Con el mar en el horizonte

**un nuevo horizonte habitable, donde el entorno agreste marino enriquece lacotidianeidad de sus moradores.

Casas07 de junio de 2011 Espacio&Confort

Existe un refugio secreto y apacible en nuestra costa atlántica, que conjuga perfectamente la belleza del paisaje marino, con estilo, confort y pura funcionalidad.Enraizada en el exclusivo barrio de San Jacinto, lindero a los bosques de Peralta Ramos de la siempre pujante ciudad de Mar del Plata, esta residencia se sitúa frente al mar con una vista más que privilegiada hacia los acantilados marplatenses. En este acogedor “paraje de almas”, se puso a sus ocupantes en una relación más íntima con la naturaleza pero sin perder privacidad, donde su ubicación y sus inmejorables visuales hacia los incontables tesoros que el “dios Poseidón” ofrece desinteresadamente fueron determinantes para definir el diseño de este soberbio proyecto. Se planteó la casa en base a una tipología de barra mixta con el objetivo de tener todos los espacios frentistas, a fin de capitalizar las vistas hacia el mar y hacia la silueta citadina, recortada suavemente en el horizonte desde todos sus interiores.Como resultado se obtuvo una arquitectura abierta, de sutil lenguaje racionalista – neoplasticista, que se relaciona fluidamente con la naturaleza circundante.Sus fachadas, un juego vanguardista de color y forma, se distinguen por la austeridad de los detalles constructivos y el carácter lúdico del color, cristalizando un diálogo fluido entre su modulación, materialidad y policromía confiriendo, de esta manera, un gran dinamismo al conjunto.

Resueltos por medio de volúmenes puros, paradigma de orden y sobriedad racional, cada uno de estos frentes se hace permeable a la luz del sol a través de variadas y creativas caladuras en sus muros. Planos acristalados especulares a la luz del sol, que permiten espléndidas vistas hacia la inmensidad del mar, y que bañan de intimidad y calidez todos sus interiores.
En el exterior, en la parte trasera de la casa, un quincho de interesante diseño se transforma en punto de reunión de amigos o la familia, con el sólo propósito de poder degustar memorables asados. Un ámbito semicubierto, rodeado de pura naturaleza que además cumple la función de área de estacionamiento vehicular.
En esta casa, el lujo es el espacio interior. Ambientes muy modernos, plenos de sentimiento de luz y espacialidad más que generosa.
Sus interiores se desarrollan en dos niveles, donde el área de mayor privacidad – los dormitorios – se define en el piso superior y, en la planta baja, el sector netamente social – cocina-comedor y estar. Esta última estancia, para mayor intimidad, se conforma en un segundo recinto salvado por un desnivel.
Ambas plantas se comunican entre sí por medio de una escalera que se despega de la casa, generando una sensación muy “in-out”. Un elemento del flujo espacial vertical que, más allá de vincular espacios, está pensado como un paseo interior con espléndidas fugas visuales. Como por ejemplo, en su recorrido ascendente, se puede apreciar el azul del cielo marplatense a través de una generosa raja o, al descender, se ve cómo el incomparable paisaje marino va develándose ante los ojos curiosos. Para su diseño interior, tanto en el mobiliario, de funcional simplicidad estética, como en el tratamiento de los pisos y paredes, se optó por una paleta de tonos tierra que de alguna manera expresa el concepto moderno y descontracturado de cada uno de los espacios.La pensada distribución de los ambientes favorece al lucimiento del equipamiento, condicionado por la exigencia de mantener una arquitectura austera pero esencialmente cálida y funcional. Ambientes diáfanos, íntimos y receptivos, donde se supo mirar con ojo atento la riqueza de los tonos del paisaje circundante, para crear una paleta armónica en la ambientación de cada una de las áreas.Bienestar y tranquilidad se conjugan en este soberbio proyecto veraniego donde la forma y la función van de la mano.


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Silvina Parma


PROYECTO
Estudio ARKBABEL
Arq. Alejandro Martín Rodríguez
Arq. Rodrigo Alejandro Sánchez
Tel: 15-5383-6831
[email protected]

Te puede interesar
UnPuente_39

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Mora_04

Música, madera y montaña

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Esnaola_72

Integración, luz y naturaleza

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.

Lo más visto
garbarini_01

Soñar para desarrollar

Espacio&Confort
Real Estate24 de octubre de 2025

En tiempos de vacas flacas, la estrategia no es salir a comprar más vacas, sino aprender a engordar las que ya tenemos.

baja-2

Chau caídas en los pisos

Espacio&Confort
Productos24 de octubre de 2025

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

lfr-baja

Infraestructura y futuro

Espacio&Confort
Noticias24 de octubre de 2025

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.