La nueva Terminal de Partidas de Ezeiza

Con la recientemente inaugurada Terminal de Partidas de Ezeiza, proyectadapor el estudio de arquitectura BMA, el aeropuerto tendrá todo lo necesariopara posicionarse como el más moderno de Latinoamérica.

Arquitectura 02 de junio de 2023 Espacio&Confort

Con su diseño de Zeppelin apuntando hacia el futuro, sus 45.000 m² convertirán a este sector del mayor aeropuerto del país en uno de los más modernos de la región.
Su naturaleza pública significa que es más que un lugar donde despegar, aterrizar o transitar. Un aeropuerto bien diseñado y concebido es también un destino; algo memorable que vale la pena en sí mismo.
“Los aeropuertos hoy son las puertas de entrada y salida de los países, son la primera y última imagen de quienes somos como nación por eso son fundamentales los valores intangibles que su arquitectura transmite, en este caso: tecnología, diseño, calidez y futuro. El espíritu de este nuevo sector de la terminal del nuevo aeropuerto de Ezeiza expresa estas ideas, espacios dentro de espacios, que van consolidando las nuevas funciones, dentro de esta gran estructura interna que da el nuevo sector de partidas , “..dice Rodolfo Miani socio de BMA estudio autor del proyecto.
La Nueva Terminal de Partidas se encuentra implantada entre la Terminal B existente, los predios de los edificios Conector de Terminales y el Nuevo Parking Multinivel. Todas estas obras formarán parte del Proyecto Integral del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La obra se realizó con una inversión total de U$S 230 millones con fondos propios de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y generó unos 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción.


Proyecto Integral del Aeropuerto Internacional de Ezeiza
El edificio consta de un nivel superior (+6.10), el nivel de acceso en planta baja (+0.10) y dos niveles de subsuelos (-3 y -6) que estarán vinculados al Nuevo Parking Multinivel a través de una conexión peatonal que permitirá un acceso directo y fluido entre ambos edificios.
La conexión al edificio Conector de Terminales en el nivel +6.10 será por un puente que permitirá la circulación de los pasajeros entre migraciones en N.T.P. y el duty free del C.T., y en planta baja, ambos edificios también se conectaran.
La circulación vertical se resolverá con un núcleo vertical compuesto por un ascensor panorámico que vincula todos los niveles, una escalera mecánica que conecta el nivel -6 al +0,10 y una escalera pedestre que conecta los niveles +0,10 y el +6,10. Además de este núcleo los pasajeros contarán con escaleras mecánicas que permitirán vincular el nivel +0,10 donde se realizará el check-in y el nivel +6,10 donde se encontrará el sector de migraciones, control y seguridad internacional.
La Nueva Terminal de Partidas tiene una superficie total de 44.276 m², de los cuales corresponden 15.475 m² al segundo subsuelo (-6,00), 4852 m² al primer subsuelo (-3,00), 14300 a la planta baja (+0,10) y 9650 m² al nivel de migraciones, control y seguridad internacional (+6,10).
La Nueva Terminal de Partidas, estará conectada a la Terminal B existente, al nuevo edificio Conector de Terminales y al Nuevo Parking Multinivel, y operará con pasajeros que partan a vuelos internacionales.
Esta obra cuenta en planta baja con un espacio principal, un hall de partidas internacionales que contiene 165 nuevos puestos de check-In, distribuidos en 5 volúmenes que corresponden a las islas de check-in, y 128 puestos de self check-in, aduana, venta de pasajes, áreas comerciales, acceso VIP y accesos para el personal. Los accesos disponen de varias cajas de acceso para un fácil y rápido ingreso y egreso de los pasajeros.
En planta alta, el nivel +6,10m cuenta con un hall, el área de control y seguridad internacional, migraciones, oficinas y sus respectivas áreas complementarias, todas contenidas bajo una gran estructura metálica vidriada con forma de "Zeppelin" insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto.
En los subsuelos se alojan las funciones técnicas y de mantenimiento del edificio, como así también gran parte de un innovador sistema de transporte de equipajes.
Los principales fundamentos del proyecto son un desarrollo funcional, moderno, flexible y de gran adaptabilidad a las instalaciones existentes y a las variaciones del tráfico y demanda a esperar. El proyecto y la arquitectura de cada porción del edificio, favorecen y acompañan a una operación compleja con una apropiada sucesión de espacios, recorridos, conexiones y separaciones, mejorando el orden y la circulación.
La obra estará acompañada de desarrollos exteriores, con zonas verdes y arboladas, plazas secas, vialidades y estacionamientos que permitan cubrir las crecientes demandas.

Fotos:
Alejandro Wirth

PROYECTO

Estudio BMA
www.bmaestudio.com.ar

Te puede interesar
Arenas Villa Robles_03

Un lugar para vivir las 4 estaciones

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

Arenas Villarobles, un proyecto que redefine la experiencia de lujo y comodidad en la Costa Atlántica. Mar, lagunas, bosques en un entorno natural inigualable.

Lo más visto
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

02-FOTO

En busca de soluciones

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

Look For Solutions es una empresa de experiencia en el campo de desarrollos de urbanización y en el rubro de la construcción.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email