Recuerdos de Europa

**una vivienda de marcado estilo franc es que encaja perfectamente en elcaracter europeo de su emplazamiento: el san eliseo golf & country club.

Casas 10 de mayo de 2011 Espacio&Confort

Hacia el sur del Gran Buenos Aires, en lo que fuera la antigua estancia San Eliseo, hoy se erige el San Eliseo Golf & Country Club. Su casco de estilo europeo, rodeado de una arboleda centenaria, se transformó en el club house y el resto de las 173 hectáreas conforman un exquisito country club cuyo link de golf se vanagloria de ser uno de los mejores del país. En este entorno, el estudio Alicia Almeida encaró la construcción de una vivienda unifamiliar de características particulares, cuyo diseño arquitectónico encaja perfectamente con el estilo europeo del lugar y las exigencias de sus propietarios, un matrimonio con dos hijos adolescentes. Emplazado en un lote de 1.600 m², el proyecto se desarrolla en tres plantas, con una superficie de 510 m² cubiertos y 80 m² semicubiertos. La fachada se resolvió con un estilo marcadamente francés, con revoques texturados, símil piedra París en tonos arena y techos con cubiertas de pizarra natural. En el frente se destaca un importante porche de acceso con escalinata y puerta doble, enmarcado por columnas clásicas.
Una de las premisas básicas al momento de encarar el proyecto era que la vivienda esté conectada con el entorno y con el campo de golf que circunda el terreno. Por eso, tiene grandes ventanales que permiten amplias visuales hacia el exterior y que, al mismo tiempo, producen una continuación de los espacios cerrados hacia la galería cubierta.
En el parque se construyó una piscina de grandes dimensiones, rodeada de un deck de madera impregnada que abraza un jacuzzi al aire libre. La piscina, de forma irregular, está revestida en venecitas y tiene un sector de playa húmeda y solarium. Por el deck se accede a un gazebo que se transforma en un exquisito lugar para almorzar o cenar al aire libre, con vista al green del hoyo 8 del Campo de Golf del Country.

En la planta baja se dispusieron los ambientes públicos: el hall de recepción de doble altura que conecta con el living, y el comedor principal, cuyos grandes ventanales extienden el ambiente hacia el exterior por medio de la galería cubierta del contrafrente. El living se dispone en torno al hogar a leña, con sillones de cuero de dos cuerpos y una mesa de centro en madera de cerezo canadiense lustrado y vidrio. Del mismo estilo son los muebles de ebanistería del juego del comedor principal, también de doble altura y cuya iluminación (al igual que en el hall) se resolvió con arañas colgantes.
El sector de la cocina, muy amplia y dispuesta en forma de U, tiene un espacio destinado a despensa. El mobiliario, realizado a medida, se conforma por alacenas y bajomesadas de líneas rectas con tableros de madera de haya que combinan con frentes de vidrio y acero inoxidable.
La cocina se comunica con un amplio quincho completamente equipado que funciona también como estar familiar, sala de juegos y lugar de reunión. Este gran ambiente está presidido por una mesa de pool, que se cubre con una tapa de madera maciza para transformarse en una mesa para doce comensales. En un extremo se encuentra el sector de parrilla con horno pizzero, separado del resto del ambiente por una barra bar con bacha, mesada y cocina de vitrocerámica. En el otro extremo del quincho se armó un estar con un sillón en L de seis cuerpos, frente a la isla de video con una pantalla de plasma.
También en planta baja, se proyectó un estudio-escritorio que puede convertirse en una habitación de huéspedes, junto a un toilette de recepción y los sectores de lavadero, cochera semicubierta, depósito guardaobjetos, habitación y baño de servicio.
A la segunda planta se accede a través de una escalera de hierro y madera que comunica con el hall de distribución formando un “puente” que balconea hacia el living comedor y el hall de entrada. En esta planta se dispusieron los dormitorios. Hacia la derecha, el dormitorio principal, con baño en suite y vestidor, al que se le agregó un estar íntimo, salón de lectura o desayunador. El juego de dormitorio es de estilo inglés y está realizado en madera de cerezo color miel, al igual que los muebles del estar íntimo. El baño de la suite, con mesada de mármol travertino y doble bacha de líneas rectas, tiene una bañera con hidromasaje de ocho jets, sistema de inyección de aire y un gabinete de ducha. Este dormitorio cuenta con un enorme ventanal que da hacia una terraza privada con vista al parque y al golf.
Hacia la izquierda, se proyectaron los dormitorios de los dos hijos de la familia, con un baño compartido con bacha doble y un sauna seco para cuatro personas. Sobre este nivel, se aprovechó la mansarda del techo para la tercera planta, donde se creó un espacio multifunción, que comprende sala de juegos, gimnasio y microcine.

Desde el punto de vista constructivo, la vivienda se llevó a cabo con materiales de primera calidad y construcción tradicional: platea y estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillos cerámicos portantes con revoque texturado color y techos con estructura de madera impregnada y cubierta de pizarra. Los cielorrasos son de yeso armado, las carpinterías de aluminio color de alta performance y doble vidrio con cámara de aire, y las puertas interiores y exteriores están hechas de madera maciza en tableros replanados y vidrio. En materia de revestimientos, se optó por pisos cerámicos en la planta baja y los pisos exteriores, y alfombras de pelo en los dormitorios.
Los baños cuentan con espejos de pared a pared y revestimientos cerámicos y mármoles. Todas las instalaciones de agua, gas y sanitarios son de alta performance, con cañerías por termofusión. La instalación eléctrica prevé protecciones térmicas independientes y disyuntores diferenciales. Toda la propiedad cuenta con sistema de aire acondicionado central y sistema de calefacción por piso radiante.
Se trata de una obra proyectada a medida de sus propietarios y construida de acuerdo a las exigencias de un estilo de vida que cada día es más elegido por más familias que optan por un club de campo. El estudio Alicia Almeida supo interpretar esas necesidades y llevarlas a cabo como un buen ejemplo de la arquitectura funcional adaptada a la vida de los barrios privados, countries y chacras, en esta residencia que nos trae recuerdos de Europa.

PROYECTO
Estudio Alicia Almeida

Av. M Castex 1721 (Ruta 52)
Canning Design, Of25. Canning (1804)
Tel: 011-6774-3056
[email protected]
www.alicialmeida.com.ar


Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Hormigón y poesía

Espacio&Confort
Casas 13 de diciembre de 2023

Una casa de hormigón que, mediante sus distintivos encofrados y particulardesarrollo espacial, logra una clara poética arquitectónica de autor.

Una casa Total White de diseño vanguardista

Espacio&Confort
Casas 13 de diciembre de 2023

Quilmes, Argentina. Esta residencia de ARQSTEEL es un ejemplo de diseño vanguardista donde la tecnología se fusiona con la estética Total White, creando un espacio que cautiva con su elegancia y funcionalidad.

Container_04

Casa Marítima

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Un proyecto del Arq. Javier Sosa realizada con contenedores marítimos que busca desarrollar una vivienda sostenible y ecológica.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Espacio&Confort 68 - Casas, Decoración, Real Estate y muchas cosas más que te van a sorprender.

Arrancó la Tercera Temporada de Espacio&Confort TV

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

¡Arrancamos la tercera temporada! Tu dosis semanal de arquitectura, diseño interior, real estate y mucho más!. Conducido por Mariana Stange es mucho más que un simple programa, es una experiencia. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email