Arquitectura narrativa

**construida en un barrio privado de la localidad de ezeiza sobre un terrenode 910 m ², esta casa diseñada por el arquitecto luis luchesi con lacolaboracion de su equipo es una muestra de la capacidad narrativa de

Casas 12 de marzo de 2012 Espacio&Confort

Grauhaus; así fue bautizada esta casa que ocupa 313 m² del lote de 910 m², construida para alegría de sus habitantes. Todas las elecciones y decisiones que se llevaron a cabo en su construcción responden al concepto abordado por el estudio de arquitectura de Luis Luchesi; forjar un camino propio, de evolución dinámica, inquieta, sensible a las variaciones del entorno, del mercado, y sobre todo, de la gente.
La casa muestra un raro equilibrio entre aquello que puede producirse (y reproducirse) de forma más o menos estandarizada y aquello que se vuelve particular, especial. Digamos que, si consideramos lo que se repite en la mayoría de las casas modernas construidas para gente con determinado poder adquisitivo –casas prismas, grandes superficies vidriadas, hormigón, madera y/o piedra como materiales dominantes e interiores espaciosos y prácticamente indivisos- como unidades narrativas (y todo relato puede reducirse a estas unidades) vemos que en la Grauhaus se las usa de forma tal que se logra contar con ellas la historia individual y específica de sus habitantes.

“En el estudio nos gusta contar historias” –aclara el arquitecto de la casa Luis Luchesi - “inclusive los programas similares son modificados por los relatos de cada familia. Pensar las casas con las personas…parece obvio pero no lo es tanto”.
Así, Grauhaus responde a un programa intimista que ha sido plasmado por medio de un zócalo de piedra que envuelve gran parte de la PB y se cierra hacia el frente generando un ingreso, un callejón, un misterio.
En la fachada la piedra es utilizada como cierre y protección, pero bajo una mirada abstracta: se une con la madera a modo de cinta interior y en el encuentro origina el acceso.
Esta envolvente resuelve las zonas de servicio, incluso el playroom al cual se puede ingresar en forma independiente haciendo honor a la privacidad y silencio.La casa en sí es un prisma de dos plantas que responde a la clásica división, pero con interrelaciones de espacios atípicos: las zonas sociales en planta baja (además de las mencionadas: cocina, comedor, estar, toilette y guardarropas en el hall de circulación, y por supuesto, parrilla, parque, piscina, estacionamiento y garaje para dos autos) y las más privadas en la planta alta (dos áreas definidas, una con la suite y otra con dos dormitorios), las cuales se vinculan con expansiones a un patio seco.
El ensamble entre este prisma y el zócalo está dado por un patio central al que se incorporan visualmente, gracias a la preeminencia del vidrio, la cocina, el comedor, el estar y la escalera que trepa su doble altura por una de sus caras.
Hay que decir que la escalera voladiza revestida en madera adquiere un lugar protagónico, ejemplificando la tan buscada síntesis entre funcionalidad y belleza. Aún más, la zona de parrilla, mesadas y depósitos externos son tratados con la misma importancia, mediante paneles de vidrio lechoso que ponen orden al contenido y afirma su rigor geométrico.
No hay dudas respecto a que la considerable amplitud de las estancias y los muebles de líneas simples en blanco y negro que se destacan en el estar y en el comedor, se balancean con la madera que se las arregla para estar presente en infinidad de detalles y revestimientos, compensando lo que de otro modo correría el riesgo de caer en un modernismo frío y despojado en exceso.
El resto de la casa es blanca, con sus perforaciones… donde la luz espera hacer su juego.~

Fotos: Leandro Arévalo


PROYECTO
Arq. Luis Luchesi

M. Castex 1277. Canning Design Of. 13
Tel-Fax: 54 11 5075 0109 / 4487 6369
www.estudio-ka.com.ar

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email