ubicación: Escobar, Provincia de Buenos Aires; Argentina
Superficies: 220 m² cubiertos – 40 m² semicubiertos – Superficies cubiertas verdes 50 m²
Año: 2016

Te puede interesar
UnPuente_48

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Mora_04

Música, madera y montaña

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Esnaola_72

Integración, luz y naturaleza

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.

Lo más visto
baja-2

Chau caídas en los pisos

Espacio&Confort
Productos24 de octubre de 2025

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

lfr-baja

Infraestructura y futuro

Espacio&Confort
Noticias24 de octubre de 2025

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.

german

La nueva era del Real Estate Argentino

Espacio&Confort
Real Estate17 de noviembre de 2025

El mercado inmobiliario argentino comienza a dar señales nítidas de reactivación tras años de volatilidad. La nueva fase se explica por la convergencia de cuatro vectores macroeconómicos: baja de tasas, dólar estable, riesgo país en descenso y financiamiento más accesible para el sector público y las empresas. Este “combo” no sólo mejora las expectativas: abarata el costo del capital, sanea balances y vuelve a poner en marcha la inversión privada.