Sinfonía de estilos

**tras una aut entica fachada de porte señorial, tipica de principios delsiglo xx, esta antigua casona, atesora tras su puerta, el balance perfectoentre dos estilos arquitectonicos.

Casas 09 de diciembre de 2010 Espacio&Confort

Afrontar la ampliación de una vivienda supone en algunas ocasiones, un desafío mayor que el de realizar un proyecto de cero, y más aún si dicho proyecto es una nueva casa que deberá convivir con la ya existente. Una casona antigua, que en sus años mozos, lucía una caja tradicional de la época que la vio nacer y que, a fines del siglo XX, sufre su primer reciclaje y ampliación, recuperando marcas de estilo y creciendo en dimensión.


A la hora de diseñar la nueva vivienda, autoría del arquitecto José A. Casellas, la premisa adoptada fue la de generar una casa que no sólo acoja confortablemente el desarrollo de la vida social de sus propietarios y un lugar de estudio para sus hijos, sino también que su lenguaje arquitectónico no compita con el de la antigua casona.


Como impecable resultado: una vivienda “inteligente” de clara impronta minimalista-racionalista que se fusiona soberbiamente con la estética de la ya construida.


Dos casas, dos estilos impactantes en perfecta armonía, que ofrecen dimensiones y comodidades para cada situación imaginada por sus moradores.
En esta nueva intervención, todo es despliegue de un lenguaje descontracturado y actual. Una obra que se desarrolla a través de dos amplios y luminosos niveles que, de alguna manera, abrazan el corazón del lote, integrando el paisaje exterior a la vida cotidiana.
Una arquitectura materializada por medio de dos volúmenes, articulados por un hall y un patio interno con un espejo de agua, donde una extensa galería hace de fuelle entre el interior y exterior.


Además de este espacio semicubierto, lugar alternativo para vivenciar amenas y concurridas reuniones, se destinó, en la planta baja, gran importancia a las áreas más sociales: cocina abierta, comedor y estar, con un área de estudio y servicios.
Los sectores de noche, íntimos y acogedores dormitorios, se disponen en la planta alta. Ámbitos puramente para el descanso que se abren a una terraza a sólo metros del cielo. Un espacio inundado de aire puro y luz natural que mira hacia una impecable caja paisajística: una cuidada zona ajardinada recortada por una piscina.
Para aprovechar el sol y, por qué no de las noches de verano, la piscina cuenta con un deck poblado de reposeras de líneas muy depuradas.
Apenas se traspasa la puerta principal, un soplo cálido, sereno e íntimo recorre el antiguo zaguán. Un recinto con trazos de la identidad antigua de la primera construcción que conduce al estar. Se trata de una estancia donde la elección del color ofrece contraste y aggiorna los muebles de estilo, donde se buscó jugar con la imaginación a través de los cremas y marrones, junto al selecto mobiliario y objetos que aportan un toque nostálgico.

En el mismo ambiente que el living, el comedor se hace notar a fuerza de personalidad y estilo. Dos sectores netamente sociales, muy a tono con el espíritu de la casa que los contiene.
Como contrapunto armónico, la ambientación de la nueva residencia familiar resulta netamente contemporánea. Una composición estética modernísima, sin excesos, que no es más que un eco del rigor arquitectónico que impera en el exterior: formas puras, simétricas, mobiliario y equipamiento ultra actual y aberturas, con marcos casi invisibles, que se esconden dentro de los muros. Planos acristalados que permiten ampliar, espacial y visualmente, el área de encuentros y reuniones, generando un luminoso sector social que se extiende hacia la galería, donde un living in-out de diseño vanguardista, invita a permanecer y relajarse sin prisa alguna. La estética de la cocina, abierta al comedor, vira hacia lo último en diseño y tecnología gastronómica. Una mesada en L ofrece un plano de apoyo extra para la preparación de comidas o una mesa adicional para desayunos o almuerzos informales.
Además, esta nueva obra posee un sistema de domótica que permite comandar todos los elementos eléctricos desde una central, o a distancia por medio de mensajes de texto.
Estampas del pasado, instantáneas del presente, conviven en apacible armonía. Una adaptación cabal a las necesidades y rutinas de sus privilegiados moradores.~


Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt
Fotos: Leandro Arévalo


PROYECTO
Arq. José A. Casellas
39 Nº 803. La Plata | [email protected]
ID 616*8059 | Cel 15 522 0402

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email