Casa Piera: Una maravilla de luz y privacidad

Una vivienda que juega con los límites y la permeabilidad, utilizando una celosía como elemento principal.

Casas 13 de marzo de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
pierahouse_03
Hace Click para ver más

El proyecto habla de poner límites y de la permeabilidad de los mismos.
La primera frontera se establece entre la calle y el espacio libre de la casa, en Burriana como en muchos municipios la normativa establece un máximo de dimensión para la valla opaca y el resto de altura con una materialidad permeable. Decidimos, tal vez influenciados por la cancela que Andreu Alfaro junto con Emilio Giménez diseñaron tanto en la casa como en el estudio del escultor, hacer este linde como un filtro opaco para las vistas y traspasable para la luz y el aire, con una materialidad constante en toda su altura. Esta fina línea construida con perfiles de aluminio, que se disponen con un ángulo que impide la visión desde el exterior, dibuja un patio con casi la totalidad de la superficie disponible. La zona climatizada se limita mediante unas carpinterías de vidrio de gran formato, generando la sensación de que toda la parcela es el espacio principal de la casa. La dimensión de la lámina de agua busca ampliar la percepción de amplitud de este espacio.


pierahouse_27

pierahouse_04

pierahouse_13

pierahouse_24

En la planta superior se encuentran las estancias privadas de la vivienda, un volumen que pretende levitar se dibuja con la misma materialidad que confiere al interior una suerte de velo desde el que mirar sin ser visto. La dimensión de esta segunda planta supera el espacio cerrado de la planta baja generando terrazas y arrojando otra frontera, en este caso inmaterial, la sombra.

pierahouse_23

pierahouse_06

pierahouse_17

Se pone el acento en un elemento constructivo, la cancela, entendida como una celosía construida con elementos industriales que en esta ocasión define la arquitectura, confiere privacidad y caracteriza de forma dinámica todos los materiales al ser atravesada por la intensa luz. Un efecto que siempre nos ha cautivado, no es casualidad que la arquitectura musulmana en la que se empleaba este elemento lo denominasen así, masrabiya (maravilla).

Fotografía:
Fernando Guerra
Vídeo: Jesús Orrico

PROYECTO
Fran Silvestre Arquitectos
Diseño Interior: Alfaro Hofmann

INFORMACION 
Localización: Valencia
Superficie Construida: 285 m2

pierahouse_33
PLANTA BAJA
pierahouse_34
PLANTA ALTA



Te puede interesar
albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas 19 de junio de 2024

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

ameen-deen_16

Minimalismo en la naturaleza

Espacio&Confort
Casas 17 de julio de 2024

Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.

Lo más visto
Una excelente reforma de una casa urbana

Una excelente reforma de una casa urbana

Espacio&Confort
Videos - TV 25 de junio de 2024

El Estudio Bilbao realizó un proyecto, una reforma en lo que supo ser el ala de una casa urbana para transformarlo en el hogar de una pareja que gusta recibir familia y amigos los fines de semana.

espacio verde_04

Color y fantasía

Espacio&Confort
Paisajismo 27 de junio de 2024

Red Dunes Playtopia no es solo un parque infantil, es una obra maestra. Su diseño, basado en modelos paramétricos y algoritmos de búsqueda de formas estructurales, combina armoniosamente la funcionalidad con la estética.

planter-box_24 (23)

Planter Box House

Espacio&Confort
Casas 11 de julio de 2024

Un símbolo de esperanza para un futuro más sostenible: La Casa Planter Box demuestra que es posible vivir en armonía con la naturaleza.

ameen-deen_16

Minimalismo en la naturaleza

Espacio&Confort
Casas 17 de julio de 2024

Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.

batev_02

Más de 20.000 visitantes disfrutaron de BATEV 2024

Espacio&Confort
Noticias 17 de julio de 2024

La 29° edición de la exposición culminó con gran éxito, destacándose por una agenda repleta de workshops, capacitaciones, demostraciones y lanzamientos de nuevos productos y tecnologías aplicadas a la construcción.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email