Lo técnico y lo artístico

**emplazada en un lote t ipico de mar de las pampas, esta casa de granimpacto visual es un ejemplo ideal para poner en evidencia lo que es capaz delograr la arquitectura cuando propicia la conjuncion de sus aspectos tecnicosy artisticos.

Casas 11 de enero de 2012 Espacio&Confort

En general, se dice que algo es “de autor” (cocina de autor, zapatos de autor, etc. ) cuando, más allá de que el objeto en cuestión responda en sus lineamientos generales a la estética que le es contemporánea, se imprime sobre éste un sesgo particular y notorio que lo transforma, lo singulariza y lo vuelve reconocible como producto de una firma. Un autor, por supuesto, puede ser un individuo o un conjunto de gente trabajando bajo un mismo imperativo, y esta vivienda unifamiliar es de autor en la última de estas acepciones.
Según cuentan desde el Estudio Ravier - Otero Lacoste – Di Catarina, asentado en Mar de las Pampas desde hace 15 años, esta fue una obra muy particular, en la que a los esfuerzos de imaginación de los arquitectos se sumó una buena relación con los propietarios y también con el constructor, sin cuya audacia y capacidad no se hubiera podido llevar a cabo la obra.

Los propietarios, un matrimonio de Capital Federal con hijos grandes, no tenían excesivas pretensiones, tan sólo que fuera una casa con mucha personalidad, sin caer en el capricho formal en detrimento de la calidad de vida, y que ofreciera las comodidades (climáticas, ambientales y edilicias) que la vivienda de la ciudad les escamoteaba.
Más allá del perfil y el plan de necesidades de la familia, lo que más influyó en el diseño de la casa fue el entorno. Veamos cómo.
El lote es de 15 x 45 metros, abunda en pinos marítimos de diversos tamaños y, de acuerdo a las características propias de los médanos, termina en pendiente hacia el fondo. Sin embargo, la consideración del entorno no se restringió al terreno, sino que abarcó las construcciones existentes (tipo chalet con techos empinados de chapa) pertenecientes a vecinos consolidados en la zona. Entonces, teniendo en cuenta la pendiente, los árboles, los claros y la luz del terreno, más la relación y la posición de esos vecinos, los arquitectos se decidieron por un desarrollo bastante longitudinal, lo cual favorece las vistas que parecen alargarse si se las considera desde el lugar en sí. En base a idénticos factores, imaginaron el techo con pendiente que es casi como una continuación del mismo médano y que se destaca como uno de los aspectos que hace de esta vivienda una obra única.
Cabe aclarar que, si analizamos los espacios cubiertos y semicubiertos, tienen una conformación geométrica normal y lo mismo puede decirse de su distribución: es una casa que está toda en una sola planta, tiene tres dormitorios, dos baños, uno que funciona como toilette, un estar comedor amplio y abierto con hogar, cocina integrada también amplia y dotada de una práctica barra desayunadora, los decks, el espacio de la parrilla y un garaje generado a partir del despegue del techo, además de un acceso peatonal también protegido.
El lector podría preguntarse, dado que la distribución y conformación de los ambientes es la usual, en qué radica entonces esa impresión de estar frente a una casa totalmente diferente. Una de las respuestas posibles es que esto se debe no sólo al impacto exterior y al techo con pendiente (en el cual hasta el tratamiento del hormigón exigió cuidados artísticos), sino a las sensaciones que el interior, en el que se cuidó cada detalle, provoca: la iluminación, por ejemplo, se pensó en su aspecto artificial y natural. En el artificial se trabajó en un equipo del que participó incluso el proveedor de artefactos luminarios. Se optó por una iluminación oculta para que no interfiriera con los planos limpios y se utilizaron lámparas de bipines con artefactos embutidos de 3 cm. direccionales encastrados en el hormigón. En el natural, se buscó favorecer el aporte del ambiente según su estado: la luz, el calor, el frío, la sombra de los árboles van penetrando por las distintas aberturas generadas por los quiebres y destacan la relación entre el techo con pendiente y los volúmenes más fuertes geométricamente.
El vidrio y la carpintería se trabajaron de modo que no distraigan la mirada del hermoso bosque en el que la casa está inmersa.
Las columnas, que podrían parecer caprichosas, amén de su función estructural y gracias a sus direcciones, logran que todo tienda a nivelarse.
Por último, los pisos de mosaicos y la calefacción central nos hablan de una casa en la que el detallismo artístico no descuida el confort. Un verdadera casa de autor.~


pspVYbgjDew


Ver + Videos


Texto: Soledad Franco
Fotos: DC Fotografía


PROYECTO
Arq. Rodolfo Ravier
Arq. Mauricio Otero Lacoste
Arq. Hugo Pablo Di Catarina

Tel. (02255) 479810/ (011) 15 5857 5514
Las Acacias y Vic. Ocampo. Mar de las Pampas.
www.estudioravier.com

Te puede interesar
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email