
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
**una t ipica casa country se convirtio en otra, de estilo racionalista. laidea fue una co-produccion entre el propietario y el arquitecto y larealizacion de la obra, casi una hazaña.
Casas16 de mayo de 2011 Espacio&ConfortLuego de estrenar una casa y habitarla durante seis años, el dueño, disconforme por completo, decidió hacer una reforma drástica. Así, una casa estilo country se transformó en una casa racionalista, una reforma a fondo que implicaba aumentar la cantidad de metros cuadrados, generar un subsuelo y sumar habitaciones en la planta alta, entre otros detalles faraónicos. Se sabe que las refacciones son mucho más complejas que las obras que se hacen desde el principio. En este caso, se sumaba la dificultad de trabajar dentro de un country. Refaccionar, además, es un trabajo engorroso, que implica investigar a cada paso para que todo salga bien y no aparezcan problemas en el futuro vinculados con errores del pasado. En este caso, fue un desafío que demandó 15 meses de principio a fin.
La idea se elaboró como una co-producción entre el propietario y el profesional, el arquitecto Manuel González, quienes compartieron largas tardes de proyectos en conjunto. Morfológicamente, la casa cambió por completo en relación con la vivienda original; se buscaron formas puras y se crearon espacios en doble altura. El propietario quería ver y vivir la casa desde todos los ángulos: estar en la cocina y tener una relación directa con el quincho, el comedor, el living y la piscina; pretendía una integración total, no una casa compartimentada.
La transformación empezó en la cocina, que funcionó como articuladora. Junto a ella, en relación directa, se encuentra el quincho definido por un gran pórtico de 10 metros que enmarca el espacio transparente, apenas interrumpido por la unión del cerramiento que comunica con la expansión. La conexión se realizó mediante puertas vidriadas que la separan del quincho pero no interfieren visualmente.
El quincho además de tener su propia zona de servicios con parrilla tiene como particularidad una raja vidriada en el techo, iluminada con tubos fluorescentes y una expansión semi-cubierta, al igual que el comedor diario.
Textos: Adriana Pagliaroli
Fotos: Arq. Heber Guruciaga
PROYECTO
Arq. Manuel Gonzalez
Cel: (0221) 15 4316440
ID: 574*7867
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.
El estudio Ofisvesaire transforma una vivienda preexistente en una obra sofisticada que borra los límites entre interior y exterior.
El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.
Tecnología solar accesible para reducir el consumo energético y promover el desarrollo sustentable.
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.
Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.
Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.