Hemingway Cariló

**parador. hemingway es una marca registrada, es el balneario del lugar.

Arquitectura 05 de enero de 2017 Espacio&Confort

La propuesta era mantener el espíritu original del parador Hemingway en Cariló, que es ser un lugar de encuentro para largas charlas de verano, días de distensión y disfrute, y sobre todo adaptar la distribución edilicia, a los efectos de mejorar y optimizar el servicio al cliente, por sobre todas las cosas.
La idea rectora del proyecto es un espacio centrífugo, descubierto, materializado como plaza seca, de donde parten bloques en diferentes direcciones que albergan las funciones como el sector gastronómico, administración, vestuarios, y baños públicos.
Se priorizó la funcionalidad, es decir, que no interfirieran entre sí los diversos bloques, y sobre todo, se crearon circulaciones claras, accesibles, que mejoren el flujo del antiguo edificio. En todos los casos, se utiliza el recurso de la rampa para desplazarse ya que “una vez parado en la plaza seca las visuales son extraordinarias, hacia el este el mar y hacia el oeste el cordón dunícola, pero también es fantástico el trayecto recorrido hasta lograr esa altura”.


Entre los principales beneficios que ofreció la nueva construcción, fue la posibilidad de adaptarse a las ordenanzas vigentes de Frente Marítimo, y prever que el edificio futuro sea certificado por la Norma Iram 42100.
Cumpliendo ambas premisas, el nuevo edificio resultó una construcción suspendida sobre pilotes de madera, remediando y restituyendo el suelo natural, sin interferir en los movimientos naturales de las dunas costeras. El sistema utilizado es de construcción en seco, realizada totalmente en madera de bosques de replantación, haciendo el proceso mucho menos invasivo para el medio ambiente. Además, cuenta con una superficie más reducida que el edificio anterior, generando un menor impacto ambiental.
El nuevo edificio es más amigable con el entorno; desde la materialidad, se usaron dos elementos afines al medio marino: madera en su estado natural, y en la fachada, a los efectos de atemperar el efecto climático, se incorporaron parasoles de acero corten, que representa la chapa en proceso químico de oxidación, tan común en las imágenes marinas con barcos.
En los interiores se mantiene la presencia de la madera, pero para romper su monotonía, se incorporó la vibración del color en una paleta marina, que va desde el violáceo, pasando por azulinos, aguamarina, y verde agua, tan tradicional de la marca HMNGWY.
En el restaurant, se lograron amplias vistas del paisaje exterior en tres de las caras y en la cuarta cara, se plasmó un mural de mosaiquismo que representa las ondulaciones de una ola marina, realizada in situ por una artista plástica local. En dicha obra, también se referencia una mínima expresión de la obra del escritor Ernest Hemingway, quien dio nombre en su origen al parador.

Fuente: Arq. Laura Bernaola
Fotos: Diego Medina

[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Parador HMNGWY 
Tipo de proyecto: Parador de playa 
Ubicación: Cariló, Provincia de Bs. As.
Superficie construida: 386 m² 
Año: 2016

[ PROYECTO ]
Estudio Arq. Laura Bernaola
Arq. Laura Bernaola, Arq. Ana C. Abadie
Constitución 522 (7167) Pinamar
Tel. (2254) 481560 | [email protected]
www.arqlaurabernaola.com.ar

Te puede interesar
Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email