Diseño elevado a arte

**m exico df. creada por el estudio extracto junto al arquitecto pabloroldan, la casa everest eleva al diseño a la categoria de arte a traves delcuidado de cada detalle.

Casas 05 de noviembre de 2014 Espacio&Confort

La casa ha sido bautizada con el nombre de la calle sobre la que se alza, arteria de Bosque de Lomas, uno de los barrios más exclusivos (si no el más) de la ciudad de México.
Este barrio crece al oeste de la urbe mexicana y es una sabia combinación de bondades geográficas –el verde y las diferentes alturas del terreno- comercios y galerías de arte. El conjunto desprende una atmósfera cosmopolita y vanguardista.
Allí el equipo del estudio Extracto junto al arquitecto Pablo Roldán planificaron la vivienda que usted ve para felicidad de un matrimonio y sus dos hijos, y al hacerlo tuvieron en cuenta hasta el más mínimo de los detalles.
Esta última apreciación, aplicada por lo general sin cautela a cualquier cosa, adquiere su cabal sentido si se tiene en cuenta que Extracto es un estudio de arquitectura pero también una consultoría de arte que se dedica a la vez al interiorismo y al diseño de mobiliario. Es por eso que Everest, al ser fruto de una inspiración integral, tiene un estilo particular y reconocible, como el que nos permite atribuir un cuadro o un libro “x” a un autor, y en ese sentido, se emparenta con el arte.


Así, la personalización de la estética contemporánea a la que las líneas rectas que la definen permiten adscribirla sin demasiado margen de error, es anunciada desde el principio por la trabajada celosía de madera del puente de acceso, que genera juegos de luz a lo largo del día. Al trasponer la puerta nos encontramos con el impresionante vestíbulo de doble altura que conduce a interiores de ensueño, amplios, luminosos e integrados en los que puertas-ventanas de vidrio permitirán una fluida relación con los distintos jardines. Sin embargo, lo que más se destacará en el vestíbulo será la escalera, convertida en un elemento escultórico y central de la casa, con su pasamanos remetido en el muro de piedra al que sucede un barandal forrado en piel.
La escalera lleva a la planta superior, reservada para los dormitorios y otras habitaciones de uso más bien privado; en la inferior se hallan las áreas en las que familia y amigos se reúnen. Estas son (abreviando): el estar- comedor que se conecta a la cocina y se extiende, merced a la mencionada preeminencia del vidrio, en una galería pergolada que actúa como nexo transicional con el parque; un salón de juegos en el que la barra del bar –esa pirámide invertida de cuarzo blanco diseñada en exclusiva para la casa- adquiere un indiscutido protagonismo; y el familiy que remata visualmente en los cuatro espejos de agua que simulan bloques realizados en granito negro.

Arriba se encuentran el dormitorio matrimonial -trabajado en una paleta de color en grises que podemos apreciar en pisos, muros y la misma decoración- con la cama como elemento central con la estructura de acero simulando un dosel; un baño espectacular en el que la “bañera” es ella misma un objeto artístico; la habitación de la niña y, en lo que aquí llamamos entrepiso y en México tapanco, la habitación del hijo varón. El tapanco fue una solución creativa al problema presentado por la falta de espacio, y es notable que la escalera de escalones partidos realizada en acero y pintada de azul funcione además como librero y juguetero.
Los cuidados puestos en la creación de cada ambiente parecen inagotables a la hora de describirlos. Por ejemplo, la iluminación de la casa se trabajó como uno de los elementos principales dándole gran importancia a las entradas de luz natural, pensando cómo transformarían el espacio durante el día. También la iluminación artificial de cada área fue pensada especialmente debido a que las piezas de arte y cuadros elegidos para la decoración así lo requieren.
En la planta baja los materiales (vidrio, piedras, madera y acero) y una paleta de colores neutra acogen muebles de la más fina factura moderna y allí donde se produce un viraje hacia lo clásico (por ejemplo, en la mesa del comedor) un objeto despampanante (la lámpara con forma de estructura molecular) viene a desmentirlo.
Se podrían mencionar otros muchos aciertos, pero la idea ya está planteada: una concepción integral del proyecto en la que el amor al detalle transforma el diseño en arte parece ser la rúbrica que distingue a la casa Everst.•


Fotos: Leonardo Walter
Texto: Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Casa Everest
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: México, Distrito Federal
Realización: 2013


[ PROYECTO ]
Interiorismo y Consultoría de Arte: Extracto, Arte, Arquitectura y Diseño
Vanessa Patiño - Robert Duarte
Arquitectura y Construcción: Pablo Roldán
www.extracto.net


Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email