Atrapando la luz del sol

**city bell, argentina. un proyecto de felipe gonzáles arzac que adapta sucomposición para que el sol inunde cada porción del terreno.

Casas18 de septiembre de 2021 Espacio&Confort

El asoleamiento, la orientación, en una obra, condicionan el uso tanto de los espacios interiores como de los exteriores.
En el caso de esta casa desarrollada en dos plantas hay una idea de toma de partido relacionado al sol de la tarde, que da en el frente del terreno. Sabiendo que cualquier planta alta al frente del mismo generaría sombra, en este caso se decidió desplazar el bloque de la planta superior hacia casi el fondo del lote, logrando de esta manera dejar libre el ingreso del sol de la tarde.

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol


Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

En cuanto al programa de la vivienda, en la planta baja se ubica la parte pública. Al ingresar nos recibe un gran living con vistas al patio y la pileta. En el medio, en un módulo revestido en madera que busca vincularse con los parasoles de la planta alta, se alojan el baño y el recibidor, y tras este, la escalera. Este bloque genera una separación virtual entre el espacio de estar y el del comedor – cocina. Por último, detrás de la cocina se arma un cómodo lavadero con salida directa al patio y un práctico baño con entrada desde el exterior.
Los diferentes espacios se generan a través de planos de hormigón desfasados, y los grandes ventanales generan una gran complicidad con el exterior, rompiendo los límites.
Una losa plana atraviesa en su totalidad toda la planta dándole la sensación de continuidad.
En cuanto a la extensión hacia el exterior, una importante galería con parrilla se aloja debajo del bloque de dormitorios de planta alta dispuesto de manera perpendicular al sector público.

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Atrapando la luz del sol

Ese bloque toma una morfología distinta al de planta baja. Es un bloque rectangular, paralelo a la calle, de color blanco. Solamente está calado en el frente para poder dejar ingresar el sol de la tarde en el dormitorio principal. En este se alojan tres dormitorios, dos baños y el vestidor.
El interior es también totalmente blanco, para contrarrestar el uso de materiales cargados, como lo son el hormigón y la madera de planta baja.
Este cuerpo, con la escasa aparición de columnas, da la sensación de estar flotando, juego que se refuerza con el contraste entre la materialidad del hormigón del “cero” y su blancura prístina. Así, se logra una galería con ambos frentes libres que permite disfrutar a pleno de las vistas del parque y la pileta.

Fotos: Javier Agustín Rojas

PROYECTO
Arq. Felipe González Arzac
www.felipearzacarquitecto.com
Instagram: @felipearzacarquitecto

INFORMACIÓN
Año de construcción: 2019
Superficie del terreno: 800 m2
Superficie construida: 260 m2

Te puede interesar
UnPuente_39

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Mora_04

Música, madera y montaña

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Esnaola_72

Integración, luz y naturaleza

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.

Lo más visto
garbarini_01

Soñar para desarrollar

Espacio&Confort
Real Estate24 de octubre de 2025

En tiempos de vacas flacas, la estrategia no es salir a comprar más vacas, sino aprender a engordar las que ya tenemos.

baja-2

Chau caídas en los pisos

Espacio&Confort
Productos24 de octubre de 2025

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

lfr-baja

Infraestructura y futuro

Espacio&Confort
Noticias24 de octubre de 2025

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.