
Indigo Wine es el nuevo emprendimiento proyectado por el arquitecto Marcelo García Basilio e Indigo Espacios Urbano en Pinamar Norte y forma parte de la línea de edificios Indigo, desarrollada por el estudio en esa zona.



Este conjunto habitacional está situado en una magnifica localización de la ciudad de La Plata. Aquí ha primado que el impacto ambiental sobre el entorno existente fuera el mínimo, explorando la relación entre el exterior (ciudad) y el interior (conjunto), desdibujándose los límites entre ambos, prolongando los pavimentos de afuera hacia dentro y a la inversa, por medio de un boulevard flanqueado de dos fachadas espejadas, acompañadas de una magnífico fuelle verde conformado por palmeras, álamos y otras especies dispersas entre el cantero central y los laterales.
El diseño crea así una dinámica que parece flotar en el entorno, conformando un juego de luces y sombras, llenos y vacíos, potenciando vistas, aromas, sensaciones.
La obra también se caracteriza por la incorporación de elementos de reconocimiento del imaginario urbano como bancos y farolas de Led, que incitan a la tertulia entre vecinos mientras los niños juegan en el boulevard.
El fuelle verde que separa lo público de lo privado, aísla a las viviendas de cualquier ruido externo, marcando la transición entre ambos.
Las necesidades programáticas y las características apaisadas del lote (25x 100), determinaron definir un espacio central a manera de Boulevard donde se vuelcan por ambos lados dos placas de seis viviendas.
Esta calle social, donde se dan los accesos vehiculares y peatonales, permite en su doble función generar un sitio de esparcimiento, conformado por jardines y equipamiento urbano entre otras.
En síntesis, el complejo es un eje de conexiones con inicio en el acceso y remate en un espacio donde se da un SUM para reuniones o actividades de esparcimiento, el cual desborda hacia una terraza con jardines y a un playón deportivo y solárium. Todo este conjunto finaliza en una unidad atípica, que por necesidades programáticas, funciona aisladamente del mismo.
La postura de diseño de las unidades fue la de jugar con formas reales y virtuales que permitieran generar una sensación de amplitud y bienestar. Ello se manifiesta a partir de los accesos mixtos en las viviendas (peatonal –vehicular), que continúa traspasando la puerta de entrada, donde la luz y la pureza de líneas deja descubrir un estar-comedor partícipe de fugas visuales controladas al Boulevard.
Se complementa la planta cero, con la cocina que posee vistas al patio, donde por medio de una barra en madera participa del estar-comedor.






Fotos: Leandro Arévalo
[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda multifamiliar
Ubicación: Calle 517 e/17y18. Gonnet, La Plata
Superficie del terreno: 1.284,62 m²
Superficie construida: 146,62 m²
Año de construcción: 2015-2016
[ PROYECTO ]
Arq. Marcelo Bilbao
[email protected]

































