Juego de equilibrios

**una obra de indiscutible ligereza y simpleza formal, que provoca un intensocontacto entre la geograf ia natural que la envuelve y la vida cotidiana desus "privilegiados" moradores.

Casas 14 de julio de 2010 Espacio&Confort

Cuando el jardinero Paxton ofreció utilizar para la construcción del edificio que albergaría la Exposición Internacional de Londres, en 1851, el sistema que él había ideado para sus invernaderos, nunca se imaginó que estaba sentando las bases para un nuevo tipo de arquitectura: la Casa de Cristal.


Esta soberbia propuesta, cuyos límites son las sierras de los Andes ecuatorianos, es producto de la valoración de sus autores, los arquitectos Adrián Moreno, María Samaniego y Lía Moreno Samaniego, por la prototípica “Casa de Vidrio”. Emplazada en el valle de Tumbaco, al este de la ciudad de Quito, en Ecuador, esta residencia permite disfrutar de un paraje de indescriptible belleza que goza de un clima templado todo el año.


La serenidad de su diseño arquitectónico, inspirado en las obras abstractas del escultor norteamericano Donald Judd, y la personalidad rotunda que imprime la geografía del lugar, aportan a esta residencia una suave sensación de cobijo y calidez.


Una “escultura habitable” del minimalismo que, a través de planos de doble altura, unos vidriados y otros, de policarbonato blanco, se desmaterializa virtualmente, comunicando de esta manera la respetuosa intervención de su arquitectura sobre la naturaleza.
Una propuesta que apuesta a una solución espacial volcada al exterior, sin renunciar a la privacidad, con una lectura formal clara y netamente contemporánea.
Este proyecto fue resuelto a partir de una estrategia simple: el empleo de dos prismas de forma apaisada, con diferentes longitudes, paralelos y articulados entre sí. Volúmenes, casi etéreos, que organizan programáticamente la vivienda y definen la identidad formal de la obra a través de un gran trabajo de síntesis.
Este conjunto de prístinas figuras plásticas se conforma por medio de livianas estructuras de acero, apoyadas sobre una ligera plataforma pétrea que soporta el acero oxidado y el enchapado de madera de una de las cajas. Un plano horizontal, de hormigón armado, que separa la vivienda del terreno y la eleva aún más, como si estuviera levitando sobre el mismo.
Como si el viento y la lluvia hubieran erosionado la base de la colina sobre la cual la casa se enraíza, se asoma, como una parte más de un organismo lleno de vida, un volumen – cochera – que, a pesar de su morfología y materialidad diferente del resto, coexiste en perfecto equilibrio visual y formal.
En la propuesta de su arquitectura interior, verdadera exaltación del espacio, se privilegiaron los valores espaciales por encima de los funcionales, desmaterializando los límites. Al hallarse totalmente abierta la longitud de la planta, se pone en valor el universo de la percepción, el aspecto lúdico de la transparencia de los volúmenes, el placer y la posibilidad de nuevos modos de relación y vínculos con la naturaleza en este residencia.

Una vivienda donde hay rincones abiertos y descontracturados, ideales para perderse en la perspectiva soñada que asalta desde cada una de sus muros virtuales.
Ámbitos que emanan un clima informal y, a la vez, intimista, donde diversos sectores se caracterizan por la claridad imperante y la presencia de muebles y objetos de clara identidad contemporánea, muy a tono con la personalidad de esta residencia.
El gran espacio de la casa lo constituye, sin dudas, el estar, configurado dentro de un espacio de doble altura y hacia donde balconea la circulación de la planta alta.
Además, toda la gracia de esta vivienda reside en el equilibrio justo de los materiales que la conforman: acero, algo de hormigón y vidrio especular a borbotones…
Definitivamente, un refugio ideal para disfrutar del sol, recibir amigos y relajarse desde cualquier rincón, para contemplar la magnificencia del valle y el cielo azul ecuatoriano.~


Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt
Fotos: Sebastián Crespo


PROYECTO
Adrián Moreno
María Samaniego

[email protected]
www.arquitecturax.com

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto
cardales-paisajismo_02

Un oasis verde en menos de 30 m²

Espacio&Confort
Paisajismo 03 de abril de 2024

Un pequeño gran espacio verde creado por Cardales paisajismo & Diseño exterior, que transporta la naturaleza tropical a un reducido rincón de Canning.

tabla_06 (1)

Tabla con tope

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

Fabricada con madera natural de alta calidad, esta tabla de Facundo Monge te ofrece una superficie resistente y duradera ideal para picar carne, verduras, frutas y más, cortar pan, queso y otros alimentos, preparar ensaladas, sandwiches y otras recetas.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email