Una casa de 150 metros con bajo mantenimiento y todo el confort para disfrutar del bosque más lindo de nuestra Costa.
Cuando hablamos de microclima, hacemos referencia a ese conjunto de condiciones o características que definen un espacio, que lo diferencian de lo circundante, que lo hacen especial. En esta oportunidad, la vivienda que se presenta le da validez a esta premisa por su materialidad y su semántica.
Obra de las arquitectas Silvia Gutiérrez y Sofía Román, esta casa logra no sólo responder a su proposición de materializarse en tanto microclima urbano; también logra conformar un todo equilibrado y moderno que experimenta y resuelve espacios y formas en un acabado trabajo de síntesis.
Ubicada en el Barrio Los Troncos de la ciudad de Mar del Plata, la idea fue volcar los espacios públicos y de expansión hacia el fondo del terreno, donde se encuentra el lugar más preciado: un parque rodeado de añosos árboles.
En este sentido, el desnivel natural del terreno, por estar ubicado en una loma, llevó a las arquitectas a distribuir el programa en tres niveles; el de acceso, donde se encuentra el área social, living – comedor, cocina y sala de TV; la planta alta para dormitorios; y el subsuelo, destinado a espacio de cocheras, quincho y expansión semicubierta hacia el parque y piscina, generando amplios ambientes de reunión en el interior y en el exterior.
A diferencia del frente de la vivienda, cuya relación con el espacio público es preservada, el contrafrente se abre a través de amplios planos vidriados para buscar la mejor orientación y visuales. Muros virtuales que hacen difusos los límites, abriéndose al verde.
La vegetación existente en el pulmón de manzana contribuye a mejorar la sensación de confort, así como a amortiguar el impacto de los elementos climáticos sobre la vivienda.
En planta baja se dispusieron las áreas sociales en un único ámbito integrado– estar, comedor, cocina y sala de lectura o de televisión. Este último espacio está dispuesto de manera que según la necesidad, funcione de habitación de huéspedes sin interferir en la intimidad del hogar.
El estar comedor es un gran espacio en doble altura, captando todas las miradas hacia el exterior. Un ámbito integrado al estar que se expande hacia una gran terraza donde las visuales se prolongan más allá de los límites de lote, conectándose con la vegetación existente.
Una escalera de madera conduce a la planta alta que ha sido destinada a las dos habitaciones.
Un hall distribuidor organiza el piso superior generando un espacioso y diáfano recinto, del cual convergen la suite principal y otra habitación con un baño. Es este un sector totalmente íntimo, un mirador, donde se disfruta un espacio de estar y lectura que balconea sobre el comedor, conectando verticalmente la vivienda.
Ambientes amplios, plenos de luz y espacialidad más que generosa, mantienen una cálida paleta de colores neutros.
En cuanto a la decoración de esta vivienda, la propuesta se cohesiona con el diseño interior, donde el mobiliario elegido, los pisos y revestimientos, sobre todo de las áreas sociales de planta baja, refuerzan la calidez de los ambientes con la nobleza de la madera. La lámpara de diseño que pende de la doble altura sobre la mesa del comedor, se destaca en este espacio por su geometría y su presencia rústica y refinada a la vez.
En la planta alta, los pisos también son de madera, que sobriamente son acompañados por paredes revestidas en blanco y visón. Así, el estudio y las habitaciones, con una propuesta decorativa sencilla (como un toque de color en el dormitorio infantil, por ejemplo) genera una sensación de elegante sobriedad. De que las decisiones decorativas que fueron tomadas responden a un criterio equilibrado en toda la morada.
Así se materializa este microclima urbano, en esta vivienda que no sólo optimiza espacios y elementos, sino que además, fue diseñada con el propósito de ser vivida y disfrutada en cada rincón.
Fotos: Ana Clara Sáenz / www.espaciodinamo.com.ar
[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
Superficie del terreno: 360 m²
Superficie construida: 280 m²
Año de construcción: 2015
[ PROYECTO ]
Arq. Silvina Gutiérrez
Arq. Sofía Román
Estudio Santa Fe 3433
156-350303 / 155-278250
[email protected]
Una reforma en lo que supo ser el ala de una casa urbana para transformarla en el hogar de una pareja que gusta recibir familia y amigos los fines de semana.
Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.
Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.
Diseñada por el Estudio Rillo y Asociados, esta residencia combina funcionalidad y estilo con un enfoque en la luminosidad y la integración con el paisaje.
Revestech llega a la Argentina con sistema de impermeabilzación sustentable que aporta soluciones definitivas a todos los problemas recurrentes de infiltraciones.
Look For Solutions S.R.L y DCCapital S.A. se fusionan para revolucionar el mercado inmobiliario
En una iniciativa innovadora, Look ForSolutions S.R.L y DCCapital S.A. han unido fuerzas para crear el primer crowdfunding de real estate enfocado en barrios cerrados, barrios privados y countries, garantizando cada dólar respaldado por cada metro cuadrado.
Del 4 al 6 de Octubre vuelve la muestra más representativa de la zona sur en lo que respecta a arquitectura, diseño, construcción y urbanismo: Expo Canning.
Hoy quiero compartir algunas ideas simples para aplicar en el segundo semestre, en un mercado lento pero con gran potencial. Como decía mi abuelo, “Hay que escuchar al taxista siempre”. Esta sabiduría es más relevante que nunca; escuchar opiniones nuevas y objetivas puede marcar la diferencia.