Juego de volúmenes

**escobar.

Casas 23 de mayo de 2018 Espacio&Confort

En el intercambio previo a la ejecución del proyecto, el cliente se reunió con los arquitectos que integran el estudio, Gonzalo Bardach y Matías Mosquera, para plantear sus inquietudes y necesidades; solicitó una casa de carácter eficiente, funcional y sintética, diseñada para desarrollar una vida familiar intensa, donde cada uno de los integrantes, niños y adultos, tuviese su espacio definido.
Sobre un lote de 817 m², en esta vivienda de 251 m² cubiertos y 50 m² semicubiertos, amplias zonas de vida social -estar, comedor y sala de TV- fueron diseñadas de forma sucesiva y se abren hacia el jardín, la galería y hasta la laguna, para permitir la plena integración de los espacios.


La planta baja contiene el estar, el comedor, la cocina, sala de TV, el lavadero y toilette; en tanto en la planta alta se encuentran los tres dormitorios de los chicos con su baño y el dormitorio principal y el estar familiar.
La morfología de la casa se resuelve cerrándose hacia el sur con un gran basamento de hormigón, donde se ubican los servicios, y se desmaterializa hacia el contrafrente, orientación norte, resolviendo así la gran apertura visual de todos los ambientes principales hacia la laguna del barrio donde está implantada la casa.
A nivel de materiales, se manejaron materialidades como terminaciones finales; en este caso, utilizaron el hormigón visto (liso y rugoso), la madera y el vidrio. Éstos no requieren aplicación de terminaciones por encima del material, logrando así menor mantenimiento, asumiendo el envejecimiento de los materiales como una textura posible y usándolo a favor. Como así también, desde un punto de vista económico, se reducen los costos y los subcontratos.
La sustentabilidad del proyecto es abordada desde la selección del terreno y la implantación en el mismo teniendo en cuenta sus orientaciones y vientos predominantes, como así también con el 90% de los espacios con luz natural, vistas al exterior, y ventilación cruzada, lo que genera un beneficio no sólo energético sino de mayor confort para su hábitat. Además, utilizaron carpinterías con tecnología DVH para la reducción de consumo en la climatización.
Logrando una síntesis de diseño, función y contexto que se hace presente en cada rincón de esta vivienda, Bam! Arquitectura materializó la idea de optimización: dos plantas compactas, dividiendo la parte privada de la pública, siempre priorizando que todos los dormitorios y los espacios de estar tengan en vista la laguna, ambientes luminosos, y un juego de volúmenes simples y puros que, además, nos habla de la forma de habitar de sus moradores.

Fotos: Jeremías Thomas

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Superficie: 251 m2 cub/ 50 m2 semicub.
Año: 2015-2016

[ PROYECTO ]
BAM! arquitectura
www.bamarquitectura.com
Arquitectos: Gonzalo Bardach – Matías Mosquera

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

casa-nero_31

Casa Neró

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

Colima, México. Una casa en la que el color negro y la materialidad elegidarememoran a la piedra volcánica dando un gesto de respeto para mimetizarse en el contexto.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Espacio&Confort 68 - Casas, Decoración, Real Estate y muchas cosas más que te van a sorprender.

Arrancó la Tercera Temporada de Espacio&Confort TV

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

¡Arrancamos la tercera temporada! Tu dosis semanal de arquitectura, diseño interior, real estate y mucho más!. Conducido por Mariana Stange es mucho más que un simple programa, es una experiencia. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email