Curvas armoniosas

**dise ñada en torno a un frondoso arbol, la casa creada por el arquitectocarlos carreño cano remite a la geometria de la naturaleza refrescando lahospitalidad del organicismo.
Casas06 de diciembre de 2013 Espacio&Confort

La arquitectura orgánica suele ser considerada como un retoño de la racionalista que, habiendo asomado en Europa entre los años 30 y 40, habría reemplazado la línea recta de Le Corbusier por la curva de, por ejemplo, Gaudí, y la planta ortogonal por una menos asequible a la clasificación. Sin embargo, como lo demuestra la Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, cuyo diseño rectangular no impide que sea citada como paradigma del organicismo, la curva no define al movimiento. Sí es uno de sus rasgos más verificables, pero sólo en la medida que refleja las convicciones que le dieron origen: inspiración en la naturaleza a la que además se integra (el río serpenteante, las montañas y los árboles que fluyen y se desarrollan libres) y atención a la singularidad del ser humano. Ambas premisas implican el rechazo de cualquier forma fija, incluso, si es necesario, del flexible contoneo de la curva.
Dicho esto, hay que destacar que la vivienda de Carreño Cano se amolda como un guante al terreno para el cual fue concebida, terreno con una pendiente pronunciada señoreado por un árbol de diez metros de altura que, lejos de ser evaluado como un estorbo, determinó el diseño único, personalísimo y experimental del arquitecto, con tanta fuerza que se lo conoce como “La casa del árbol”.


La alegre indisciplina de este factor determinante exigió poner en juego todas las astucias de la geometría: círculos, rectángulos, triángulos; curvas que terminan en rectas entallan de manera perfecta con la propuesta vegetal.
La fachada en blanco y vidrio exhibe un círculo protagónico interceptando las líneas simples que la recortan en el verde para preanunciar una flexibilidad estructural que se profundizará en interiores amplísimos, luminosos y apenas divididos. Como las ramas que permiten ascender a la copa, las áreas destinadas a la vida social, las habitaciones y sus amenidades se hallan conectadas por accesos verticales que facilitan una circulación independiente. Como si el espíritu de complementariedad emanado por la casa no alcanzara el grado de evidencia, el vidiriado inmiscuye sin regularidad algunas formas cóncavas y convexas, logrando un efecto plástico que deja claro que aquello que se vaya a percibir depende del ángulo o la perspectiva de quien mire.

Así, por ejemplo, la suite de vidriado convexo, con su balcón terraza de extremos redondeados, vista desde afuera, es semejante a un crucero y el espacio destinado al comedor, a una fechoría de Verne.
En cuanto a la decoración, que aquí es parte insoslayable de la elección de los materiales, se ha elegido un blanco impoluto para la mayoría de las paredes, aunque como quebrar la uniformidad parece ser la regla, aquí y allá una pincelada del mismo verde del follaje se hace presente, igual que la madera de cerezo que además instituye muebles y la escalera que permite la circulación interior. Los pisos son de mármol en off-white. Los muebles, rindiendo tributo al minimalismo sin por eso doblegarse a él, tienen una impronta sixtie que, como todo en esta vivienda, se adecua a la forma del entorno al que está destinado. Así, entre las redondeadas paredes del comedor a la circularidad de la mesa, responde desde el cielorraso una iluminación de idéntica forma.
Una muy citada frase de Oscar Niemeyer dice “Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.” No otra cosa que la cabal comprensión de ese universo es “La casa del árbol”, cuyas curvas armoniosas se comprometen a fondo con la creatividad.


Fotos: Cedidas por el Arq. Carlos Carreño Cano
Texto: María Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Huixquilucan - México
Año de proyecto: 2007


[ PROYECTO ]
Arq. Carlos Carreño Cano
Tadeo Carreño Cole
Plus Media | Plus Art | Plus Construcciones
www.cplus.com.mx | www.plusart.com.mx
[email protected]


Te puede interesar
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
felipe_05

Arquitectura del silencio

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Una gran obra del arquitecto Felipe González Arzac donde el hormigón, la madera y la luz construyen un refugio de calma absoluta.
mono_04

Refugio de piedra y hormigón

Espacio&Confort
Casas09 de mayo de 2026
En un terreno con pendiente en Merlo, San Luis, el Estudio Mono logró una síntesis perfecta entre la nobleza de la piedra local y el hormigón.
Lo más visto
udaondo_06

UDAONDO, el nuevo hito urbano de Buenos Aires

Espacio&Confort
Real Estate07 de julio de 2026
Frente al Parque de la Innovación en Núñez, este mega emprendimiento de usos mixtos promete cambiar para siempre la fisonomía porteña, redefinir el lujo urbano y la experiencia de habitar.
petro

La piedra como elemento de diseño

Espacio&Confort
Productos07 de julio de 2026
Con más de 40 años de trayectoria, Pétreo Mármoles transforma materiales nobles en soluciones que acompañan y potencian proyectos de arquitectura e interiorismo.