Lujosa austeridad

Hormigón, madera, acero y vidrio son los principales componentes de estavivienda unifamiliar en la que se apostó por la sinceridad de los materiales ylos volúmenes de geometría perfecta para lograr una lujosa austeridad.

Casas07 de junio de 2011 Espacio&Confort

En la fachada de esta vivienda de 420 m² ubicada en el Club de campo Los venados impera claramente el hormigón, seccionado por muros de piedra, y el vidrio, utilizado para los enormes ventanales que, desde el frente, el contrafrente y los lados, permiten el ingreso de luz natural a todas las habitaciones de la casa a la vez que posibilitan la integración con el entorno y una bella vista al verde que la rodea.
La elección de materiales y formas es, sin lugar a dudas, moderna y proviene de un planteo racional en el que las líneas puras, la sobriedad (que se extiende a cada detalle de la decoración y de la paleta cromática) y la funcionalidad dan como resultado la paradoja de una lujosa austeridad.
Siguiendo este perfil, la distribución de los ambientes es sencilla y, al mismo tiempo, altamente práctica: en la planta baja se ubican todas las áreas de uso familiar y social; la alta se reservará para los dormitorios y otros espacios también familiares aunque más íntimos que los del piso inferior. La separación, sin embargo, no es tajante, porque todo está conectado.


En orden, la casa posee un acceso vehicular y garaje para dos automóviles y otro acceso semicubierto decorado con una fuente de agua. Un hall distribuidor extendido en el que el verde se hace presente a través de un jardín de invierno conduce al resto de los espacios, a saber, un estar con hogar, muy amplio, vinculado al living, toilettes y guardarropas; cocina con comedor diario incorporado y detrás el lavadero, el pañol, la alacena y un dormitorio, más un  baño de servicio. La planta baja también alberga un dormitorio de huéspedes con espacio de relax, sauna y baño, y un comedor quincho con zona de parrilla orientado al jardín posterior en reemplazo del comedor tradicional. Por supuesto, hay en el parque una enorme piscina con deck y desborde infinito. 
En planta alta se dispone un dormitorio principal en suite con hidromasaje doble, baño doble y vestidor, y dos dormitorios en semi-suite relacionados a través de un baño doble compartimentado; luego, un family room, un home theatre y un escritorio. Todos los dormitorios se expanden hacia el afuera por medio de terrazas y, hacia adentro se asoman a través de un tabique vidriado al gran estar (que funciona también como family y que al igual que el comedor-quincho tiene salida a la galería posterior). Esto es posible porque el estar alberga una escalera voladiza (de hormigón semicubierto por madera) creando una doble altura. 
En cuanto a la decoración, el hormigón se complementa con la madera que se aprecia adentro, en la escalera, en algunos muebles, en puertas, y en el puente que separa la suite matrimonial de la de los hijos; y en el exterior, a través de detalles en la puerta de acceso principal y en el deck. El mismo juego dentro-fuera se reproduce a nivel de los  muros de piedra que cortan el continuo de hormigón en la fachada y aquellos que hacen lo propio en el estar. El acero es utilizado en barandas y tensores, así como en los artefactos de cocina. Por lo demás, la mayoría de los muebles son blancos, al igual que las paredes, o negros. Los detalles de color se distribuyen aquí y allá, en objetos de uso como las bachas de vidrio en las suites secundarias, cuyo destino esencial es remarcar aun más la austeridad formal de los materiales básicos. El resultado de todo el conjunto es una lujosa austeridad basada en la sinceridad de los materiales y la sobriedad que, en este caso, va de la mano de una filosofía que piensa la vivienda como una “máquina para vivir”.

Textos: Ma. Soledad Franco
Fotos: cedidas por Vanguarda Architects

[ PROYECTO ]
Vanguarda Architects.
Tres Arroyos 329.
Parque Industrial La Cantábrica. Haedo.
Telefax: 4628-2073 (líneas rotativas)
www.vanguarda.com.ar
[email protected]

Te puede interesar
00. CasaEmma_HWStudio_13

Casa Emma

Espacio&Confort
Casas14 de junio de 2025

Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.

DSC_9182

Diseñar con el cliente en el centro

Espacio&Confort
Casas14 de junio de 2025

La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.

DSC_7473

Una casa que respira bosque

Espacio&Confort
Casas14 de junio de 2025

El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.

Lo más visto
aire libre_01

Aire libre

Espacio&Confort
Arquitectura15 de junio de 2025

Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.

Reverse-Clock-Mattice-Boets-01

Reverse Clock

Espacio&Confort
Diseño15 de junio de 2025

Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.

locus_03

Locus Armchair

Espacio&Confort
Diseño15 de junio de 2025

Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.

vase-collection

Descomposé

Espacio&Confort
Diseño15 de junio de 2025

Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.