Una experiencia sensorial

**city bell. pureza visual, materiales básicos y conectividad se suman en lacasa creada por la arquitecta julieta etchart a una intensa incorporación delexterior. recorrerla es abrirse a una plácida experiencia sensorial.

Casas14 de diciembre de 2015 Espacio&Confort

La austeridad de líneas de la casa diseñada por Julieta Etchart es innegable y va pareja con la de los materiales: hormigón revestido en blanco, madera y vidrio; austeros en la medida en que conforman el abc de la construcción contemporánea.
¿De dónde proviene entonces, se preguntará Ud., esa impresión de que en esta casa en particular se vive bien, se disfruta, de que sus habitantes deben ser felices y de que seguro se burlan del estrés –entre bostezos y sonrisas- con tan sólo decidir si desayunar en la galería que asoma al parque o en la luminosa cocina?
Lo mejor de esta obra es que eso no se puede precisar. Es una experiencia sensorial que se obtiene al mirarla/recorrerla y no un concepto. He aquí su descripción.
La vivienda se emplaza sobre un lote de 28 por 40 dentro del Club de Campo Grand Bell, con el norte por detrás y sobre una calle arbolada.
El frente es la caja blanca de dos plantas de la que se han vaciado sendos espacios rectangulares que darán lugar, en la planta baja, a la entrada y, en la alta, a la terraza que oficia de extensión del playroom en el que se reúnen chicos y grandes.


A partir de allí la casa se propone como una trama de llenos y vacíos, formando una secuencia casa-patio-casa que ofrece alternativas diversas a los sentidos: luz, sombra, silencio, ruido. Es en torno a este patio central que las áreas sociales se organizan.
Ya al entrar el visitante se encuentra con un pasillo con una cara de madera y otra de vidrio. La de vidrio rodea el mentado patio dotando al estar-comedor de una luminosidad inusitada, sobre todo teniendo en cuenta que las restantes paredes que lo configuran son de idéntico material y lo vinculan/ separan del espacio semicubierto en el que se aloja la parrilla, instancia intermedia que actúa a su vez de nexo con el parque trasero en el que descolla la dilatada piscina.

La de madera es en realidad parte de dos estructuras modulares que dividen el estar-comedor de la cocina- sala de tv ofreciendo espacios de guardado y exhibición, una solución estética y funcional a la vez. Esta zona también se vincula mediante un paño vidriado con el parque. La planta se completa con las áreas de servicio.
Como se ve, todos los espacios están conectados y, a su vez, cuentan con las divisiones necesarias para permitir el desarrollo de actividades independientes en forma simultánea. Han sido pensados priorizando la búsqueda del aporte exterior para expandir el interior, la flexibilidad y la buena orientación, y la efectividad incuestionable del conjunto parece provenir del hecho de que se fue construyendo en el tiempo, en un trabajo largo de ida y vuelta con quienes iban a habitar la casa: un matrimonio joven con tres hijos de entre 2 y 6 años.

Son los espacios exteriores los que completan el proyecto y van definiendo las expansiones y sus escalas, que están establecidas ajustándose a diferentes requerimientos dependiendo de cómo se use la casa.
En la planta superior se disponen las áreas íntimas de dormir y de juego. Con arreglo a la misma lógica, el playroom se extiende en una terraza accesible; también el dormitorio principal –que asoma al parque- cuenta con una extensión aterrazada. Hay dos dormitorios para los niños, ambos vinculados a un vestidor y a un baño. La habitación matrimonial goza de los mismos beneficios. En cuanto a la decoración, armoniza a la perfección con el espíritu del proyecto.
La combinación de mobiliario moderno con elementos rústicos y algún que otro mueble de estilo logra un grácil equilibrio. No otra cosa piden los ambientes amplios y luminosos de esta casa, invitando a un recorrido en donde la pureza del lenguaje acompaña la lectura del espacio brindándonos en ese ir y venir de eventos que se suceden una gratísima experiencia sensorial.

Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Club de Campo Grand Bell
Sup. Terreno: 1120 m²
Sup Cubierta: 290 m² / Semicubierta: 87 m²
Año de Proyecto: 2013/20¨

[ PROYECTO ]
Proyecto y Dirección Técnica:
María Julieta Etchart Mandon
[email protected]
Ejecución: Alejandra Ulacia
Cálculo Estructural: Isabel Luparia
Sup. cubierta: 98 m²
Sup. s/cubierta: 25 m²


 

Te puede interesar
95272-preview_low_6243-1_95272_sc_v2com

Una cabaña que hace más con menos

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.

casa brisa_03

Casa Brisa

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.

LL House_13

Espacios que respiran

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.

TinyHouse_05

Una Tiny House en la Isla Santiago

Espacio&Confort
Casas07 de abril de 2025

Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.

Lo más visto
Darya_03

De Moscú a Buenos Aires

Espacio&Confort
Arquitectura07 de mayo de 2025

Darya, una diseñadora emergente de Moscú, diseñó un departamento para sí misma antes de mudarse a Buenos Aires.