
Más que un diseño técnico, la Casa Tao en Puerto Vallarta de HW STUDIO nace de la memoria, la filosofía y el deseo de habitar el mundo con atención, convirtiendo la sombra en un refugio emocional inspirado en la estética japonesa.
Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.
Casas08 de abril de 2025
Espacio&Confort



La Casa LL, diseñada por A4estudio, se emplaza en un barrio cerrado de la zona suburbana de Mendoza, sobre un terreno plano que ofrece vistas privilegiadas hacia la cordillera. El proyecto se destaca por su capacidad de integrar funcionalidad y estética, resolviendo de manera eficiente las necesidades del programa, que incluía, como particularidad, una sala de lectura integrada a la vivienda pero con cierta independencia.


La propuesta arquitectónica se centra en la creación de espacios intermedios y patios, elementos clave para regular el clima extremo de la región. A través de operaciones sencillas, como excavaciones y desplazamientos, se logra una espacialidad fluida y bien definida. La vivienda se organiza en una sola planta, articulándose en torno a un patio central que funciona como núcleo de ingreso principal y permite ventilaciones cruzadas, optimizando el confort térmico. Además, una serie de patios menores contribuyen a la ventilación y brindan vistas íntimas hacia los espacios de servicio.
El sistema estructural es simple y eficiente, compuesto por tabiques continuos que sostienen una losa de hormigón armado. Un gesto destacado es la incorporación de una fuga vertical en la circulación interna de los dormitorios, que aporta iluminación natural y enriquece la espacialidad de este sector.


En cuanto a la materialidad, el proyecto mantiene coherencia con su búsqueda espacial. El hormigón visto, con encofrados de tabla vertical, domina la escena, mientras que una cenefa metálica negra y continua resuelve el cierre constructivo de la cubierta, aportando un toque de elegancia y contemporaneidad.
El acceso principal conduce directamente a la sala de lectura y la cava, para luego desembocar en el espacio social, que integra estar, comedor, cocina y galería, todos con vistas directas hacia la cordillera. Por su parte, los ámbitos íntimos y los dormitorios se disponen hacia el norte, buscando garantizar privacidad y aprovechar la orientación óptima para el confort interior.
La Casa LL es un ejemplo de cómo la arquitectura puede dialogar con el entorno, resolviendo necesidades específicas con soluciones simples pero efectivas, donde la materialidad y la espacialidad se combinan para crear un hábitat funcional y estéticamente coherente.•
Fotos: Arq. Luis Abba
PROYECTO
Diseño: A4estudio / Empresa constructora: Chilcas
Paisajismo: Elina Llaver
Interiorismo: A4estudio / Leticia Martínez
INFORMACIÓN
Ubicación: Chacras de Coria, Luján, Mendoza**
Año de proyecto/obra: 2016 / 2020
Superficie: 400 m²



Más que un diseño técnico, la Casa Tao en Puerto Vallarta de HW STUDIO nace de la memoria, la filosofía y el deseo de habitar el mundo con atención, convirtiendo la sombra en un refugio emocional inspirado en la estética japonesa.

En esta vivienda de fin de semana, la Arq. Gisele Baldoni de Galuss convierte la iluminación en un lenguaje: menos luz, pero mejor pensada, para crear atmósferas que hablan.

Un hogar diseñado a medida, donde la herencia familiar convive con el espíritu relajado del mar y la creatividad.

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.







En Lomas de Zamora, a solo 15 cuadras de la estación, Gini S.A. se posiciona como una empresa en constante crecimiento, dedicada a brindar materiales para la construcción que combinan calidad, variedad y precios accesibles.

Con base en Hudson, Moderna M3 S.A. se consolida como una empresa constructora referente en el diseño y la ejecución de viviendas unifamiliares, obras en barrios privados y desarrollos residenciales en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Las cubiertas exteriores también pueden convivir armoniosamente con lo natural.

Faranda inaugura su nueva sucursal en Av. 44 e/149 y 150, San Carlos, acompañada por una renovación completa de su identidad: nueva imagen, propuesta de valor actualizada y una experiencia diseñada para conectar emocionalmente con cada visitante.

Tecnología nacional y accesible que facilita el mantenimiento de piscinas y que le aporta valor a todo proyecto.










