Flor de casa

Holanda. Automatización, conectividad, plantas flexibles que permiten unadiversidad de funciones y un diseño futurista dan vida a esta casa creada porUNStudio arquitectos.
Casas26 de junio de 2017 Espacio&Confort

El título de esta nota no es un chascarrillo. Vista de arriba la casa es como una flor de cuatro pétalos en cuyo centro se ubica una escalera. Vista de frente o desde atrás semeja un anfiteatro futurista en el que las líneas curvas y las rectas se combinan armoniosamente al igual que los materiales, pensados para atenuar los rigores climáticos y brindar un ambiente siempre benévolo de manera sustentable.
Cercana al mar, en las afueras de un pueblo del norte de Holanda, la casa fue plantada en un predio de 2350 m² de los que cubre 528. 
La fachada principal, efectivizada en vidrio polarizado, se abre a la gran extensión de terreno que la precede; la trasera de idéntico material, es resguardada por una arboleda. Listones de madera las circundan, extendiéndose hacia el techo y descendiendo luego hasta generar áreas semicubiertas, galerías hermoseadas con juegos de luces y sombras. Por contraste, las paredes laterales son casi ciegas y en ellas se destacan los relieves que forman figuras geométricas singularizando aún más su estética vanguardista. 
Los materiales enumerados se suman a los paneles solares instalados en la parte trasera del techo y a la bomba de calor de aire / agua central -apta para calefaccionar o refrigerar- colaborando con la sustentabilidad de la vivienda.
Un sistema domótico que puede operarse desde una pantalla táctil ubicada en el living, también desde cada habitación y vía control remoto, permite manejar a gusto la parte eléctrica, los paneles solares y demás instalaciones mecánicas de la casa. Hablamos, sin dudas, de una casa inteligente.


Inteligente asimismo es el planteo del diseño y la distribución. Flexible por donde se lo mire, considera el cambio o la posibilidad de él como parte del proyecto, de manera que la familia para la que la casa fue creada pueda habitarla hasta que así lo decida -con independencia de las variaciones en gusto o necesidad- y de la manera que prefiera.
Las líneas de las fachadas que se curvan hacia el interior permitiendo hablar de “flor” son, como ya se dijo, totalmente vidriadas, y no sólo proveen de luz natural a todos los ambientes de la casa, sino que ponen al paisaje en su corazón mismo.
En ese corazón se ubica una escalera abierta que conecta los cuatro niveles de los que consta la casa y cada giro en ella propone vistas de lo más diversas. 
A grandes rasgos, una vez más considerando al paisaje como eje, en la parte trasera de cada nivel, guarecidos por la arboleda, se dispondrán los dormitorios y espacios de trabajo; en la delantera las áreas de uso más social.
Así, junto a la entrada principal, se encuentran la cochera y el sótano. Partiendo desde la entrada, la escalera conduce hacia las habitaciones de los hijos y a la sala de música en el primer nivel de la parte trasera de la casa. Desde este nivel se asciende hasta el primer nivel de la parte delantera que, como puede apreciarse en las fotos, se encuentra más elevado que el anterior. Allí se hallan el estar y la cocina comedor, todo integradísimo. Desde el estar la escalera conduce al segundo nivel en la parte trasera de la casa, donde se ubica la suite con hammam y  el cuarto de huéspedes. Luego desemboca en la terraza que abarca los pétalos laterales señoreando los hermosos terrenos ganados al mar.
En realidad, habría que destacar que la propuesta de los arquitectos se refiera a zonas “aptas para”, más que a lugares estancos, por ejemplo, “zona trabajar o de relax ” indistintamente, más que “estudio” o “sala de música”.
Una de las aristas más interesantes del proyecto es que han reservado espacios “switch” destinados al cambio, algunos vacíos por su lugar en la estructura, por ejemplo patio o jardín interno; otros llenos: áreas vacantes para funciones no previstas en las expectativas iniciales.
UNStudio arquitectos ha consumado una casa inteligente, conectada en sí y con el paisaje, flexible en su plan e innovadora en su diseño. Una flor de casa.

Fotos: Inga Powilleit / Fedde de Weert, cedidas por UNStudio
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACION ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Holanda, Países Bajos
Año de construcción:2010-2013 
Superficie del terreno: 2350 m²
Superficie construida: 528 m²

[ PROYECTO ]
UNStudio. www.unstudio.com.
Amsterdam. Holanda
Equipo: Ben van Berkel, Caroline Bos, Astrid Piber with Ger Gijzen, René Wysk and Luis Etchegorry, William de Boer, Elisabeth Brauner, Albert Gnodde, Cheng Gong, Eelco Grootjes, Daniela Hake, Patrik Noome, Kristin Sandner, Beatriz Zorzo Talavera

Te puede interesar
casa_testoni_10

Una casa para vivir el arte

Espacio&Confort
Casas16 de septiembre de 2026
Racionalista y personal, la casa de Mónica Testoni conjuga arquitectura, arte y memoria.
casa_negro_09

One House

Espacio&Confort
Casas15 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
Lo más visto
Una casa de 250 m² en una planta diseñados con una fluidez espacial única

One House

Espacio&Confort
Videos - TV18 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
kd28_04

Lámpara KD28

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada en 1967 por el visionario Joe Colombo, la lámpara KD28 vuelve a brillar en el catálogo de Kartell convertida en un puente perfecto entre la era dorada del diseño italiano y la producción sustentable actual.
fe-long-chair_05

Fin Lounge Chair

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada por Daniel Schofield, la Fin Lounge Chair despierta un sutil déjàvu: creemos haberla visto antes, aunque es completamente inédita. 
tacito_06

Tacito

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
¿Un mueble de guardado que revoluciona el diseño desde sus herrajes? Tacito, la colección creada por AlessandroStabile para Magis, desafía lo convencional y redefine por completo la tipología del aparador.