Imponente y discreta

**hudson. obra de scm arquitectura, esta vivienda materializa la figura deloxímoron en cada rincón y detalle: imponencia discreta y discreción imponente. en ese juego de sentidos se erigió esta paradigmática casa.

Casas25 de noviembre de 2016 Espacio&Confort

Blanca, impoluta, su color considerado el más puro, que reúne a todos los demás colores y le va cambiando la tonalidad durante el día, la destaca, la amplía; la muestra luminosa e iluminada. En esta vivienda creada por el SCM Arquitectura, el blanco predomina tanto en el exterior como el interior, y le da la luz necesaria; el matiz se lo dan los pisos y aberturas en lapacho, las puertas deslizables que vinculan ambientes, los detalles de madera de esquema japonés (la reinterpretación de los paneles de papel de arroz que rememoran a Wright y Mackintosh) muy usado por este estudio de arquitectos en su última serie de casas… “Donde estés siempre ves el afuera, se desdibuja y comunica con el interior”, argumentan sus integrantes. 
Con una fuerte reminiscencia purista y una volumetría que recuerda a las obras de Richard Meier, con su estilo y racionalidad inconfundible, la claridad de sus líneas, junto con la armonía entre sus espacios y la luz, lo homenajean con esta casa.


Enormes paños vidriados consiguen la fluidez espacial tanto en la planta baja como en sus expansiones en altura, logrando de esta manera llevar el placentero entorno que los circunda al interior de la casa. Tanto en la planta pública como en los espacios de transición pensados en planta alta y terraza, el patio entra y se instala en todos los espacios de la vivienda, como de la misma forma ella extiende sus formas sobre el entorno y así la casa se apropia de los espacios exteriores.
Al igual que Meier, que considera a la arquitectura una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, a estos arquitectos los marca y los inspira Frank Lloyd Wright (y sus proyectadas extremidades que se hacen dueñas de los espacios abiertos tan distantes a la vivienda). En esta casa, un puente se extiende hacia el agua, desde la expansión de la planta privada hasta el punto más distante de la casa y la comunica con el fin de la piscina; también con este brazo consigue un semicubierto que define el solárium y enmarca el entorno.
La casa se proyectó en tres plantas. Los espacios sociales y de servicios se ubican en planta baja (living, comedor, cocina, galería semicubierta, lavadero y depósito); a los dormitorios y estudio se accede por la escalera, y en esa misma planta alta, una galería descubierta y una pasarela que conduce a otra escalera que lleva al jardín. El último piso corresponde a la terraza: un espacio semicubierto con parrilla, baño, una minipiscina y una pérgola. Desde allí también se accede a la imponente piscina por una escalera caracol. 
La organización de sus ambientes se basa en una trama geométrica y la articulación que provoca el volumen virtual de la escalera en el punto neurálgico de la casa, los ayuda en el ordenamiento de los espacios interiores. La morfología de este volumen exento (como una cinta plegada) y la desaparición de las aristas en algunos ambientes o espacios circulatorios colabora con la fluidez espacial de la planta de dormitorios, y volvemos a rememorar las viviendas racionalistas del purismo; aquí se pueden ver las influencias de Le Corbusier, y también en la idea de la terraza jardín, con el paradigma de potenciar el verde del bosque con estas figuras puras y blancas que contrastan con el fondo. Enmarca las vistas de la terraza y hace desaparecer el plano que separa el exterior del espacio interior que lo sirve, el quincho o el comedor no dejan reconocer cuando un visitante está adentro o afuera de la vivienda; sectores del patio/terraza forman parte del espacio quincho y viceversa. 
El estar exterior se recorta en un mínimo desnivel que le da intimidad y lo oculta para no obstaculizar la visión del paisaje desde el comedor. En esta secuencia de lugares: cubierto, pérgola, semicubierto y pérgola nuevamente, el espacio abierto llega sin notarlo y se unifica. En estos ambientes vuelve a destacarse la cinta que envuelve la escalera y se estira hasta la terraza rodeando con su muro curvo el quincho, volumen que constituye el remate de la vivienda.
Nobles y austeros, materiales eternos la terminan de definir en los detalles interiores; el porcelanato, el mármol en mesadas y como revestimiento, el cálido lapacho, las incansables venecitas, y los detalles de diseño en cada uno de sus ambientes y su equipamiento. 
En cuanto a la decoración y al mobiliario, para combinar la propuesta con los pisos de madera la elección del color en los muebles fue el blanco, así como en los ambientes de pisos claros, el contraste se materializó en piezas de color marrón (como el sillón Chesterfield) y de madera. Queda por destacar también el estilo del mobiliario, con reconocidos diseños como el conjunto de sillones Barcelona en el living y las sillas Brno del comedor.
Todos los detalles, los espacios, la geometría, las dobles alturas, la fluidez y el entorno contribuyen en el afán de hacer una vivienda imponente y discreta donde se complementan estos conceptos que fusionados logran crear un nuevo sentido.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Hudson 
Años: 2014-2016 
Sup. cubierta: 590m² 

[ PROYECTO ]
SCM Arquitectura
www.scmarquitectura.com
[email protected]
Terrazas: 200 m²

Te puede interesar
95272-preview_low_6243-1_95272_sc_v2com

Una cabaña que hace más con menos

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.

casa brisa_03

Casa Brisa

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.

LL House_13

Espacios que respiran

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.

TinyHouse_05

Una Tiny House en la Isla Santiago

Espacio&Confort
Casas07 de abril de 2025

Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.

Lo más visto
concurso_02

Concurso para crecer

Espacio&Confort
Noticias08 de abril de 2025

"Espacios para Crecer" 2024 fue la primera edición de un concurso organizado por IMPERIO, dirigido a estudiantes avanzados de Arquitectura y Diseño de Interiores.

placa-OMBU-1-1024x782

Indumentaria y calzado de trabajo

Espacio&Confort
Productos08 de abril de 2025

En el año 2024 se estableció en la ciudad de San Vicente la firma EMBLEMA, dedicada a la comercialización minorista y mayorista de indumentaria y calzado laboral, representando a las icónicas marcas OMBU Y GRAFA, que han vestido a generaciones de trabajadores argentinos a partir del diseño de la camisa en 1945, y del pantalón con botón en 1959.

2022-03-11 (1)

Electricidad en Polo Hudson

Espacio&Confort
Noticias08 de abril de 2025

Desde sus inicios con un local en Canning en 2019, hasta su reciente desembarco en  Hudson, JOMA se ha consolidado como un referente en la distribución de materiales eléctricos e iluminación dentro del mercado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email