Una casa abierta al verde

**pinamar. una vivienda ubicada en el barrio cerrado la herradura, obra delestudio de arquitectura ozafr an caballero, con visuales y aberturas hacia elbellisimo bosque con el que linda.

Casas 04 de abril de 2016 Espacio&Confort

El barrio La Herradura se encuentra en la localidad de Pinamar, rodeado de los tradicionales bosques de pino de la zona, y a 1 km de distancia del mar. Un escenario bellísimo es entonces el que recibe esta vivienda, en un lote de 1544 m².
Es precisamente este el motivo por el cual las arquitectas Julieta Ozafrán y Carla Caballero, autoras de esta vivienda, decidieron abrir la casa hacia el fondo, con grandes aberturas que ofrecen visuales únicas hacia el bosque, y que linda con el espacio libre verde y público.
Se trata de una casa sobria, de colores suaves, que combina piedra con revestimientos texturados y algunos detalles en hormigón visto.
De este modo, se abre totalmente hacia el fondo y se cierra un poco más hacia el frente, dando prioridad a las visuales internas.
Fue diseñada para una familia que pasa sus vacaciones y fines de semana largos en Pinamar. En este sentido, los propietarios querían una casa espaciosa, con amplios ambientes de reunión en el interior y en el exterior, ya que disfrutan recibir amigos y ser anfitriones de encuentros.


Bajo esta premisa se construyó esta vivienda, con una superficie de 252 m². El proyecto se divide en dos plantas, donde en planta alta encontramos dos dormitorios en suite, uno de ellos con vistas al bosque y el otro con vistas a la calle. También teniendo en cuenta la orientación se planteó una terraza de uso común de los dos dormitorios.
En planta baja encontramos la habitación principal con su vestidor y baño con hidromasaje y ducha. Este dormitorio cuenta con vistas al fondo de la casa, y desde ahí se puede admirar el bosque y la piscina.
Por su parte, el estar- comedor es un gran espacio en doble altura con grandes ventanales al jardín y con vistas a las copas de los árboles, que invitan al verde al interior del hogar. Este espacio también alberga el acceso y la escalera (realizada en hormigón con barandas en acero inoxidable y vidrio) que nos lleva a la planta alta.

La espaciosa cocina merece un párrafo aparte, por su funcionalidad y estética (en una cuidada combinación de rojo, negro, gris y blanco que se adueña de cada rincón); se comunica con el comedor mediante una gran puerta corrediza, que al estar abierta permite integrarla al resto del ambiente y al parque.
Conectada a la cocina por una puerta, se encuentra una cochera doble donde se colocó una parrilla a gas, ofreciendo la posibilidad de utilizarla también como quincho cubierto. Una gran puerta ventana comunica este espacio con el exterior y brinda continuidad con el quincho semicubierto. Precisamente, éste es uno de los ambientes más importantes de la casa para los propietarios, y por ende es uno de los lugares más amplios. Con hermosas vistas al bosque, al parque y a la pileta, la amplia parrilla mencionada es acompañada por una bacha, mesada y una barra de apoyo.

Este espacio se continúa en un lateral con una galería cubierta sólo por una pérgola que provoca un hermoso juego de luces y sombras.
Queda por mencionar la piscina rodeada de un amplio solárium que se planteó con una zona de baja profundidad, una de hidromasaje y otra más profunda, donde se destaca una cascada.
Por último, toda la casa está rodeada por una vereda de piedra partida que tiene varias funciones; la principal, recibir el agua de lluvia de los pluviales del techo, aunque también permite separar la casa del parque, evitando así que las paredes sean manchadas por el riego y por las salpicaduras del agua en el pasto.
Finalizado el recorrido por los espacios exteriores e interiores, nos queda por señalar la cuidada propuesta decorativa y el mobiliario, con paredes de colores en el estar y en las habitaciones, luminarias de diseño en cada ambiente y muebles que se conjugan en una estética moderna y sobria.
Por lo demás, esta vivienda ubicada en Pinamar se abre a sus moradores y a sus visitantes, diseñada a medida para ser disfrutada en todos sus rincones y abierta al verde.

Fotos: Diego Medina

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Pinamar. Pcia. Buenos Aires
Sup. terreno: 1544 m²
Sup. cubierta: 252 m²
Año de proyecto: 2014

[ PROYECTO ]
Arq. Julieta Ozafrán
Arq. Carla Caballero
Av. Bunge 1582. Pinamar
(02254) 404-538
[email protected]


Te puede interesar

Arquitectura modular

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

En esta nota descubrimos todo acerca de las Casas Modulares de Magliano: Soluciones personalizadas para un estilo de vida moderno.

Lo más visto
Una casa donde la luz penetra, y los techos, vuelan

Una casa donde la luz penetra, y los techos, vuelan!

Espacio&Confort
Videos - TV 12 de febrero de 2024

Belén de Escobar es un lugar alucinante, que tiene un perfil costero, donde la naturaleza lo rodea todo. En ese contexto visitamos una obra de nuestro amigo Bobby Rastalsky, una casa en seco, cuyo diseño parte literalmente de una cruz. Vamos a conocer esta casa donde la luz penetra, y los techos, vuelan!