Piedra libre

**con una volumetría moderna y la piedra como protagonista, gustavo rodríguezdrimal logra una propuesta con personalidad que juega con la continuidad deladentro y el afuera.

Casas06 de noviembre de 2012 Espacio&Confort

La casa ocupa 270 m² de un lote de 1300 situado en el tradicional barrio cerrado Parque de las Naciones, un barrio que cuenta con una forestación de más de medio siglo (fundado en 1958), de casas levantadas en el verde y calles guarecidas con hileras de eucaliptos, palmeras, robles y sauces. Un entorno así no podía despreciarse. Por ese motivo, con muy buen tino, Rodríguez Drimal quiso que las cuatro fachadas de la casa gocen, con distintas permeabilidades, de esas vistas maravillosas. El frente cierra más que el resto ya que la orientación Sur, por un lado, y la intimidad pretendida por el otro, determinan tal decisión; el contrafrente se abre completamente hacia el parque gracias al ventanal de doble altura que permite disfrutar no sólo de las vistas, sino también del gran espejo de agua de la piscina que está unida a la casa. En realidad, habría que decir que la piscina, de 70 m² es, más que un recipiente unido a la casa, una extensión del estar; impresión con la que colabora el alero de 6 metros que, además de proteger al estar y al entrepiso de la exposición directa al sol, crea una zona de transición ideal, susceptible de múltiples usos.


En esta casa las decisiones estéticas son por completo indisolubles de los aspectos funcionales. De este modo, la erección del muro de piedra que la atraviesa y que confiere personalidad y estilo a su fachada, es la materialización de un elemento estructural insoslayable: un eje que marca el acceso y divide la parte pública de la privada y de la de servicio.
El planteo comienza prácticamente en la calle, con una vereda a paso perdido que deviene deck y, a medida que se va ingresando a la casa, va tomando otra escala con la aparición del muro hasta llegar a la puerta principal que se halla enmarcada con un alero liviano. Una vez en el interior, el muro acompaña la circulación, sigue y se expande nuevamente hacia el exterior (ya en el contrafrente) bordeando la piscina y jugando con la continuidad del afuera -adentro.
La piedra en sus diversas versiones y texturas reviste libremente muchas de las paredes de las áreas sociales del interior, y también de las más privadas, como en el caso de la que oficia de marco para el jacuzzi. Los ladrillos de la fachada encuentran su lugar adentro, cooperando con este juego de continuidad que, por otra parte, ya es establecido con fuerza por la relación entre las zonas semicubiertas y la piscina.
El muro de piedra genera además un exquisito contraste con las amplias zonas vidriadas de la vivienda: lo transparente y etéreo se vuelve más libre y flotante en ese contexto firme y concreto.
Como cada detalle parece haber sido pensado con meticulosidad, con el fin de repetir a otra escala el juego flotante-firme, las zonas vidriadas se hallan perfiladas en sólido hierro negro, al igual que los pilares en forma de Y invertida que ofician de soporte en los espacios semicubiertos y, ya en el interior, las columnas del estar. Por último, la escalera voladiza que conduce al piso superior en las habitaciones, condensa esta idea.
Cabe destacar que, en el juego de continuidades propuesto, los espacios semicubiertos desempeñan un rol esencial. Allí es donde se unen todos los elementos de esparcimiento. La parrilla, los muebles de jardín y las expansiones de la piscina están todas vinculadas al gran deck y protegidas por cubiertas livianas que, como toda la casa, están bañadas con la luz natural.
Volumetría moderna y piedra libre, dos decisiones estructurales y estéticas que dieron como resultado una casa con personalidad que rompe las barreras del adentro y del afuera.

Fotos: Leandro Arévalo
Texto: María Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Ubicación:  Parque de las Naciones Guernica
Superficie del terreno: 1300 m²
Superficie construida:  270 m²
Superficie de la piscina: 70 m²
Proyecto: 2007 | Construcción: 2011


[ PROYECTO ]
Arq. Gustavo Rodríguez Drimal
[email protected]
Colaboradora: MMO. Sandra García

 

Te puede interesar
silvana-paje_41

Una casa proyectada para el bienestar

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

barbero_29

Casa SR

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

campos de roca_06

Privacidad, paisaje y eficiencia

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

tam-obra linda_05

La casa que se hizo bosque

Espacio&Confort
Casas12 de agosto de 2025

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.

Lo más visto
serro_02

Innovación y Calidad: SERRO Revestimientos

Espacio&Confort
Productos12 de agosto de 2025

SERRO Revestimientos se destaca como un aliado confiable en el sector de la construcción y los servicios, donde la calidad, la trayectoria y la satisfacción del cliente son los pilares fundamentales de su filosofía.

churba_03

Alberto Churba. Diseño Infito

Espacio&Confort
Noticias12 de agosto de 2025

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta ALBERTO CHURBA. DISEÑO INFINITO, la primera retrospectiva dedicada a este destacado diseñador y artista decorativo argentino.

e13ee8_94773123bb6c46b5ae6531efc0730ab0~mv2

El efecto de las LEFI en el Real Estate

Espacio&Confort
Real Estate12 de agosto de 2025

El reciente rescate de las LEFI por parte del Estado argentino, ante la negativa de los bancos a renovarlas, inyectó al mercado una liquidez cercana a los 10 billones de pesos. Este monto equivale aproximadamente a un tercio de la masa monetaria existente al momento de la operación, lo que en principio podría despertar temores inflacionarios. Sin embargo, la realidad mostró un impacto diferente y, en algunos sectores, claramente positivo.