Lujosa austeridad

Hormigón, madera, acero y vidrio son los principales componentes de estavivienda unifamiliar en la que se apostó por la sinceridad de los materiales ylos volúmenes de geometría perfecta para lograr una lujosa austeridad.

Casas 07 de junio de 2011 Espacio&Confort

En la fachada de esta vivienda de 420 m² ubicada en el Club de campo Los venados impera claramente el hormigón, seccionado por muros de piedra, y el vidrio, utilizado para los enormes ventanales que, desde el frente, el contrafrente y los lados, permiten el ingreso de luz natural a todas las habitaciones de la casa a la vez que posibilitan la integración con el entorno y una bella vista al verde que la rodea.
La elección de materiales y formas es, sin lugar a dudas, moderna y proviene de un planteo racional en el que las líneas puras, la sobriedad (que se extiende a cada detalle de la decoración y de la paleta cromática) y la funcionalidad dan como resultado la paradoja de una lujosa austeridad.
Siguiendo este perfil, la distribución de los ambientes es sencilla y, al mismo tiempo, altamente práctica: en la planta baja se ubican todas las áreas de uso familiar y social; la alta se reservará para los dormitorios y otros espacios también familiares aunque más íntimos que los del piso inferior. La separación, sin embargo, no es tajante, porque todo está conectado.


En orden, la casa posee un acceso vehicular y garaje para dos automóviles y otro acceso semicubierto decorado con una fuente de agua. Un hall distribuidor extendido en el que el verde se hace presente a través de un jardín de invierno conduce al resto de los espacios, a saber, un estar con hogar, muy amplio, vinculado al living, toilettes y guardarropas; cocina con comedor diario incorporado y detrás el lavadero, el pañol, la alacena y un dormitorio, más un  baño de servicio. La planta baja también alberga un dormitorio de huéspedes con espacio de relax, sauna y baño, y un comedor quincho con zona de parrilla orientado al jardín posterior en reemplazo del comedor tradicional. Por supuesto, hay en el parque una enorme piscina con deck y desborde infinito. 
En planta alta se dispone un dormitorio principal en suite con hidromasaje doble, baño doble y vestidor, y dos dormitorios en semi-suite relacionados a través de un baño doble compartimentado; luego, un family room, un home theatre y un escritorio. Todos los dormitorios se expanden hacia el afuera por medio de terrazas y, hacia adentro se asoman a través de un tabique vidriado al gran estar (que funciona también como family y que al igual que el comedor-quincho tiene salida a la galería posterior). Esto es posible porque el estar alberga una escalera voladiza (de hormigón semicubierto por madera) creando una doble altura. 
En cuanto a la decoración, el hormigón se complementa con la madera que se aprecia adentro, en la escalera, en algunos muebles, en puertas, y en el puente que separa la suite matrimonial de la de los hijos; y en el exterior, a través de detalles en la puerta de acceso principal y en el deck. El mismo juego dentro-fuera se reproduce a nivel de los  muros de piedra que cortan el continuo de hormigón en la fachada y aquellos que hacen lo propio en el estar. El acero es utilizado en barandas y tensores, así como en los artefactos de cocina. Por lo demás, la mayoría de los muebles son blancos, al igual que las paredes, o negros. Los detalles de color se distribuyen aquí y allá, en objetos de uso como las bachas de vidrio en las suites secundarias, cuyo destino esencial es remarcar aun más la austeridad formal de los materiales básicos. El resultado de todo el conjunto es una lujosa austeridad basada en la sinceridad de los materiales y la sobriedad que, en este caso, va de la mano de una filosofía que piensa la vivienda como una “máquina para vivir”.

Textos: Ma. Soledad Franco
Fotos: cedidas por Vanguarda Architects


[ PROYECTO ]
Vanguarda Architects.
Tres Arroyos 329.
Parque Industrial La Cantábrica. Haedo.
Telefax: 4628-2073 (líneas rotativas)
www.vanguarda.com.ar
[email protected]

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email