Con brillo transformador

**diseñada por el estudio cozzolino, esta casa propone ambientes flexibles,luminosos e integrados, capaces de transformarse según las necesidades de susdueños.

Casas 03 de octubre de 2014 Espacio&Confort

Una clave para reconocer la buena arquitectura es su capacidad de adaptarse a las necesidades de quienes van a habitar las construcciones imaginadas por ella. Las casas en las que moraban nuestros abuelos en las que cada ambiente tenía una función única clausurada por paredes, van dejando su lugar a una espacialidad moderna manifiesta en ambientes integrados. Es la era de la comunicación y, como rezan las publicidades más repetidas por radio, televisión e Internet, se busca vivir más “conectado”.
La casa diseñada por el Estudio Cozzolino saca todo el brillo posible a la idea de integración. Los sectores del área social hacen gala de una flexibilidad bien pensada que permite unirlos, separarlos y multiplicar sus usos posibles de acuerdo a los deseos de los propietarios o a factores hoy tan cruciales como los climáticos. La apuesta integradora abarca el entorno y se ha hecho efectiva con materiales durables que, utilizados sin disfraz, hablan de una belleza exprimida del aspecto funcional. Todo es parte de una misma concepción brillante, en la medida en que transforma el horizonte de expectativas de la arquitectura contemporánea en la realidad tangible de esta casa que a continuación se describe.


Para empezar, la vivienda pertenece a un matrimonio que gusta de recibir amigos, hijos y nietos, y se halla situada en un club de campo en la localidad de City Bell, en las afueras de La Plata.
La fachada está caracterizada por una explanada de piedra partida y el protagonismo de un importante muro de gaviones que definen el acceso peatonal y vehicular. El lenguaje tributa a Mies van der Rohe, apostando a la honestidad estructural y a la nobleza de los materiales en bruto: hormigón visto en losas y tabiques, hormigón alisado en los solados, hierro preoxidado, madera erosionada, granito monolítico en los gaviones y el contraste con el vidrio en sus diferentes posibilidades expresivas.
Con una ambientación realizada por el Arq. Roberto Martelli, la casa se ha resuelto en una sola planta conformando una L que abraza el patio en el que se extienden la piscina y el solárium. Una espalda de servicios y apoyos protege la edificación de las orientaciones más desfavorables. El acceso se sitúa en la articulación del bloque social, que privilegia las visuales largas, con el del área privada en el que se alojan los dormitorios.
Desde el punto de vista programático se optó por no duplicar ambientes (estar-comedor / quincho), proponiendo un espacio único en el que puede apreciarse la flexibilidad comentada en los párrafos precedentes. Ésta ha sido conseguida merced a un plano de paneles móviles de madera que permite anexar al estar comedor el sector de bodega y parrilla, transformando el conjunto en un fabuloso quincho más que completo. Paralelamente se dispuso una dilatada galería de madera y policarbonato a modo de estar exterior que maximiza las posibilidades de uso del área social. El estudio y la cocina adhieren a este concepto de integración espacial por medio de mamparas corredizas traslúcidas.
En cuanto a la decoración, es una muestra de cómo alcanzar los mejores resultados con poco. En el interior, entre los pisos son de hormigón alisado (en toda la vivienda) y las paredes color hueso del área social, se destaca el techo de hormigón colado in situ visto. El tono cementicio se extiende hasta los sillones y se combina con detalles en un color naranja que coopera con la calidez de la madera, elemento predominante en aquellos muebles del multiespacio que se destacan por sus proporciones, como la bodega y la biblioteca. El hecho de que la madera también domine en la galería y en el deck que rodea la piscina no hace sino reforzar la impresión de que se ha alcanzado un grado de conectividad tal que ya no es posible diferenciar entre el adentro y el afuera.
En esta área, el color lo aportan sobre todo los lomos de los libros y los envases de las botellas; en el área en la que se desarrollan los dormitorios -con excepción del cuarto reservado a los nietos- puede apreciarse en algún pie de cama y en los adornos.
Es que el estilo moderno del mobiliario se integra a la perfección – tanto como los ambientes entre sí y con el entorno- en esta obra que transforma los postulados de la arquitectura contemporánea en una brillante realidad.

REVESTIMIENTO EN VIDRIO
Coverglass y Decorview se encuadran dentro de los materiales más avanzados dentro del diseño y la decoración de interiores actual. Su variedad de texturas y colores permite infinitas combinaciones.
Las aplicaciones son múltiples: puede utilizarse como revestimiento de paredes, divisores, vestidores, mesas y muebles. También es ideal para aplicaciones comerciales en oficinas, restaurantes, tiendas, vidrieras y más. Conserva todas las ventajas del vidrio. Se fabrican en paños a medida y en paneles de 30 cm. x 30 cm., y de 30 cm. x 60 cm. Su uso es exclusivo para interiores.

Este producto de Vasa Decó se consigue en La Plata en Cadivi S.R.L.
www.vasadeco.com.ar

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Club de Campo Los Ceibos, City Bell
Sup. terreno: 1374,25 m²
Sup. cubierta construida: 263 m² /semicubierta: 84 m²
Año proyecto: 2008 / Año obra: 2009 - 2012

[ PROYECTO ]
Estudio Cozzolino - Arq. César Adrián Cozzolino
Colaboradores: Arq. Cecilia Gómez Monroy,
Arq. Romina Kuda, Arq. María Valeria Pella
42 n°1389 piso 2. La Plata / 0221 15 408 7130
Ambientación: Arq. Roberto Martelli


 


 

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email