Majestuoso futurismo

**obra del arquitecto hagy belzberg, esta vivienda ajusta su improntafuturista a la majestuosidad del entorno logrando una rara e indisolubleunidad.

Casas 11 de marzo de 2014 Espacio&Confort

La casa que usted ve lleva el nombre del soleado distrito al que honra: Kona, ubicado en la isla de Hawaii, la más grande y la más meridional del archipiélago homónimo que desde 1959 suma una estrella a la bandera de Estados Unidos.
Aunque la foto arraigada en nuestra imaginación simplifique Hawaii en arenas blancas y aguas de un azul Disney, la naturaleza es allí mucho más compleja y promisoria. De hecho, debido a los volcanes que le dieron origen, hay también playas de arenas negras y una sorprendente variedad climática.
Entre la lava solidificada del Hulalalai y la inmensidad del Pacífico, el arquitecto Hagy Belzberg levantó junto a su equipo esta casa extraordinaria cimentada tanto en la irregularidad del terreno como en los conceptos claros que guiaron su diseño.


Más allá de lo evidente: el arco de perfil cónico de la entrada, los rectos arbotantes, el vacío, el plateado aportado por la quieta superficie de los espejos de agua y los espacios vidiriados, traslúcidos y limpios que, acostumbrados por la ciencia ficción de los 80, asociamos a las naves espaciales del futuro, la residencia Kona es futurista. No sólo en el sentido de la vanguardia de principios de siglo XX, con la que comparte la audacia calculada, el rechazo de estilos definidos y la voluntad de incorporar todo avance tecnológico que mejore las condiciones de vida del hombre. Su futurismo somete lo visual a los imperativos de la arquitectura más avanzada del presente: sustentable, dialógica y atenta al entorno; una arquitectura que apunta a que haya un futuro.
Curvas y líneas inclinadas cobran vida desde la entrada, efectivizándose en materiales y formas locales para transmitir libertad y belleza a la clásica planta rectilínea moderna. Lo construido se funde con lo natural de manera auténtica, sellando un mutuo acuerdo de suave aceptación: los paneles fotovolcánicos que proveen energía, las piedras de lava oscura que templan el agua de la pileta por radiación solar y el sistema de recolección y recirculación del agua de lluvia tributan al ambiente, mientras que la madera de teca de viejos graneros y vías de tren recicladas que revisten el exterior de la casa reenvían junto a las piedras a la tradición constructiva local. Retribuyendo la cortesía, el entorno entrega la majestuosidad de las montañas volcánicas (al este) y del océano (al oeste) a esa edificación que lo respeta.

La escultura que oficia de pórtico (el arco de 5 metros compuesto de 600 costillas y tiras de madera) conduce a una galería abierta que atraviesa la casa de punta a punta dividiéndola en dos: por un lado tres habitaciones para los niños con un área común, tres para los huéspedes, un garaje y un motor court, más numerosas duchas exteriores; por otro, la zona más pública que incluye una sala de cine (separada), cocina, estar y comedor formando un impresionante espacio único, la suite principal (que desemboca en un jacuzzi al aire libre), dos oficinas (una para cada uno de los miembros de la pareja), un gimnasio, hidromasaje y la dilatada piscina vinculada al área social por una fabulosa galería semicubierta. Además de la galería- pasillo, que concluye en un espejo de agua que penetra a través de las ventanas del living, puertas corredizas y grandes superficies vidriadas, conectan cada uno de estos espacios privados a las áreas comunes y con la naturaleza.
En cuanto a la decoración, es una honesta y nada pretenciosa combinación del estilo tradicional de la isla y la sofisticación moderna. Inseparable de la estructura, de acuerdo con el minimalismo, los espacios abiertos, los materiales naturales, los colores neutros de las paredes y la primacía de la madera que se expande incluso, tallada, hasta los cielorrasos, enmarcan los muebles de líneas simples cuya vocación de plegarse al lema “menos es más”, es acentuada por la altura de los techos y la continuidad del lustroso porcelanato que unifica las áreas sociales.
En resumen, tecnología, sustentabilidad y un gusto exquisito parecen ser los elementos con los que la arquitectura será capaz de ofrecer un futuro majestuoso para que habite el hombre.•


Texto: María Soledad Franco
Fotos: Belzberg Architects / Benny Chan


[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Kona Residence
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Kona, Hawaii
Superficie: 725 m²
Año de proyecto: 2010


[ PROYECTO ]
Belzberg Architects
Hagy Belzberg - Barry Gartin
2919 1/2 Main St - Santa Monica, CA 90405
www.belzbergarchitects.com


Te puede interesar
Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto
Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias El martes

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email