En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Casa Marítima: Una vivienda sostenible y ecológica
Un proyecto del Arq. Javier Sosa realizada con contenedores marítimos que busca desarrollar una vivienda sostenible y ecológica.
Casas06 de febrero de 2024Espacio&ConfortEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una vivienda sostenible y ecológica mediante la reutilización de contenedores de transporte. Implementa tecnologías de energía renovable y asegura la eficiencia en el uso de materiales y espacios.
Para ello, el arquitecto a cargo se capacitó específicamente para comprender y aplicar el sistema constructivo de contenedores. Habiendo completado con éxito un curso de soldadura de un año en una escuela técnica reconocida, adquiriendo un profundo conocimiento de las técnicas de unión y modificación de contenedores.
Una característica distintiva es el enfoque del arquitecto en privilegiar la espacialidad y flexibilidad más allá de las restricciones tradicionales de los contenedores. Trasciende la rigidez asociada con las construcciones modulares autotransportables, proponiendo una adaptación holística y personalizada de los espacios a las necesidades específicas de los residentes.
Este proyecto se diferencia al abogar por la construcción en el lugar, permitiendo una mayor libertad creativa y adaptación a las características del terreno y preferencias de los ocupantes. Esto no solo facilita la innovación arquitectónica, sino también la personalización de la vivienda, integrándola armónicamente con el entorno circundante.
La vivienda, compuesta por contenedores modificados en una sola planta, destaca por su diseño contemporáneo y funcional. Con una superficie de 100 metros cuadrados, optimiza el consumo energético aprovechando la luz natural y la ventilación cruzada.
Los contenedores reciclados y adaptados crean espacios habitables, promoviendo la reutilización y reduciendo la huella de carbono asociada con la construcción tradicional. Se incorpora un sistema de energía solar para agua caliente, calefacción de la piscina y paneles fotovoltaicos, disminuyendo la dependencia de fuentes convencionales y reduciendo el gasto energético.
La construcción prioriza materiales reciclables y sostenibles, garantizando durabilidad y resistencia. La distribución interna se diseñó ergonómicamente, favoreciendo la conexión visual con el entorno y la inclusión de áreas verdes para el bienestar de los residentes.
Medidas de eficiencia energética, como aislamientos térmicos y ventanas de alto rendimiento, contribuyen a un menor consumo energético y a un ambiente interior confortable durante todo el año.
Este proyecto se concibe como una solución habitacional moderna y sostenible, integrando la reutilización de materiales, energías renovables y eficiencia en el diseño para crear un hogar ecoamigable y respetuoso con el medio ambiente.
@ARQUITECTURAMARITIMA destaca en su Casa Marítima por la integración de madera, paleta de colores inspirada en el entorno marítimo y maximizaciónc de la luz natural, logrando una vivienda que refleje la esencia y elegancia de las construcciones marítimas. Su compromiso con la sostenibilidad y atención personalizada lo posiciona para ofrecer viviendas únicas y adaptadas a las necesidades individuales.
PROYECTO
Arq. Javier Sosa
IG: @arquitecturamaritima
[email protected]
INFORMACIÓN
Ubicación: Barrio Rincón de Gómez, Gómez, Brandsen
Superficie: 100m2
Obra ejecutada: 2022
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.
GENTEC: Soluciones termomecánicas que impulsan tus proyectos
En un mundo donde el confort y la eficiencia energética son esenciales, Gentec Instalaciones Termomecánicas se ha posicionado como un referente en el diseño e implementación de soluciones en climatización.
Som es una silla diseño de la diseñadora rusa Eva Dugintseva, impresa en 3D a partir de plástico reciclado fundido con un mínimo de residuos.
Te invitamos a sumergirte en el anillo perfecto de relajación que renueva tu espíritu. Inspirado en los icónicos columpios hechos con neumáticos, la Hamaca Loop captura la esencia del arte modesto y la comodidad.
La estantería Cloud, diseñada en el año 2004 por los hermanos franceses Ronan&ErwanBouroullec para Cappellini y fabricada en Italia, es un mueble con compartimentos huecoscon un diseño impresionante.
Con más de 50 años de experiencia, Miró se ha consolidado como líder en la fabricación y comercialización de lacas y barnices para diferentes sectores industriales y comerciales.