Renovada modernidad

La ampliación/reforma llevada a cabo por los arquitectos alaniz - vicinanzadel estudio A+V sobre esta vivienda de la década del 70, logró responder a lasnecesidades de sus habitantes con renovada modernidad y cuidando el diseñohasta en sus más

Casas 08 de mayo de 2012 Espacio&Confort

En el camino de diseño arquitectónico recorrido por el estudio A+V Arquitectos, los profesionales Alaniz – Vicinanza se encontraron con un interesante desafío: la ampliación, a partir de la consideración del programa de necesidades de los dueños, de una vivienda de la década del ´70 ubicada en La Plata, que se encontraba en muy buen estado y con un importante retiro de frente con respecto a la línea municipal.
Los arquitectos cuentan que, por un lado, se abocaron a realizar “intervenciones puntuales que confirieran valor a lo existente”; por otro, a generar un “crecimiento que jerarquizara la vivienda y le diera una renovada modernidad”.
El crecimiento, en el sector privado, dio como resultado un dormitorio con baño en suite y vestidor y, en el público, un SUM capaz de albergar todo tipo de encuentros sociales, con baño, parrilla y piscina. En cuanto a las intervenciones puntales, afectaron un toilette, el hogar y la relación vivienda-jardín entre otras áreas de la vivienda original.
A partir de la recomposición de la línea municipal, en un entorno ya consolidado en ese sentido, se dispuso la ampliación con el volumen privado hacia el frente.
Es más que notable el cambio producido en la fachada, cuyo moderno aspecto resulta de una imagen introvertida contenedora de aberturas más controladas, buscando que la vivienda se vaya volcando cada vez más hacia sus ricos espacios exteriores-interiores y otorgándole seguridad e intimidad.


El volumen privado, erigido sobre una superficie antes desperdiciada, contendrá entonces el dormitorio principal con baño en suite y vestidor, y se articulará con la casa a través de un conector: otro volumen de morfología muy pura materializado solamente a través de una losa y vidrio, con carpinterías de aluminio y profilit. El conector genera a través de la relación lleno-vacío un patio seco que no sólo enriquece vistas, iluminación y ventilación sino que, merced al diseño y a la ubicación central de un liquidámbar recuperado del jardín existente, termina de redondear una imagen de modernidad y cumple al mismo tiempo la función de fuelle entre el espacio público y el privado.
Con respecto a los materiales, la madera aporta su calidez no sólo en el piso sino también en el diseño del mobiliario del dormitorio, la mesada del antebaño y el deck flotante que oficia de piso en la ducha y de recubrimiento del jacuzzi. Todo acompañado por una elección minuciosa de las luminarias de cada ambiente y la instalación de dimers, que permiten graduar la intensidad de la luz según la necesidad y la situación.
En cuanto al SUM se dispuso un volumen que se integra a la casa y, recostado sobre una de las medianeras, va acompañando en su recorrido al jardín. Su materialización, nuevamente en carpinterías de aluminio y vidrio, posibilita una liviandad en el cerramiento que genera la sensación de que el interior y el exterior son parte de un todo. Acompañando esta materialización minimalista se dispuso un piso en microcemento y una cocina abierta con barra revestida en piedra, entre otros detalles que aportan tibieza y gran modernidad.
De esta nueva configuración, surgió el espacio ideal para la ubicación de la piscina y deck adquiriendo una centralidad sobre la que giran los espacios de uso social. Así, el espejo de agua resulta mucho más que un simple elemento de uso en el verano, un generador y concentrador de visuales.
El sector parrilla se ubicó en un semicubierto que permite una fácil integración con el SUM.
Con respecto a la vivienda original se construyó un toilette que, por supuesto, fue punto de diseño personalizado.
También se demolió un antepecho en el sector del comedor para dar lugar a la puerta ventana y así exprimir al máximo la relación interior y exterior. En el mismo sentido, se colocó una reja levadiza.
En cuanto al jardín, un terreno con un importante desnivel de gran pendiente hacia la casa, se conservó en el fondo en la altura original, para preservar las especies verdes y a partir de ahí, a través de curvas de nivel decrecientes, se diseñó una regularización hasta nivelarlo en el sector de la piscina. De este modo se terminó conformando toda una depresión en forma de reposera natural que hoy es punto de reunión y descanso en los encuentros sociales.
Así, esta vivienda se ha jerarquizado a través del artístico ensamble de lo nuevo y lo existente, al punto de que ahora, en presencia del todo, pareciera que cada una de las partes hubiera estado a la espera de la otra.

Fotos: Leandro Arévalo


[ PROYECTO ]


A + V arquitectos

Arq. Charly Alaniz

Arq. Arturo Vicinanza

Calle 24 Nº181 entre 35 y 36. Of 4ºC

(0221) 15-485-6777 / 15-463-3925


A + V arquitectos

Arq. Charly Alaniz

Arq. Arturo Vicinanza

Calle 24 Nº181 entre 35 y 36. Of 4ºC

(0221) 15-485-6777 / 15-463-3925

Te puede interesar
casa-nero_31

Casa Neró

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

Colima, México. Una casa en la que el color negro y la materialidad elegidarememoran a la piedra volcánica dando un gesto de respeto para mimetizarse en el contexto.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto